El banco suizo ZKB deja de hacer negocios con Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El cuarto mayor banco de Suiza ha dejado de hacer negocios con Cuba para evitar las grandes multas que otros bancos han pagado a Washington por violar las sanciones estadounidenses contra la isla, de acuerdo con un boletín informativo financiero en Zurich.

El boletín Inside Paradeplatz informó en diciembre que el Zürcher Kantonalbank (ZKB), propiedad del gobierno, provocó protestas de algunos de sus clientes relacionados con Cuba cuando anunció el final de sus negocios con la isla.

ZKB “no puede evitar el prestar atención a los embargos y las listas negras”, dijo un portavoz del banco al boletín, según una traducción de Cuba Standard, Inc., un boletín informativo con sede en Tampa que reporta estrechamente los negocios con La Habana.

“Después que prominentes competidores se despidieron hace mucho tiempo de los negocios con Cuba, debido al embargo de EEUU, Zürcher Kantonalbank sale ahora de Cuba por la misma razón”, agregó el portavoz. No se pudo contactar el sábado a directivos del banco para un comentario.

Entre las entidades que se quejaron están la Cámara de Comercio Suizo-Cubana y Camaquito, una entidad con sede en Zurich cuyo sitio web la describe como un grupo de caridad que ayuda a los niños cubanos en los campos de la educación, el deporte, la cultura y la salud. El nombre parece ser una versión de la palabra española “chamaco”.

Cuba Standard destacó que ZKB, que es el cuarto mayor banco en Suiza, recibió algunos negocios en Cuba después que otros dos bancos suizos, UBS y Credit Suisse, dejaron sus negocios en La Habana en el 2005 y el 2007, respectivamente.

El embargo estadounidense prohibe el uso por Cuba de dólares de EEUU y negocios de cubanos con entidades financieras en Cuba, pero las multas estadounidenses a bancos extranjeros que violan las sanciones han aumentado en años recientes.

El banco HSBC, con sede en Londres, estuvo de acuerdo en diciembre en pagar $1,900 millones al gobierno estadounidense para arreglar las acusaciones de que lavó dinero de las drogas por medio de sus sucursales mexicanas y otras, y violó sus sanciones económicas contra Cuba.

El gobierno estadounidense anunció al día siguiente que el banco japonés Tokyo-Mitsubischi UFJ pagaría $8,600 millones para arreglar otras violaciones con respecto a la isla.

El banco holandés ING estuvo de acuerdo el año pasado en un arreglo por $619 millones, y Credit Suisse estuvo de acuerdo en pagar $539 millones en el 2009.

UBS pagó una multa de $140 millones en el 2004 por cambiar billetes viejos de dólares estadounidenses por nuevos para clientes relacionados con Cuba.

Más de More top mobile stories

  • Se acaba el tiempo para inscribirse y votar en las primarias de agosto

    El tiempo se está acabando para los floridanos que quieran votar en las elecciones primarias del 26 de agosto, pero que aún no se han inscrito para hacerlo.

  •  

LUIS ROBERTO GUZMÁN, ANGELIQUE BOYER y SEBASTIÁN RULLI, PROTAGONISTAS DE ‘LO QUE LA VIDA ME ROBÓ’, UNIVISIÓN, 9 P.M.

    TELENOVELAS: ‘Lo que la vida me robó’ o el arte de despedazar un clásico

    Hasta las pestañas se le cayeron a Angelique Boyer de tanto llorar en Lo que la vida me robó, la cual fue un exitazo de rating y por ello decidieron alargarla. Pero la estiraron tanto, que al final hicieron un arroz con mango que parece Corona de lágrimas. Angelique llora a moco tendido sin descanso. Eso sin contar con los gemidos que salen del ronco pecho de Daniela Castro, quien vendió a su hija varias veces: se la quitaba a uno y se la vendía al otro… y ellos pagaban felices. Le han añadido de todo a la trama. Hasta una hermana borracha apareció, y ‘Dañela’ le robó todo. Debía llamarse Lo que la viuda les robó… ¿Y qué me dicen del accidente de aviación que sufrió Sebastián Rulli? Quedó en coma. Y el día que despertó… ¡Milagro! Arrancó a correr como galgo por las calles de Buenos Aires, después de estar totalmente paralizado durante ¡siete años! Por otro lado, José Luis era bueno, se volvió malo y sigue cambiando de personalidad como de calzoncillos. De pronto quiere tener a Monserrat amarrada a la pata de la cama… y ahora hasta “boyerista” se volvió, pues se la pasa espiando a la Boyer hasta cuando se baña. Muchos dicen que si Caridad Bravo Adams saliera de la tumba se volvería a morir, al ver que han convertido sus Bodas de odio en esta adaptación repleta de añadidos, retazos, zurcidos y retorcidos. Lograron muy buen rating con la telenovela, pero despedazaron la obra de la escritora mexicana. La buena noticia es que ya acabaron de grabarla… y para finalizar el telerretazo, dizque filmaron tres finales. En uno de ellos muere Alejandro (Rulli); en el otro fallece José Luis (Luis Roberto Guzmán) y en el tercero ambos estiran la pata. ¿Cuál final veremos del “exitoso” culebrón?

  •  

 <span class="cutline_leadin">Con la bendición</span> de Celia Cruz y ‘el Beny” la rumba nunca va a faltar en esta Havana...

    Havana 1957

    Havana 1957: tirar la casa por la ventana

    Con música de los años 1950, comida cubana de la buena y un menú para comer sin culpas, ‘El habanero delgado’, este restaurante-club pone sabor en Brickell

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria