Abren vía a una mina de oro en Chile

 

Dos empresas canadienses esperan invertir $6,000 millones

EFE

Un organismo estatal chileno aprobó el jueves la tramitación ambiental de un megaproyecto de las compañías canadienses Barrick Gold y Kinross Gold para explotar una mina de oro y cobre en la desértica región de Atacama, en la que esperan invertir $6,000 millones.

La Comisión de Evaluación de la región de Atacama dio el visto bueno al estudio de impacto ambiental del proyecto Cerro Casale con algunas condiciones que no han sido precisadas, ya que falta por redactar el informe oficial, según dijeron autoridades locales a medios chilenos.

“Ahora que la aprobación ha sido recibida, revisaremos acuciosamente los condicionantes impuestos en la resolución de calificación ambiental”, confirmó en un comunicado el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez.

El proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental se presentó en julio del 2011, está impulsado por la Compañía Minera Casale, en la que son socias las mineras Barrick Gold, con un 75 por ciento, y Kinross Gold, con el 25 por ciento restante.

Estas compañías esperan invertir unos $6,000 millones para explotar una mina a rajo abierto situada unos 145 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, emplazada a su vez 800 kilómetros al norte de Santiago.

Las mineras calculan que este yacimiento alberga unas reservas de mil millones de toneladas de mineral y que la producción promedio anual alcanzará un millón de onzas de oro y unas 110,000 toneladas de cobre fino.

En esa misma zona, Barrick Gold está actualmente inmersa en la construcción de Pascua Lama, un yacimiento de oro que se levanta en la frontera entre Chile y Argentina.

Más de Boletín América Latina

  •  

Imagen general de la marcha convocada el domingo por los estudiantes en Caracas. Cientos de personas acompañaron hoy a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.. EFE/Santi Donaire

    Miles de estudiantes realizan protesta pacífica en Caracas

    Varios centenares de universitarios y opositores realizaron este domingo una marcha pacífica en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se desarrollan desde hace dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  •  

Gabriel García Márquez

    Aracataca espera por la magia de García Márquez

    El mundo dará su último adiós a Gabriel García Márquez en un evento del Palacio de Bellas Artes de México. Luminarias de la literatura de todo el mundo y jefes de estado estarán presentes. En Aracataca —su lugar de nacimiento y la inspiración para “Macondo”, el mítico escenario de su obra más famosa— los ciudadanos locales aún debaten cómo honrar mejor al hombre que ellos llaman simplemente El Nobel.

  • Declaran prisión formal contra alcalde mexicano

    La justicia mexicana ha puesto sobre la mesa un nuevo caso de políticos vinculados al crimen organizado en Michoacán. Un tribunal de este estado del centro-oeste de México ordenó el sábado formal prisión contra el alcalde de la ciudad que se considera bastión del cártel de los Caballeros Templarios, el principal de esa región.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria