Abren vía a una mina de oro en Chile

 

Dos empresas canadienses esperan invertir $6,000 millones

EFE

Un organismo estatal chileno aprobó el jueves la tramitación ambiental de un megaproyecto de las compañías canadienses Barrick Gold y Kinross Gold para explotar una mina de oro y cobre en la desértica región de Atacama, en la que esperan invertir $6,000 millones.

La Comisión de Evaluación de la región de Atacama dio el visto bueno al estudio de impacto ambiental del proyecto Cerro Casale con algunas condiciones que no han sido precisadas, ya que falta por redactar el informe oficial, según dijeron autoridades locales a medios chilenos.

“Ahora que la aprobación ha sido recibida, revisaremos acuciosamente los condicionantes impuestos en la resolución de calificación ambiental”, confirmó en un comunicado el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez.

El proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental se presentó en julio del 2011, está impulsado por la Compañía Minera Casale, en la que son socias las mineras Barrick Gold, con un 75 por ciento, y Kinross Gold, con el 25 por ciento restante.

Estas compañías esperan invertir unos $6,000 millones para explotar una mina a rajo abierto situada unos 145 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, emplazada a su vez 800 kilómetros al norte de Santiago.

Las mineras calculan que este yacimiento alberga unas reservas de mil millones de toneladas de mineral y que la producción promedio anual alcanzará un millón de onzas de oro y unas 110,000 toneladas de cobre fino.

En esa misma zona, Barrick Gold está actualmente inmersa en la construcción de Pascua Lama, un yacimiento de oro que se levanta en la frontera entre Chile y Argentina.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Mujeres en Ecuador se entrenan contra la violencia

    “¡Golpea más arriba!” Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres.

  •  

Leopoldo López

    Defensa de Leopoldo López anuncia nuevas acciones la próxima semana

    La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria