Una película latinoamericana busca nominación en los Oscar 2013

 

Especial/El Nuevo Herald

Apenas cinco días separan a los cinéfilos de las nominaciones de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y las esperanzas de Latinoamérica están puestas en un título: No, del chileno Pablo Larraín.

El viejo caballero Oscar, - estatuilla cuya elaboración, según la leyenda, se inspiró en un famoso mexicano, Emilio “el indio” Fernández- cumple 85 años, y desde 1948, cuando la Academia entrega por primera vez un galardón a la mejor película de habla no inglesa, muy fugazmente ha estado en manos del cine latinoamericano. En la historia de esta categoría solamente un país latino, Argentina, se ha llevado la estatuilla a casa, habiendo ocurrido por primera vez en 1985, con La historia Oficial, de Luis Puenzo, y 24 años después con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. México, Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Puerto Rico son otros seis países latinoamericanos que obtuvieron nominaciones a lo largo de esta poco fecunda relación, pero se marcharon de la ceremonia con las manos vacías.

Junto a No, las otras ocho cintas latinoamericanas elegidas en primera vuelta por los comités de votación de los Oscar fueron Infancia Clandestina (Argentina); The Clown (Brasil); El cartel de los sapos (Colombia); Después de Lucía (México); Las malas intenciones (Perú); Jaque Mate (República Dominicana); La Demora (Uruguay) y Piedra, papel o tijera (Venezuela). Pero solo la cinta chilena pasó a próxima ronda .

El filme, cuarto largometraje de Pablo Larraín , trata sobre la campaña del No, del plebiscito de 1988 que derrotó a Augusto Pinochet en Chile, y tiene como protagónicos a Gael García Bernal, Alfredo Castro y Luis Gnecco. La cinta mezcla ficción con material de archivo, y está filmada en el soporte de vídeo usado en la época (años 80) para dar veracidad a una historia real que, según su director nacido en Santiago de Chile, en 1976, “merecía contarse”. Fue estrenada en la sección Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes donde ganó el premio C.I.C.A.E. Se alzó además con el galardón del público en el Festival de Cine de Sao Paulo y con el primer premio Coral en el reciente Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros reconocimientos.

Ahora la candidata del país andino tiene que vérselas con las restantes ocho pre finalistas extranjeras, siendo la más fuerte contrincante Amour, del austriaco Michael Haneke, triunfadora en los Premios de Cine Europeo 2012. Las otras siete son, la rumana Beyond the Hills (Cristian Muncgiu); la canadiense War Witch (Kim Nguyen); la danesa A Royal Affair (Nikolaj Arcel); la francesa The Intouchables (Olivier Nakache y Eric Toledano); la islandesa The Deep (Baltasar Kormákur); la noruega Kon-Tiki (Joachim Rønning y Espen Sandberg); y la suiza Sister (Ursula Meier).

No, figura en la lista de favoritas en casi todos los pronósticos de expertos, aunque solo como “grave amenaza” para la popular The intouchables y la épica A Royal Affair. En cuanto a Amour, el Oscar parece estar cantado. Pero los premios de Hollywood suelen dar sorpresas.

En la historia de esta polémica categoría, solo una obra de un director chileno, Miguel Littin, figuró entre las nominadas, pero su película Alsino y el Cóndor (1983) compitió por Nicaragua, país donde fue realizada. Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, basada en la vida de Violeta Parra, fue la cinta presentada por Chile el pasado año, mas no logró pasar a finales, y el Oscar a la mejor película extranjera fue por primera vez para Irán con Nader y Simin: una separación.

2013 cambia las tradicionales fechas de preselección de los premios de La Academia con nominaciones adelantadas, las cuales serán anunciadas tres días antes de los Globos de Oro que por años fueron considerados una especie de termómetro de los Oscar. De manera que el próximo 10 de enero, conoceremos las cinco películas de habla no inglesa que asistirán a la ceremonia del 24 de febrero y acaso la candidata latinoamericana pueda pasearse entre ellas en esta ineludible cita del séptimo arte.• 

Más de Gente

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria