Sale del hospital niña víctima del Talibán

 

Malala Yousfzai es activista a favor de la educación femenina

Agence France Presse

Una joven paquistaní que sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes por su defensa de la educación femenina recibió el alta del hospital británico donde estaba ingresada desde octubre, pero deberá someterse pronto a una nueva operación, informó el centro médico el viernes.

Malala Yousufzai, de 15 años, abandonó el viernes el hospital Queen Elizabeth de Birmingham (centro de Inglaterra) “para continuar su rehabilitación en el hogar temporal de su familia” después de que los médicos consideraran que se encuentra “suficientemente bien” para poder seguir su tratamiento como paciente externa en estas próximas semanas, precisó en un comunicado.

Porque la adolescente deberá retornar al hospital “a finales de enero o principios de febrero” para someterse a una cirugía craneal reconstructiva en el marco de su largo proceso de recuperación.

“Malala es una joven fuerte y ha trabajado duro con la gente que le atiende para hacer excelentes progresos en su recuperación”, declaró el doctor David Rosser, director médico del hospital, citado en el comunicado.

En estas últimas semanas, la joven ha salido regularmente del hospital, siempre bajo control médico, para poder pasar tiempo en casa con sus padres, Ziauddin y Toorpekai, y sus dos hermanos menores, que se reunieron con ella en este país.

Malala estaba ingresada en Birmingham desde su llegada a esta ciudad el 15 de octubre procedente de Islamabad en un avión ambulancia proporcionado por los Emiratos Árabes Unidos.

Seis días antes la joven fueherida de bala en la cabeza y un hombro en un ataque cometido en un autobús escolar en el valle del Swat (noroeste de Pakistán) por un grupo talibán que buscaba castigarla por su compromiso en favor del derecho a la educación de las niñas paquistaníes.

Este intento de asesinato fue condenado en todo el mundo, incluido Pakistán, donde creó un importante resentimiento contra los talibanes, cuando se registra un aumento del fundamentalismo religioso.

Malala se dio a conocer con un blog en urdú, alojado en la página web de la BBC, en el que denunció los actos de violencia cometidos por los talibanes en su región, donde tomaron brevemente el poder antes de 2009.

El año pasado la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el gobierno paquistaní y estuvo entre los finalistas al premio internacional de Niños para la Paz de la fundación Kids Rights.

Tras el atentado, más de un millón de personas en el mundo firmaron una carta de apoyo a la adolescente y a los 32 millones de niñas y jóvenes en todo el mundo que tienen el acceso vedado a la educación, mientras que otra iniciativa pide que se le atribuya el próximo premio Nobel de la Paz.

El gobierno de Pakistán corre con los gastos derivados de su tratamiento, y ha nombrado al padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, agregado de educación en su consulado de Birmingham durante al menos tres años para que la familia pueda permanecer legalmente en el país mientras dure la recuperación, según anunció esta semana la embajada del país asiático en el Reino Unido.

Más de Ultimas noticias

  • Dañan estatuas de Messi, Maradona y Batistuta en Buenos Aires

    A Lionel Messi le cortaron dedos, Diego Maradona sufrió la rotura de la nariz y Gabriel Batistuta acusa golpes en el rostro. Esos fueron algunos daños sufridos por las estatuas de esas tres figuras del fútbol argentino que lucen en una plaza de Buenos Aires.

  •  

Personal de seguridad inspecciona el lugar de un ataque suicida en Jalalabad, Afganistán, el 30 de agosto del 2014.

    Talibán ataca a sede de seguridad en Afganistán

    Un atacante suicida se inmoló el sábado en un camión con explosivos frente a un cuartel de inteligencia en el este de Afganistán y causó por lo menos dos muertes, además de desatar un intenso tiroteo entre insurgentes y las fuerzas de seguridad, dijeron las autoridades.

  •  

Fotografía de archivo del 22 de mayo de 2004 de la ahora reina española Letizia, vistiendo un vestido de novia de Pertegaz, durante su boda con el entonces príncipe Felipe de España, mientras salen de la catedral de Almudena en Madrid.

    Muere el diseñador español Pertegaz a los 96 años

    Manuel Pertegaz, uno de los diseñadores de moda más admirados de España y que vistió a Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy y Ava Gardner, falleció el sábado a los 96 años.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria