Oposición venezolana llama a protestar

 

Servicios de El Nuevo Herald

La oposición venezolana hizo el domingo un llamamiento a sus seguidores a protestar y anunció que acudirá a entes internacionales al considerar que el líder del Parlamento debe asumir temporalmente la presidencia el 10 de enero si Hugo Chávez no está en condiciones, algo que rechaza el gobierno, informó la Agence France Presse.

El pueblo debe “prepararse para salir a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución”, declaró al canal privado Globovisión Julio Borges, diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, el partido del principal líder opositor, Henrique Capriles.

“Estamos preparando toda una batida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno”, agregó.

Según Borges, “existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse -lo deja más claro tratándose de una falta absoluta-, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional” asumir.

El gobierno ha indicado que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de tres semanas, tomará posesión para su tercer mandato de seis años cuando esté en condiciones, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

“Si ellos no tuvieran tantos conflictos internos no habría la desconfianza de dejar al señor Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional] encargado de la presidencia”, aseguró Borges.

Borges, añadió que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cabello pretenden llenar con odio y miedo el “hueco” que supone en el partido de gobierno la ausencia del jefe del Estado, reportó la agencia EFE.

Si esos dos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “piensan que el hueco de liderazgo que tienen lo van a llenar con odio y con miedo, están equivocados; si van a elegir el odio y el miedo para tratar de ocupar un cargo que les queda grande [la presidencia del país], están equivocados”, sostuvo Borges en una rueda de prensa.

“Tiene que haber entendimiento, diálogo, cumplimiento de la Constitución y resplandor de la verdad” entre los seguidores de Chávez, pero Maduro y Cabello “llenan su propia incapacidad y falta de liderazgo apelando al radicalismo, al miedo y al odio”, insistió.

El también diputado añadió que Maduro lidera un grupo dentro del PSUV empeñado en que Cabello no asuma la jefatura del Estado en caso de que Chávez no jure el próximo jueves el mandato presidencial 2013-2019, que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

Maduro y su grupo “niegan a toda costa a que el próximo presidente interino sea Cabello”, porque defienden “la tesis de la continuidad” del Ejecutivo del cual el primero es el vicepresidente, subrayó Borges.

El dirigentes opositor tildó de “cantinflada” que el PSUV pretenda que Maduro siga de vicepresidente y alegue que sea así “porque el 10 de enero termina este período presidencial y porque el 10 de enero comienza otro período, pero sin embargo continúa el mismo Gobierno”.

“El miedo que le tiene Maduro a Diosdado Cabello es de tal magnitud que no se atreve siquiera a dejarlo encargado, porque asumiendo Cabello el Ejecutivo, piensan que no los ratificará en las posiciones que tienen”, insistió Borges.

Este miedo “entre ellos mismos, entre fracciones del PSUV -prosiguió-, nos parece verdaderamente cruel que esté sucediendo justamente en el momento en que el presidente está enfermo”.

Acompañado por varios diputados de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges había asegurado en la noche del sábado que la elección de las autoridades en el Legislativo respondió a un reparto de poderes en el seno del PSUV.

Maduro asistió el sábado a la sesión de la unicameral Asamblea Nacional que reeligió a Cabello, quien descartó disputas en el PSUV y subrayó que Chávez “seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero”.

Maduro, a quien Chávez dejó encargado del gobierno antes de viajar a Cuba para operarse, coincidió en ello e indicó que si el presidente no puede cumplir con el “formalismo” de jurar ese día el cargo, lo hará posteriormente ante el Supremo.

“Nosotros como Unidad nunca hemos tenido duda de que el presidente sigue siendo presidente después del 10 de enero, eso nunca ha estado en cuestión, lo que sí hemos puesto en duda es que si el presidente no puede venir a su juramentación sea Nicolás Maduro, que ya pertenecería al gobierno anterior, quien siga siendo vicepresidente”, aclaró Borges.

Insistió en que “lo que toca por la Constitución es que no estando el presidente a quien le toca sustituirlo es a la otra persona elegida por votos que es el presidente de la Asamblea”.

Por su parte, la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, afirmó el domingo que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir Chávez su nuevo mandato de seis años, será un “día normal” para todos los venezolanos.

“El día 10 amanecerá, transcurrirá un día, un día normal para todos los venezolanos y para todo el mundo, y finalizará y amanecerá el 11 con plena normalidad”, señaló Flores en una entrevista con el canal interestatal Telesur.

Flores añadió que habrá “continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores”.

Agregó que Chávez jurará el cargo “posteriormente, cuando así lo decida su equipo médico y esté en la disposición de hacerlo” ante el Tribunal Supremo.

Más de Boletín América Latina

  • Holanda libera sorpresivamente al venezolano Hugo Carvajal

    El ex director de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido esta semana en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, fue liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado sí contaba con inmunidad diplomática.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: La ofensiva de Brasil contra Israel

    Aunque la mayoría de los países del mundo han denunciado la escalada de violencia en Gaza, en la mayoría de los casos culpando a ambas partes con diversos niveles de condena hacia una u otra, Brasil se ha singularizado por avalar sin matices la narrativa del grupo terrorista Hamas, y por haber superado incluso a países como Egipto y Jordania en sus acciones contra Israel.

  •  

La cumbre presidencial del Mercosur se realizará el martes en Caracas y analistas dicen que será un encuentro por la falta de unidad entre los mandatarios de los países miembros y las dificultades económicas que afrontan. Vista general de la sesión plenaria de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en el 2013, en Montevideo, Uruguay.

    Mercosur se reúne en Venezuela en busca de alianzas con otros bloques regionales

    El Mercosur se reúne el martes en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria