Pagarán retiro a cubanos de la Base Naval

 

crosenberg@miamiherald.com

La Marina ha asegurado una solución al problema de cómo pagar unos $45,000 mensuales en pensiones a 67 cubanos retirados que trabajaron en la Base Naval de Guantánamo, informó el jueves el Pentágono.

El teniente coronel Todd Breasseale declinó detallar cómo se transferirá el dinero a los retirados, que viajaban a diario de territorio isleño a la base para trabajar de soldadores, mecánicos y contadores.

Pero afirmó que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han encontrado una solución para asegurar que “no fallemos” el pago de las pensiones correspondientes a enero.

“Las autoridades cubanas han aceptado mecanismos temporales que funcionan”, dijo Breasseale en un mensaje electrónico, declinando especificar más detalles.

El asunto tomó importancia el mes pasado con el retiro de Harry Henry, de 82 años, y Luis La Rosa, de 79, los últimos dos cubanos que viajaban a diario entre el territorio de Cuba y la base, el primero en un almacén y el segundo en la flotilla de transporte.

Los dos hombres tenían un poder para que el resto de los 65 retirados pudieran cobrar sus cheques y entregar los fondos en sus viajes.

La transferencia oficial de fondos a los retirados en Cuba siempre estuvo prohibida por el embargo, de manera que se estableció ese sistema como una alternativa.

Los 67 retirados recibirán sus pensiones este mes mediante el mecanismo que Breasseale declinó detallar. El teniente coronel no pudo precisar el total de los pagos correspondientes a enero del 2013, pero dijo que el total de los 65 retirados el mes pasado fue de $44,508.53, un promedio de $684 por persona.

Antiguamente, miles de cubanos se trasladaban diariamente a la base, pero la cifra bajo después que Fidel Castro ordenó a Estados Unidos que abandonara la base. La Marina permaneció en el lugar y ambas partes acordaron que los cubanos que ya trabajaban allí desde antes de la revolución podían seguir haciéndolo bajo un acuerdo que no aceptaba nuevas contrataciones.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">En los</span> paneles del día se repasaron los desalentadores indicadores económicos de Cuba, como los $2,000 millones en importaciones de alimentos que se estima realizará el gobierno este año, los 1.6 millones de toneladas de azúcar en la zafra anterior y las 6,106 toneladas producidas de café, apenas una décima parte de la producción que se obtuvo en 1958.

    economistas cubanos

    Expertos discuten en Miami resultados de la reforma económica en Cuba

    Más de 20 cubanos de la isla participan desde el jueves en Miami en la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), según informó su director, el profesor Ted Henken de Baruch College.

  • Vicepremier niega culpa en caso de herencia de viuda cubana

    El viceprimer ministro de las Bahamas Philip “Brave” Davis ha negado haber hecho nada indebido en el caso de la viuda cubana de un residente de las Bahamas que se ha quejado de no haber recibido toda la herencia que le tocaba. “Ni hay, ni ha habido, ninguna queja formal en cuanto a la manera en que se ha administrado el patrimonio”, afirmó Davis, quien fue albacea del testamento de Franz Kohlrautz, en un comunicado por escrito dado a conocer el miércoles.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cardenal </span>Jaime Ortega oficiará una misa el sábado en La Habana para celebrar sus cinco décadas en el servicio católico.

    Celebrarán 50 años de ordenación sacerdotal de Jaime Ortega

    La comunidad católica celebrará una "misa de acción de gracias" por los 50 años de la ordenación sacerdotal del cardenal Jaime Ortega, informó la Arquidiócesis de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria