Comienza la sesión de instalación de la Asamblea Nacional venezolana

 

EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó la sesión en la que da hoy por instalado su periodo ordinario y en la que se designará la nueva Junta Directiva, mientras el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, permanece en La Habana convaleciente de una operación de un cáncer.

Con un “bienvenidos todos”, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, inició la sesión, en la que están presentes el vicepresidente, Nicolás Maduro, los miembros del Ejecutivo y representantes de la Fuerza Armada.

Como se preveía, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, propuso como presidente del órgano a Diosdado Cabello, para repetir en el cargo.

También propuso como vicepresidentes al diputado Darío Vivas y a la legisladora Blanca Eekhout.

La sesión, que abre el período ordinario de sesiones que concluirá el próximo 15 de agosto, es transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión y elegirá al titular de la Asamblea, a dos vicepresidentes, a un secretario titular y otro suplente.

Los diputados afines a Chávez ocupan 97 del total de 165 escaños, suficientes para copar toda la directiva.

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de “falta absoluta” de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según marca la Constitución local.

Cientos de seguidores del presidente de Venezuela se han concentrado en las calles del centro de Caracas adyacentes a la Asamblea Nacional y entonan cánticos y consignas tales como “no se va y no se va, el comandante no se va” y “pa'lante comandante”.

El presidente venezolano permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticada la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte difundido hace dos días por el Gobierno, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una “severa” infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero

Más de Ultima Hora en Venezuela

  • Detienen a exbanquero en Venezuela

    Una comisión de la policía judicial detuvo en esta capital a un exbanquero que era solicitado desde hace más de cuatro años tras la intervención de un banco local del cual había sido propietario, anunciaron las autoridades judiciales.

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

(De izquierda a derecha) la presidentea brasileña Dilma Rouseff, el presidente venezolano Nicolás Maduro, la mandataria argentina Cristina Fernandez y el presidente paraguayo Horacio Cartes posan para una fotografía oficial en la Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela, el martes 29 de julio del 2014, tras asistir a la cumbre del Mercosur.

    Venezuela y Paraguay retomarán relación con fuerza

    El presidente paraguayo Horacio Cartes y el mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmaron el martes que aspiran a retomar con fuerza los vínculos comerciales, económicos y financieros interrumpidos en el 2012 tras la ruptura de las relaciones luego de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria