Pagarán retiro a cubanos de la Base Naval

 

crosenberg@miamiherald.com

La Marina ha asegurado una solución al problema de cómo pagar unos $45,000 mensuales en pensiones a 67 cubanos retirados que trabajaron en la Base Naval de Guantánamo, informó el jueves el Pentágono.

El teniente coronel Todd Breasseale declinó detallar cómo se transferirá el dinero a los retirados, que viajaban a diario de territorio isleño a la base para trabajar de soldadores, mecánicos y contadores.

Pero afirmó que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han encontrado una solución para asegurar que “no fallemos” el pago de las pensiones correspondientes a enero.

“Las autoridades cubanas han aceptado mecanismos temporales que funcionan”, dijo Breasseale en un mensaje electrónico, declinando especificar más detalles.

El asunto tomó importancia el mes pasado con el retiro de Harry Henry, de 82 años, y Luis La Rosa, de 79, los últimos dos cubanos que viajaban a diario entre el territorio de Cuba y la base, el primero en un almacén y el segundo en la flotilla de transporte.

Los dos hombres tenían un poder para que el resto de los 65 retirados pudieran cobrar sus cheques y entregar los fondos en sus viajes.

La transferencia oficial de fondos a los retirados en Cuba siempre estuvo prohibida por el embargo, de manera que se estableció ese sistema como una alternativa.

Los 67 retirados recibirán sus pensiones este mes mediante el mecanismo que Breasseale declinó detallar. El teniente coronel no pudo precisar el total de los pagos correspondientes a enero del 2013, pero dijo que el total de los 65 retirados el mes pasado fue de $44,508.53, un promedio de $684 por persona.

Antiguamente, miles de cubanos se trasladaban diariamente a la base, pero la cifra bajo después que Fidel Castro ordenó a Estados Unidos que abandonara la base. La Marina permaneció en el lugar y ambas partes acordaron que los cubanos que ya trabajaban allí desde antes de la revolución podían seguir haciéndolo bajo un acuerdo que no aceptaba nuevas contrataciones.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Jorge Emilio Pérez de Morales (foto), de 50 años, un fugitivo acusado de lavar más de $30 millones robados por otros al Medicare y mandados a Cuba, vive ahora en el barrio Santa Fe de La Habana con su esposa, Zuzel Monné Díaz, según el blog “Cuba al Descubierto”.

    Identifican a cuatro fugitivos de EEUU que viven en Cuba

    Un bloguero de Miami dice que ha localizado en Cuba a cuatro fugitivos de Estados Unidos —un hombre acusado de lavar $30 millones, dos personas buscadas por fraude al Medicare y un hombre buscado por el robo de $180,000 en monedas de 5 centavos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Entrevistas y</span> documentos obtenidos por la AP indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios del 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza)

    Jóvenes cubanoamericanos ayudaron a ‘ZunZuneo’

    Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoamericanos dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

  • Gobierno dice ganadería cubana necesita inversión millonaria para salir de ‘depauperación’

    La ganadería cubana requiere inversiones millonarias para salir del estado de “depauperación” en que se encuentra y remontar la caída sostenida de más del 60 por ciento en sus producciones que afronta desde hace dos décadas, informó este martes el diario oficial “Juventud Rebelde”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria