Oposición: hay conflicto de poder entre chavistas

 

AP

Los conflictos se están gestando dentro del partido en el poder en Venezuela y esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto, aseguró el domingo un líder de la oposición.

El diputado opositor Julio Borges dijo que detrás de la postergación de la ceremonia de toma de posesión de Chávez existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Pero la carta magna también dice que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo.

Chávez no ha podido regresar a Venezuela desde Cuba después de una operación el 11 de diciembre, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en la isla comunista por un tipo de cáncer pélvico del que no se han divulgado detalles.

El gobierno reveló la semana pasada que Chávez está luchando contra una infección pulmonar grave y recibe tratamiento por “insuficiencia respiratoria”.

Borges dijo en una conferencia de prensa el domingo que tras bambalinas hay una lucha interna entre los aliados de Chávez que los ha llevado a violar la Constitución al insistir en que Chávez seguirá siendo presidente después del 10 de enero, independientemente de si presta juramento en esa fecha.

“Mientras el presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder”, dijo Borges. “Por eso se están inventando este salto a la Constitución”.

No ha habido señales públicas de fricción entre Maduro y Cabello, que aparecieron juntos saludando a sus simpatizantes el sábado después de una sesión legislativa. Los dos hombres han rechazado reiteradamente las especulaciones de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos.

“Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano, `compae' (compadre). Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez… A eso sí le tienen terror ellos a la unidad, a la unidad severa”, dijo Cabello al abrazarse en público con Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.

Borges aseguró que los dos hombres están montando un show.

“Ese gran abrazo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe”, aseguró.

Más de Venezuela

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria