Venezuela sigue en vilo por Hugo Chávez

 

adelgado@elneuvoherald.com

Los venezolanos continuaban el viernes sin saber quién será su presidente la próxima semana, en medio de señales de que el mandatario Hugo Chávez —quien se encuentra internado en La Habana bajo un férreo hermetismo— está perdiendo la lucha contra el cáncer y ante temores de que el régimen de Raúl Castro es el que está definiendo el futuro del país sudamericano.

El viernes por la noche, el vicepresidente Nicolás Maduro contribuyó a enturbiar aún más el clima de confusión que impera en el país al afirmar que el nuevo mandato de Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia posteriormente.

“La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

Mientras tanto, líderes de la oposición alzaron su voz de protesta ante lo que calificaron como un progresivo engaño a la población venezolana ejecutado por el gobierno, acusando al chavismo de primero lanzar a un candidato que mentía cuando decía que se había curado del cáncer y ahora de mantener oculta su condición actual, brindando información médica invariablemente escueta y ocasionalmente contradictoria.

Los dirigentes también mostraron alarma ante el control que el régimen de La Habana parecer ejercer sobre el chavismo, señalando que en este momento los venezolanos desconocen si Chávez permanece en la isla en contra de su voluntad e incluso si realmente está con vida.

“Tenemos derecho a saber cuál es la verdadera situación del presidente”, expresó el alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

“El presidente está prácticamente secuestrado por un gobierno extranjero. Ya basta de que le falten el respeto a los venezolanos. Y siento que se le ha venido mintiendo a los venezolanos y se ha jugado incluso con la buena fe de los seguidores y los familiares de Hugo Chávez”, señaló.

El gobierno venezolano venía insistiendo hace algunos días que la condición médica de Chávez era estable pese a que sufrió algunas complicaciones durante la cuarta operación a la que fue sometido en La Habana a inicios de diciembre, para tratar un cáncer cuya variedad y gravedad nunca ha sido dada a conocer.

Pero la información brindada a cuentagotas por el gobierno también deja entrever que la situación podría ser mucho peor, luego de que el ministro de Información, Ernesto Villegas, mencionó vagamente el jueves que Chávez padece de insuficiencia respiratoria producto de una infección pulmonar.

“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico”, afirmó Villegas en un comunicado leído en una cadena de la televisión oficial.

Los pronunciamientos oficiales contrastan con las versiones publicadas por algunos medios de comunicación internacionales que describen que el líder de la revolución bolivariana atraviesa por un cuadro desalentador que le imposibilitaría asumir un nuevo mandato el 10 de enero, fecha en la que tiene previsto ser juramentado nuevamente.

El diario ABC de España, que publicó previamente que Chávez sufría una infección pulmonar, reportó el viernes que el mandatario adicionalmente sufre de nuevas complicaciones, incluyendo una inflamación abdominal que de continuar también requeriría otra operación.

Asimismo, el diario reportó que una biopsia realizada a un tramo de su intestino delgado que fue extraído encontró la presencia de células cancerígenas en las paredes internas, y que la neumonía que sufre se debió a una infección ocasionada durante la traqueotomía que se le practicó.

El diario, que citó fuentes con acceso a la información, califica el estado del mandatario como “crítico”.

Esas informaciones, no obstante, son rechazadas categóricamente por las autoridades venezolanas.

El estado en que se encuentra el mandatario genera incertidumbre en torno a lo que pasará el 10 de enero en momentos en que comienzan a aparecer señales de mayores fisuras dentro de las filas del chavismo y señales de que el gobierno cubano se ha visto obligado a intervenir para tratar de poner orden.

Según fuentes con acceso a información sobre los manejos internos del chavismo, el gobierno cubano está promoviendo un plan bajo el cual el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumiría temporalmente la presidencia del país en espera de la realización de nuevas elecciones en las que el vicepresidente Maduro sería el candidato oficialista.

El plan refleja la preocupación del régimen castrista sobre la posibilidad de un rompimiento interno entre la facción de Cabello y la de Maduro, proponiendo el establecimiento de una especie de junta en la que el actual vicepresidente estaría a la cabeza, pero en la que el presidente de la Asamblea Nacional también tendría su cuota de poder.

“Los auspiciantes cubanos trabajan tras bastidores para tratar de crear una especie de politburó, un consejo que opere en consenso y que garantice la estabilidad del chavismo en Venezuela al unir a potenciales herederos y rivales”, comentó una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

“Los cubanos quieren que Nicolás Maduro asuma [eventualmente] la presidencia, que sea él el que encabece ese consejo, y que sirva de mediador entre las diferentes facciones y personalidades [del chavismo]”, sostuvo la fuente.

La cada vez mayor injerencia cubana en los asuntos venezolanos es vista con repudio por la mayoría de los venezolanos, incluyendo los propios chavistas, mucho de los cuales cuestionan si la gran cantidad de recursos enviados a la isla no pueden ser usados para mejorar las condiciones de vida dentro del país petrolero.

Para muchos de los integrantes de la oposición, la vinculación con el régimen de la isla es un acto de traición a la patria.

“Para nosotros saber lo que va a pasar en Venezuela, tendríamos que llamar a los cubanos”, declaró el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Diego Arria.

“Ellos son los únicos que saben. Chávez, al igual que los integrantes de su régimen, se entregaron a ellos y entregaron a nuestro país, cedieron nuestra soberanía a Cuba. La suerte de Venezuela se está decidiendo en este momento en La Habana, no por los venezolanos, sino por los cubanos”, comentó el ex embajador.

Arria afirmó que la nación petrolera atraviesa por uno de los capítulos más oscuros de su historia republicana, que requiere ahora más que nunca de la integración de sus fuerzas democráticas.

“Este es el momento de una Gran Alianza Nacional para enfrentar los días más peligrosos de la República, que son los que estamos viviendo hoy en día”, sostuvo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.

Más de More top mobile stories

  • Policía: Sospechoso se traga anillo robado en Utah

    Dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de robo agravado luego que la policía indicó que una de ellas se tragó un anillo robado en su intento por ocultarlo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Marcelo celebra </span>durante el triunfo de Brasil ante Chile en el Mundial 2014.

    FUTBOL

    Robinho y Marcelo viajarán con Brasil a Miami

    Robinho, uno de los delanteros que mejor representa el “jogo bonito” de Brasil, y Marcelo, defensa del Real Madrid, fueron convocados el domingo por el entrenador Dunga para la gira de dos partidos que harán los auriverdes en Estados Unidos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ensayando la</span> obra ‘Nomadis’, los actores Fernando Goicochea (izq.), José Manuel Domínguez y Claudio Marcotulli en el North Miami Arts Collective. La obra forma parte de un proyecto para promover el arte e incluir personas con discapacidades.

    Novedoso concepto teatral en Miami incluye personas con discapacidades

    El creativo grupo de artistas Antihéroes constituido mayoritariamente por hispanos, está presentando la obra teatral Nomadis en el North Miami Art Collective (NOMAC), como parte de un proyecto para promover el arte e incluir a las personas con discapacidades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria