Hallan embarcación rústica de posibles balseros en Cutler Bay

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Si usted ha llegado a Miami desde Cuba a bordo de una balsa de espuma de poliestireno, ¿dejaría entonces en la balsa su afortunado altar a Eleguá, la deidad de la Santería que abre y cierra todos los caminos a la humanidad?

¿Dejaría también atrás su tarjeta de identificación cubana, que le hubiera permitido permanecer en Estados Unidos sin ninguna pregunta sobre la política de pies secos, pies mojados?

Esas son las tristes interrogantes que rodean el descubrimiento el sábado de la balsa de espuma de poliestireno, con cuatro posiciones para remar, pero sin ninguna indicación clara de cuántos pasajeros pudo haber transportado, que llegó a las costas cerca de la Marina Black Point, próxima a Cutler Bay.

Un agente del departamento de Peces y Vida Salvaje de la Florida en el lugar declaró que los pasajeros “aparentemente están muertos”, según Nancy Pérez, quien estaba en una caminata por la naturaleza con su esposo y su perro cuando vieron la balsa y tomaron varias fotos de ella.

“Nadie abandona un Eleguá. Si crees en eso y lo pusiste en la balsa, no lo haces”, afirmó Pérez, al referirse al plato de arcilla, la figura de un niño, los clavos, los tornillos y una vieja llave de hierro de estilo colonial que formaban el altar.

Eleguá es la deidad en la creencia afrocubana que se dice abre y cierra los caminos para la humanidad. También es considerada la figura que divide el cielo y la tierra, y camina por las orillas del mar.

Pérez dijo que el agente de Peces y Vida Salvaje de la Florida tambien le dijo que la tarjeta de identificación cubana pertenece a un hombre joven. Los inmigrantes cubanos interceptados en el mar son usualmente devueltos a la isla, pero a quienes ponen un pie en territorio de EEUU se les permite quedarse.

Un vocero de Peces y Vida Salvaje negó el lunes que un agente comento sobre las posible muertes. Portavoces de la Guardia Costera afirmaron el domingo que no se llevaba a cabo una búsqueda de las personas que pudieran haber estado en la balsa.

La embarcación, hecha con bloques de espuma de poliestireno unidos con tablas de madera, tenía una vela hecha con una lona verde oliva y cuatro puestos para remar, aunque sólo se encontraron dos remos de fabricación casera, detalló Pérez.

En su piso había un recipiente de agua de cinco galones, varias botellas pequeñas con agua azucarada y miel para la energía, latas de jugo vacías, algunas bolsas de plástico con comida desmenuzada, un encendedor azul y lo que parecía ser un recipiente de café.

También en el piso, agregó Pérez, había un par de calcetines de hombres, una camiseta verde y unos pantalones grises, así como lo que parecía ser un mechón de cabello largo.

Más de 350 balseros cubanos llegaron a las costas de EEUU y 1,275 fueron interceptados en el mar durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre. Nunca se ha sabido la cifra de los que han muerto tratando de cruzar el peligroso Estrecho de la Florida.

El canal CBS4 contribuyó a esta información.

CBS4 contributed to this report

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria