Cerrado el tráfico comercial a Key Biscayne

 

pmazzei@MiamiHerald.com

La Noche Vieja un urbanizador que construye un gran proyecto en Key Biscayne llamó a la oficina del alcalde Frank Caplan porque un camión de cemento no podía llegar a la isla. El hotel Ritz-Carlton tenía problemas para que recogieran su ropa de cama sucia para lavarla. En los anaqueles del supermercado Winn-Dixie los productos escaseaban. Y las dos gasolineras de la isla advirtieron que les quedaba poco combustible.

“El tráfico comercial ha quedado efectivamente cortado”, dijo Caplan. “No podíamos recibir gasolina, alimentos”.

Esas fueron las consecuencias de las restricciones de peso impuestas a los vehículos pesados que cruzan el puente que enlaza Key Biscayne con Virginia Key, un intento de solución del Condado Miami-Dade a finales de diciembre para hacer frente a la seria oxidación que sufren varias vigas de acero que soportan las carrileras hacia el oeste del puente Bear Cut.

Pero la solución no funcionó. En su lugar, provocó una escasez que ha afectado a todo, desde entrega de paquetes hasta camiones de mudanzas que no pueden llegar a Key Biscayne, según Caplan. El jueves ya tarde, el Condado decidió cerrar todas las carrileras hacia el oeste al tráfico vehicular, lo que causó dolores de cabeza para algunos que se dirigían al trabajo el viernes por la mañana.

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) había hecho sonar la alarma durante los últimos seis meses de que el puente necesitaba reparaciones urgentes. El Departamento de Obras Públicas del Condado comenzó a inspeccionar el puente todos los meses, eliminando la grasa gruesa que recubre las vigas para determinar el estado real de la estructura, construida en 1944 y expuesta al agua salada.

En noviembre el Condado notificó a Key Biscayne del problema. En diciembre, las autoridades de Obras Públicas anunciaron en una reunión que el Condado, siguiendo las recomendaciones del FDOT, restringiría el peso de los vehículos y las carrileras para los vehículos pesados que se dirigieran al oeste.

Miami-Dade colocó señales indicando las restricciones de peso y delineadores de plástico color naranja, como los de las líneas expreso en la I-95, que dirigen los camiones a las carrileras con destino oeste.

Las restricciones entraron en vigor y rápidamente se probó que no funcionaban.

Para el jueves, la situación se hizo insostenible, afirmaron los administradores. A las 5 p.m., el Condado anunció que cerraría las carrileras hacia el oeste del puente esa misma noche, permitiendo que todo el tráfico, incluidos los vehículos pesados, viajaran por las dos carrileras con destino este. Se configuraría una carrilera para el tráfico hacia Key Biscayne y otra para el tráfico hacia tierra firme. A las 11 p.m. se cerraron las carrileras con destino oeste.

El viernes por la mañana, las nuevas normas confundieron a los turistas que usan las populares ciclovías. El tráfico vehicular era lento pero no había un gran embotellamiento, aunque autoridades de la Villa y del Condado advirtieron que la congestión empeoraría el lunes, cuando las escuelas reanudan las clases.

Por ahora, nadie puede decir cuánto durará el cierre de las carrileras. El Condado, que ha contratado a un asesor externo para revisar la amplitud de los daños y proponer reparaciones, todavía trata de controlar el problema, dijo Kathleen Woods-Richardson, directora de Obras Públicas y Administración de Desperdicios.

Sobre la base de los cálculos iniciales, el proyecto pudiera costar unos $25 millones, dijo, agregando que los planes del Condado son “acelerar” el proyecto debido al cierre de las carrileras.

“No conocemos toda la envergadura del problema”, les dijo Woods-Richardson a los periodistas reunidos en la boca del puente el viernes por la tarde. “Confiamos en que no es una situación por la que el puente se vaya a caer, pero queremos hacer todos los esfuerzos por solucionar la situación debidamente”.

Un informe de TransSystems, asesores del Condado, muestra que la firma ha encontrado “corrosión severa”. Pero Woods-Richardson dijo que el Condado no ha abandonado el mantenimiento del puente.

“No creo que hayamos pospuesto ninguna labor de mantenimiento del puente”, dijo Woods-Richardson.

Los registros federales muestran que el puente en cuestión ha sido clasificado de “estructuralmente deficiente” desde por lo menos el 2008. Esa designación no significa necesariamente que el puente sea inseguro, sólo que requiere reparaciones o reemplazo durante los seis años siguientes.

Las vigas de acero parecen haberse deteriorado significativamente entre la inspección del FDOT del 27 de junio y la inspección anterior, del 29 de junio del 2010. La entidad estatal inspecciona los puentes cada dos años o con más frecuencia si tienen problemas de mantenimiento.

La inspección del 27 de junio identificó varios nuevos problemas que eran tan graves dos años antes, como huecos de hasta 6 pulgadas de ancho en lugares al azar en las vigas. En una fotografía, un inspector mide con una cinta métrica uno de los hechos. La corrosión en varias vigas se calificó de severa.

La actualización trimestral de inspecciones más reciente del FDOT, dada a conocer el miércoles, muestra que el puente fue inspeccionado por última vez el día 26 de diciembre, aunque la entidad no ha completado el informe de esa visita.

Varias semanas antes, el 4 de diciembre, Antonio Cotarelo, del Departamento de Obras Públicas de Miami-Dade, le informó al Concejo de la Villa de Key Biscayne que esperaba que las reparaciones pudieran comenzar en seis meses, después que el Condado identificó la envergadura del proyecto y contrató a una compañía para realizarlo. Cotarelo calculó que las obras pudieran demorar un año.

El Condado no tiene planes de reemplazar completamente el puente, porque los cimientos parecen estar en buen estado. En su lugar, planean reemplazar las vigas, 584 de ellas, y la superficie del puente.

Las reparaciones probablemente comenzarían antes de que el Condado haya emitido los bonos necesarios para financiar la reparación, expresó Cotarelo en Key Biscayne. Los bonos tendrían que ser respaldados por el peaje que se cobra en la Plaza de Peaje del Viaducto Rickenbacker.

Las reparaciones sólo cubrirían las carrileras con dirección este del puente. Las otras se construyeron en 1983, soportadas por vigas de acero empotradas en hormigón, que están en buen estado. El Condado instalaría el mismo tipo de vigas nuevas en la porción a repararse.

Pero hasta que eso suceda, autoridades de la Villa y el Condado dijeron que estudiarán alternativas al cierre de carrileras, particularmente para el torneo de tenis Sony Open, que atrae a miles de espectadores a Crandon Park Tennis Center durante dos semanas en marzo. Una opción es permitir el tráfico vehicular en las carrileras en dirección oeste ciertos días durante el torneo.

Pero Woods-Richardson dijo que “está muy preocupada” de los vehículos de emergencia, como ambulancias y camiones de bomberos, queden atascados en el tráfico desde y hacia Key Biscayne, una isla con una población de unos 13,000 habitantes.

Los reporteros René Rodríguez y Andrés Viglucci, de The Miami Herald, contribuyeron a esta información.

Más de More top mobile stories

  •  

(i-d) Los mandatarios; José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil y Nicolás Maduro, de Venezuela participan en la toma de la fotografía oficial hoy, martes 29 de julio del 2014, en Caracas (Venezuela). Los presidentes del Mercosur celebran una cumbre en la que tratarán las negociaciones comerciales con otros bloques, antes de traspasar la presidencia protempore a Argentina. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

    Comienza la Cumbre de Mercosur de Caracas

    La 46 Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera que tiene lugar en Caracas, comenzó el martes con la presencia de todos los jefes de Estado de los países miembros, que participan en una sesión que concluirá con el traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina.

  •  

El futbolista argentino, Carlos Tevez.

    Padre del futbolista argentino Carlos Tevez es liberado tras secuestro

    El padre del futbolista argentino Carlos Tevez, Segundo Tevez, fue liberado el martes tras estar secuestrado durante varias horas, por un grupo de tres delincuentes que exigían el pago de un rescate millonario, informaron medios locales.

  •  

Antes de sacar la langosta del agua, cerciórese de medirla.

    Comienza la minitemporada de pesca de la langosta

    Justo a la medianoche de este miércoles, comenzó la minitemporada 2014 de la pesca de la langosta.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria