Pagarán retiro a cubanos de la Base Naval

 

crosenberg@miamiherald.com

La Marina ha asegurado una solución al problema de cómo pagar unos $45,000 mensuales en pensiones a 67 cubanos retirados que trabajaron en la Base Naval de Guantánamo, informó el jueves el Pentágono.

El teniente coronel Todd Breasseale declinó detallar cómo se transferirá el dinero a los retirados, que viajaban a diario de territorio isleño a la base para trabajar de soldadores, mecánicos y contadores.

Pero afirmó que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han encontrado una solución para asegurar que “no fallemos” el pago de las pensiones correspondientes a enero.

“Las autoridades cubanas han aceptado mecanismos temporales que funcionan”, dijo Breasseale en un mensaje electrónico, declinando especificar más detalles.

El asunto tomó importancia el mes pasado con el retiro de Harry Henry, de 82 años, y Luis La Rosa, de 79, los últimos dos cubanos que viajaban a diario entre el territorio de Cuba y la base, el primero en un almacén y el segundo en la flotilla de transporte.

Los dos hombres tenían un poder para que el resto de los 65 retirados pudieran cobrar sus cheques y entregar los fondos en sus viajes.

La transferencia oficial de fondos a los retirados en Cuba siempre estuvo prohibida por el embargo, de manera que se estableció ese sistema como una alternativa.

Los 67 retirados recibirán sus pensiones este mes mediante el mecanismo que Breasseale declinó detallar. El teniente coronel no pudo precisar el total de los pagos correspondientes a enero del 2013, pero dijo que el total de los 65 retirados el mes pasado fue de $44,508.53, un promedio de $684 por persona.

Antiguamente, miles de cubanos se trasladaban diariamente a la base, pero la cifra bajo después que Fidel Castro ordenó a Estados Unidos que abandonara la base. La Marina permaneció en el lugar y ambas partes acordaron que los cubanos que ya trabajaban allí desde antes de la revolución podían seguir haciéndolo bajo un acuerdo que no aceptaba nuevas contrataciones.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Edward MacDougall </span>durante el encuentro con Junta Editorial del Miami Herald/El Nuevo Herald el jueuves.

    Candidatos al Congreso dicen que campaña va más allá del tema de Cuba

    El alcalde de Cutler Bay, Edward MacDougall, rechazó el jueves que impulse una campaña racista contra los candidatos cubanoamericanos que junto con él compiten en las primarias republicanas de agosto para reemplazar al demócrata Joe García en el escaño del Distrito 26 en el Congreso Federal.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Imagen del fotógrafo Willy Castellanos titulada “La caída”. Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico. Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”. La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el Gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla.

    Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonio de balseros cubanos

    Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria