Chile: Pareja anciana muere en atentado

 

AP

Un anciano matrimonio murió en un atentado incendiario el viernes cuando un grupo de encapuchados atacó su hacienda en el sur del país, en la conflictiva región mapuche, en un hecho que el ministro del Interior calificó de “acto terrorista”.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera prometió establecer una unidad antiterrorista especializada en la región.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la detención de un sospechoso herido de bala en las cercanías del atentado y señaló que se aplicará la severa ley antiterrorista a los presuntos responsables.

“Estamos en presencia una vez más de un acto terrorista”, sentenció el ministro.

Chadwick relacionó el hecho con el aniversario de la muerte del universitario Matías Catrileo, muerto por la espalda por un policía hace cinco años durante incidentes entre un grupo mapuche y la policía.

“Se está reivindicando la situación de Matías Catrileo. Estamos en la fecha del aniversario de la muerte de Matías Catrileo y ésas son las reivindicaciones que se están haciendo y los panfletos que se han encontrado”, dijo.

El general de la policía Iván Bezmalinovic, jefe de la novena zona policial, señaló que el agricultor repelió a tiros el ataque e hirió a uno de los atacantes, que sería el sospechoso detenido y hospitalizado en Temuco.

Las víctimas fatales fueron el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian McKay. Cerca de su hacienda fue detenido un mapuche con una herida de bala en el tórax, quien fue identificado como Celestino Córdova Tránsito, de 26 años y miembro de la comunidad mapuche “Juan Quintrupil”.

Piñera y Chadwick viajaron al mediodía a la zona en conflicto para entregar su pesar a los familiares de las dos víctimas y reunirse con agricultores, así como para disponer acciones destinadas a esclarecer los hechos.

Luego de arribar a Temuco, el mandatario se dirigió al lugar del atentado, en la localidad de Vilcún, donde cerca de los restos aún humeantes de la residencia de los agricultores muertos expresó su pesar a los familiares.

Al llegar a la capital de La Araucanía, Piñera anunció medidas para combatir la violencia rural y reprimir los grupos que estén detrás.

“Hemos también decidido establecer una unidad especializada contra el terrorismo en la región, que va a ser integrada por distintas unidades de Carabineros, de forma tal de fortalecer operaciones y acciones de inteligencia y operativas que deban desarrollarse en la región”, informó Piñera.

Agregó que también le pidió al director de la Agencia Nacional de Inteligencia que recabe a las fuerzas armadas información que “sean útiles para poder aumentar la eficacia y la eficiencia de la lucha contra el terrorismo y la violencia en esta región”.

El jueves por la noche en esta capital hubo una marcha de protesta por el aniversario del asesinato del joven mapuche. Su asesino recibió una leve condena y fue reincorporado a la policía. La marcha por el centro capitalino transcurrió pacíficamente, pero concluyó con desmanes de un grupo de encapuchados, que lanzaron bombas incendiarias contra locales comerciales.

La zona de la Araucanía, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital, es escenario frecuente de protestas mapuches que reivindican la devolución de las tierras que les fueron arrebatadas durante la colonización de la región impulsada a mediados del siglo XIX. Grupos de encapuchados suelen atacar haciendas y camiones madereros que recorren la zona. El miércoles un camión fue quemado por desconocidos en el primer atentado del año.

Testigos señalaron a la prensa que los atacantes habrían sido cinco y que el agricultor Luchsinger se habría defendido disparando contra sus presuntos atacantes.

Jorge Luchsinger, primo de la víctima, relató desde la zona a radio Cooperativa de esta capital que la esposa de su familiar llamó a sus hijos para informarles del ataque que estaban siendo víctimas.

“Cuando un hijo llegó a los 15 minutos, la casa ya estaba en llamas y su mamá no contestaba el teléfono”, expresó Jorge Luchsinger.

Policías que daban protección a otra hacienda cercana por ataques de encapuchados, que las autoridades atribuyen a grupos mapuches radicales, llegaron también luego, pero cuando ya el atentado se había consumado. Pero detuvieron al sospechoso a unos 1.500 metros del lugar.

El fundo Lumahue de los agricultores calcinados está a unos 25 kilómetros del sitio en que murió el joven mapuche el 3 de enero de 2008.

Jorge Luchsinger, que también ha sufrido ataques a su propiedad por encapuchados, acusó de incapacidad a las autoridades para controlar las acciones de violencia en la zona. “Está claro que la autoridad está totalmente superada”, afirmó.

El periodista mapuche Pedro Cayuqueo, quien participa en dos publicaciones de su etnia, dijo telefónicamente desde Temuco que no descarta que los autores del atentado incendiario pertenezcan a un grupo radical indígena, aunque descartó que se trate de una acción terrorista.

Señaló que “con la familia Luchsinger hay una historia de conflictos de tierra por más de 40 años. Es un símbolo de lo que ha sido esa mala relación”.

Agregó que “hablar de grupos armados coordinados con extranjeros es un absurdo. Hay grupos superminoritarios que se toman la justicia por sus propias manos”.

En la conflictiva zona de empobrecidos indígenas se han registrado también acciones de violencia desmedida de la policía denunciados por el relator de Naciones Unidas para pueblos indígenas, James Anaya, y el chileno Instituto de Derechos Humanos. También los tribunales han ordenado mesura y han prohibido el uso de gases lacrimógenos contra mujeres y niños que la policía emplea durante allanamientos a comunidades mapuches.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó su oposición a emplear la ley antiterrorista y abogó por una mayor consulta y representación ante organismos del estado de los mapuches y una aplicación más rigurosa de la ley de devolución de tierras ancentrales.

“Hay que hacer algo para todos depongan las acciones de violencia”, dijo.

Más de Ultimas noticias

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria