Cristina insta a G.Bretaña a ceder control de las Malvinas

 

Associated Press

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó el jueves a Gran Bretaña a entregar el control de las Islas Malvinas, al tiempo que acusó a Londres de ejercer un acto de colonialismo “descarado” al reclamar el archipiélago.

Fernández publicó una carta abierta en el periódico The Guardian en la que exhortó al primer ministro británico David Cameron a honrar las resoluciones de la ONU que, asegura, apoyan su argumento para la devolución de las islas, que en Gran Bretaña son conocidas como Falkland.

La mandataria ha hecho varias demandas similares en el pasado.

“Hace 180 años en la misma fecha, 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, Argentina fue despojada por la fuerza de las Islas Malvinas, situadas a 14,000 kilómetros (8,700 millas) de Londres”, dice en la carta, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Gran Bretaña reivindicó el control de las islas en el Atlántico Sur al emplazar una guarnición naval allí en 1833. Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una breve guerra en 1982 después de que Argentina invadió las islas. Más de 900 personas murieron, argentinos en su mayoría.

Cameron rechazó la demanda de la presidenta argentina para entregar las islas. “El futuro de las Islas Falkland debe ser determinado por los propios isleños, la gente que vive allí”, dijo el primer ministro británico.

Añadió que Fernández debería prestar atención al resultado de un referéndum que se celebrará en las islas este año, y señaló que cada vez que a los isleños “se les ha pedido su opinión, ellos dicen que quieren mantener su estatus actual con el Reino Unido”.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos personas</span> caminan junto a carteles de campañas electorales en Río de Janeiro, el martes 19 de agosto.

    Las favelas de Río de Janeiro en la mira de candidatos presidenciales

    Las favelas de Río de Janeiro, con casi un millón y medio de habitantes, están nuevamente en la mira de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, pese a la eterna desconfianza de quienes viven en estas barriadas pobres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los miembros</span> de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, Darío Alcides Fajardo Montaña, Eduardo Pizarro, Jairo Hernando Estrada y Vicente Torrijos Rivera participan en una rueda de prensa este jueves luego de reunirse con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, en La Habana.

    Comisión Histórica del Conflicto Armado

    Crean la ‘comisión histórica del conflicto armado’ colombiano para impulsar la paz

    Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada este jueves para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria