Niño de Florida en peligro por alergia a los alimentos

 

bmedina@elnuevoherald.com

A Michael González, de sólo 3 años de edad, podría acabársele muy pronto el único alimento que su cuerpo acepta.

El pequeño tiene una rara condición médica que le causa alergia a todos los alimentos, llamada Food Protein-Induced Enterocolitis Syndrome (FPIES).

El niño de Lehigh Acres, en la costa oeste de Florida, ha sobrevivido consumiendo una fórmula particular, Neocate Junior, sin sabor. En noviembre, Michael comenzó a tener reacciones alérgicas a la fórmula producida después del primero de mayo del 2012, justo después de un cambio de imagen de la lata de ese alimento.

Desesperada, Jennifer González, la madre del pequeño Michael, contactó a SHS en el Reino Unido, la empresa que manufactura el alimento, y a Nutricia North America, la distribuidora basada en Maryland, para indagar sobre el cambio pero los representantes dijeron que no han alterado el producto. González está convencida de que hay algo diferente en la fórmula, aunque el ingrediente no esté escrito en la lista de la parte trasera de la lata.

Ahora la familia lidera una campaña para presionar a la compañía para que aclare los cambios realizados al producto y publique la receta de la fórmula que no le causa daños a su hijo. El viernes, la mujer condujo por tres horas acompañada de su madre, para llevar al pequeño Michael al Hospital de Niños de Miami a visitar a un nuevo especialista en genética que pueda ofrecer otras opciones para su hijo. Pero siente que se les está agotando el tiempo.

“Mi hijo podría morir de hambre”, declaró González enfrente del hospital. “Necesitamos que cambien el producto a como lo hacían antes. Michael no puede ni siquiera comer una manzana sin que le provoque una reacción horrible”.

Según Jennifer González, desde que su hijo nació, ella y su esposo, el bombero Thomas González, de origen venezolano, sabían que algo estaba mal. El niño vomitaba tanto que a Jennifer le tocaba cambiarse unas 30 camisetas al dia. Michael tenía diarreas casi todo el tiempo y antes de cumplir un año la madre notó que tosía sangre después de comer. Intentaron varias fórmulas, leches y otros alimentos pero nada cambiaba.

“No toleraba ningún alimento, ni siquiera la leche del seno”, relató González. “Pero tuve que pelear por más de un año para obtener un diagnóstico. Para entonces ya habíamos tratado miles de cosas”.

Mientras luchaba por un diagnóstico correcto para su hijo, la mujer empezó a educarse sobre los diferentes tipos de alergias a la comida. Jennifer terminó cambiando de carrera en la universidad para estudiar enfermería porque, según contó, quería entender la información médica que recibía. Eventualmente creó el blog www.savelittlemichael.wordpress.com, y se dio cuenta que no estaba sola. El viernes, Jennifer afirmó que conoce de más de 100 casos en el país, incluyendo el de unas hermanas de Ohio que por 18 años se han alimentado con la misma fórmula que consume el pequeño Michael. Según Jennifer, esas dos jóvenes ahora están desesperadas porque también están presentando una reacción alérgica al alimento de la nueva lata.

“Hay cientos de personas, con diferentes diagnósticos, alrededor del país que están sufriendo por este cambio”, aseguró la desesperada madre. “Si no se hace algo habrá consecuencias graves”.

En su esfuerzo por conseguir la fórmula manufacturada antes de mayo del 2012, las familias han empezado a canjear latas nuevas con otras madres en páginas de internet como craigslist.com y amazon.com. Los González pagan $40 por cada lata de Neocate Junior y Michael consume una por dia. Pero incluso estas fórmulas se vencerán a mediados de octubre.

En casa de los González está prohibido comer frente al niño y todos se alimentan rápidamente en la cocina mientras Michael está distraído. No quieren tentar al pequeño. El niño piensa que el hielo es caramelo. En el supermercado la gente se sorprende cuando la madre se niega a comprarle frutas a Michael cuándo a él se le antoja una manzana o una banana. Jennifer espera que un día esto pueda cambiar y que su hijo disfrute de los alimentos como una persona normal.

Mientras tanto, Jennifer ha contactado a la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA), diferentes organizaciones relacionadas con alergias alimentarias y se ha formado una coalición para ayudar a la familia.

Robert Asencio, presidente de Florida Public Employees, un grupo de defensa civil miembro de la coalición, señaló que el problema de la familia González tiene varios aspectos.

“Tenemos que lograr, que a través de la FDA, presionen a la compañía que manufactura este alimento para que revele el cambio. También necesitamos que haya cambios legislativos para que en el futuro estas compañías sean mas transparentes”, afirmó Asencio. “Asimismo, necesitamos que los seguros de empleados públicos sean más generosos”.

Según Jennifer, la familia ha tenido que costear casi todos los exámenes y procedimientos médicos realizados a su hijo, ya que el seguro médico de su esposo no los cubre.

“Es una ironía que el padre de este niño trabaje para salvar vidas y la de su hijo esté en este tipo de peligro”, apuntó Asencio.

Más de Ultimas noticias

  •  

Una mujer camina delante de un cartel con la foto del salsero Cheo Feliciano durante su funeral en el Coliseo de San Juan en Puerto Rico, el sábado 19 de abril del 2014. Feliciano, que era miembro de la orquesta Fania All Stars, murió en un accidente automovilístico en la madrugada del jueves 17 cuando chocó contra un poste de luz en Cupey, un suburbio del norte de San Juan.

    Cientos acuden al velorio de Cheo Feliciano

    Cientos de personas asistieron el sábado al velorio del salsero puertorriqueño Cheo Feliciano.

  • Sismo de magnitud 5,8 sacude norte de Chile

    Un sismo de magnitud 5,8 sacudió el sábado la zona norte de Chile y fue sucedido por otro de 4,6 al noroeste de Iquique. En ambos sismos, no se reportaron daños personales ni materiales.

  •  

Peregrinos cristianos sostienen velas encendidas en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro, en el sitio que según la tradición fue enterrado Jesús, durante la ceremonia del Fuego Sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el sábado 19 de abril de 2014.

    Miles en Jerusalén para ceremonia de Fuego Sagrado

    La oscura nave del santuario más sagrado del cristianismo se iluminó con miles de velas portadas por los fieles, mientras decenas de miles de cristianos ortodoxos acudieron el sábado a Jerusalén para la ceremonia del Fuego Sagrado, uno de los ritos más importantes de la Pascua ortodoxa.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria