El banco suizo ZKB deja de hacer negocios con Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El cuarto mayor banco de Suiza ha dejado de hacer negocios con Cuba para evitar las grandes multas que otros bancos han pagado a Washington por violar las sanciones estadounidenses contra la isla, de acuerdo con un boletín informativo financiero en Zurich.

El boletín Inside Paradeplatz informó en diciembre que el Zürcher Kantonalbank (ZKB), propiedad del gobierno, provocó protestas de algunos de sus clientes relacionados con Cuba cuando anunció el final de sus negocios con la isla.

ZKB “no puede evitar el prestar atención a los embargos y las listas negras”, dijo un portavoz del banco al boletín, según una traducción de Cuba Standard, Inc., un boletín informativo con sede en Tampa que reporta estrechamente los negocios con La Habana.

“Después que prominentes competidores se despidieron hace mucho tiempo de los negocios con Cuba, debido al embargo de EEUU, Zürcher Kantonalbank sale ahora de Cuba por la misma razón”, agregó el portavoz. No se pudo contactar el sábado a directivos del banco para un comentario.

Entre las entidades que se quejaron están la Cámara de Comercio Suizo-Cubana y Camaquito, una entidad con sede en Zurich cuyo sitio web la describe como un grupo de caridad que ayuda a los niños cubanos en los campos de la educación, el deporte, la cultura y la salud. El nombre parece ser una versión de la palabra española “chamaco”.

Cuba Standard destacó que ZKB, que es el cuarto mayor banco en Suiza, recibió algunos negocios en Cuba después que otros dos bancos suizos, UBS y Credit Suisse, dejaron sus negocios en La Habana en el 2005 y el 2007, respectivamente.

El embargo estadounidense prohibe el uso por Cuba de dólares de EEUU y negocios de cubanos con entidades financieras en Cuba, pero las multas estadounidenses a bancos extranjeros que violan las sanciones han aumentado en años recientes.

El banco HSBC, con sede en Londres, estuvo de acuerdo en diciembre en pagar $1,900 millones al gobierno estadounidense para arreglar las acusaciones de que lavó dinero de las drogas por medio de sus sucursales mexicanas y otras, y violó sus sanciones económicas contra Cuba.

El gobierno estadounidense anunció al día siguiente que el banco japonés Tokyo-Mitsubischi UFJ pagaría $8,600 millones para arreglar otras violaciones con respecto a la isla.

El banco holandés ING estuvo de acuerdo el año pasado en un arreglo por $619 millones, y Credit Suisse estuvo de acuerdo en pagar $539 millones en el 2009.

UBS pagó una multa de $140 millones en el 2004 por cambiar billetes viejos de dólares estadounidenses por nuevos para clientes relacionados con Cuba.

Más de More top mobile stories

  •  

El excapitán del Real Madrid, Manuel Sanchís, muestra la tarjeta con el nombre del Liverpool, que enfrentará a su antigua escuadra en la fase de grupos de la  Liga de Campeones durante el sorteo de la UEFA en Mónaco el jueves 28 de agosto de 2014.

    Madrid-Liverpool en fase de grupos de Champions

    Dos grandes del fútbol europeo, Real Madrid y Liverpool, volverán a verse las caras en una fase de grupos de la Liga de Campeones que promete muchos reencuentros.

  •  

Unas personas participan en una marcha contra la guerra en Mariupol, este de Ucrania, el jueves 28 de agosto de 2014. Un cartel a la izquierda dice “¡Putin, vete!".

    Rusia invade Ucrania, afirman Ucrania, EEUU y OTAN

    "Fuerzas rusas han entrado en Ucrania", declaró el jueves el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.

  •  

En esta foto del 12 de agosto del 2014, la chef y propietaria de restaurante Oh Keum-il, , muestra cómo cocinar carne de perro en su local Daegy de Seúl. El viernes 29 de agosto del 2014 servirá su último plato con esa carne.

    Los coreanos comen cada vez menos carne de perro

    Daegyo, el famoso restaurante de carne de perro que abrió en una callejuela de Seúl en 1981, sirvió el viernes su última cazuela de boshintang, guiso de carne de perro, en reflejo de los desafíos que enfrenta un comercio que no es ni legal ni explícitamente prohibido según las leyes surcoreanas. Simultáneamente, los activistas defensores de los animales instan a la gente a no comerse al mejor amigo del hombre.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria