Bolivia dice que demostrará hostigamiento de EEUU

 

EFE

El Gobierno de Bolivia afirmó el domingo que tiene pruebas para presentar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que sigue “hostigado” y “emboscado” por ese país, al que aún no ha dado el beneplácito para su nuevo embajador en La Paz.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró a los medios estatales que está “acumulando datos” y tiene las evidencias de las supuestas acciones estadounidenses para “dañar” la imagen del presidente Evo Morales y “desprestigiar” al Gobierno.

“Hay tantas evidencias, todos los días, para entregar esas pruebas a Obama, al presidente de los Estados Unidos, para decirle: dejen de hostigar al Gobierno boliviano, dejen de cercar políticamente todos los días a nuestro Gobierno, dejen de emboscarnos políticamente”, declaró el ministro de la Presidencia.

Para el funcionario, una de las pruebas de la supuesta “guerra permanente” contra Bolivia es el polémico caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher que ha denunciado a una red de funcionarios bolivianos que hacían extorsiones en la Justicia.

Como hizo Morales hace dos días, Quintana volvió a decir que Estados Unidos usa ese caso para “erosionar” y “desacreditar” al Ejecutivo y poner en duda su lucha contra la corrupción.

Agregó que Ostreicher es investigado por el supuesto blanqueo de capitales pero intenta aparecer como un “santito” y “angelito”.

Quintana dijo tener dudas sobre la forma de trabajar del empresario estadounidense porque envió desde Suiza $15 o $20 millones a un abogada colombiana en Bolivia, a la que no conocía, para hacer supuestos negocios agrícolas.

El empresario niega todos los cargos y asegura que los fiscales no han presentado ninguna prueba de las denuncias en su contra por lo que ha pedido su liberación total, pues desde diciembre está en arresto domiciliario y antes estuvo en prisión 18 meses.

Quintana también manifestó que hacen todo lo posible para restablecer la relación diplomática con Estados Unidos, tras la expulsión mutua de embajadores producida en septiembre del 2008.

EE.UU. ha propuesto un nuevo embajador a Bolivia, pero el nombre del mismo se mantiene en reserva a la espera de que el Ejecutivo de Morales le otorgue el beneplácito.

Quintana no quiso confirmar si se aceptará al nuevo embajador, pero en tono de advertencia dijo que si Estados Unidos “quiebra” la relación, el Gobierno puede llegar a decir al nuevo representante que se “ha pasado de la raya” y “vuelva a su país”.

“Ojalá logremos una enmienda de los EEUU respecto a Bolivia”, manifestó y agregó que Morales “todavía tiene esperanzas, expectativas de que las relaciones se normalicen”.

Más de Boletín América Latina

  •  

Imagen general de la marcha convocada el domingo por los estudiantes en Caracas. Cientos de personas acompañaron hoy a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.. EFE/Santi Donaire

    Miles de estudiantes realizan protesta pacífica en Caracas

    Varios centenares de universitarios y opositores realizaron este domingo una marcha pacífica en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se desarrollan desde hace dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  •  

Gabriel García Márquez

    Aracataca espera por la magia de García Márquez

    El mundo dará su último adiós a Gabriel García Márquez en un evento del Palacio de Bellas Artes de México. Luminarias de la literatura de todo el mundo y jefes de estado estarán presentes. En Aracataca —su lugar de nacimiento y la inspiración para “Macondo”, el mítico escenario de su obra más famosa— los ciudadanos locales aún debaten cómo honrar mejor al hombre que ellos llaman simplemente El Nobel.

  • Declaran prisión formal contra alcalde mexicano

    La justicia mexicana ha puesto sobre la mesa un nuevo caso de políticos vinculados al crimen organizado en Michoacán. Un tribunal de este estado del centro-oeste de México ordenó el sábado formal prisión contra el alcalde de la ciudad que se considera bastión del cártel de los Caballeros Templarios, el principal de esa región.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria