Damas de Blanco distribuyeron juguetes, dulces y pasteles a niños en Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

A un lado de una carretera cubana, las disidentes dieron a los niños juguetes donados por los exiliados de Miami para el día de Reyes el domingo. Al otro lado, funcionarios del gobierno y del partido comunista organizaron una fiesta antagónica para celebrar la versión española del día de Navidad.

En Cuba, parece que la política puede infectar incluso las celebraciones anuales del 6 de enero, el día de los Reyes Magos que llevaron regalos al niño Jesús.

A lo largo de la isla, las disidentes Damas de Blanco distribuyeron juguetes, dulces, pasteles y refrescos a los niños, en su mayoría donados por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, vinculada a la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami.

Las Damas, familiares de ex presos políticos, organizaron el sábado a decenas de niños en las ciudades occidentales de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara para fiestas que también incluyeron chocolates y piñatas, dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Agentes de la policía y la seguridad del Estado vestidos de civil advirtieron a las familias en la oriental ciudad de Bayamo que se mantuvieran alejadas de una celebración opositora del día de los Reyes Magos en el cercano Holguín, aunque la mayoría asistió, informó la disidente Berta Guerrero, de Holguín.

El intento principal del gobierno para interferir con las celebraciones disidentes se produjo en la ciudad oriental de Palmarito de Cauto, donde las Damas de Blanco y Unión Patriótica Cubana organizaron una fiesta el domingo en la casa del dirigente sindical José Daniel Ferrer.

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron el domingo el camión que transportaba a 60 niños, 40 adultos y todos los dulces y pasteles desde la cercana ciudad de Santiago de Cuba porque el conductor no tenía la licencia adecuada, dijo Ferrer. Otro conductor fue encontrado y el camión llegó un poco tarde pero a tiempo para la distribución de regalos.

Ferrer señaló que el partido comunista y los funcionarios del gobierno del municipio organizaron una celebración opuesta del día de Reyes en la misma calle, al otro lado de su casa, en una fábrica de bloques de cemento abandonada propiedad del gobierno.

Patrullas de la policía y otros vehículos del gobierno estaban estacionados en la celebración, pero esta sólo atrajo a unos 125 niños, añadió, tal vez porque estaban cobrando por la comida y las bebidas.

En cambio, más de 300 niños de activistas y vecinos anti-gubernamentales asistieron a la celebración en su casa, dijo Ferrer a El Nuevo Herald en una conversación telefónica en la que los gritos de los niños se escuchaban en el fondo.

“Esto es un caos. Tenemos un patio lleno de niños”, dijo Ferrer, quien cumplió ocho años como prisionero político, y agregó que la reunión del año pasado en su casa sólo atrajo a 120 niños.

El bloguero Iván García, de La Habana, señaló por su parte que las tiendas estatales de juguetes de la capital están vendiendo juguetes modestos por el equivalente de un mes de salario, y añadió: “Encontrar juguetes que sean buenos, bonitos y baratos es una misión casi imposible”.

Hasta hace unos pocos años, Fidel Castro había prohibido la Navidad y convertido efectivamente al gobierno en Santa Claus, agregó, con un sistema de racionamiento para los juguetes: los niños reciben un juguete en cada una de tres categorías: bueno, medio y básico. Ese sistema de racionamiento se detuvo hace ya varios años, agregó García.

Los sentimientos navideños y religiosos han regresado y “ahora, infinidad de niños cubanos se acuestan temprano la noche del 5 de enero, a la espera de que Melchor, Gaspar y Baltasar depositen juguetes bajo sus camas.

Los obispos católicos de Cuba cerraron el año el domingo con una misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en la ciudad oriental de El Cobre, sede de la patrona de la isla, en la que un enviado del Vaticano leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI.

El Papa, que visitó Cuba durante tres días en marzo, instó a los cubanos a que “continúen perseverando con vigor en la fe, recuerden constantemente los compromisos cristianos, y den nuevo impulso a sus tareas evangelizadoras”.

En su homilía, el arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez, declaró que los cubanos “necesitan paz, misericordia, y reconciliarse”.

Más de Boletín de Cuba

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Vista del</span> barco norcoreano Chong Chon Gang anclado frente a las costas de Colón, a 120 km de Ciudad Panamá, en febrero del 2014.

    La ONU sanciona a Pyongyang por tráfico de armas

    Las Naciones Unidas sancionaron a una compañía naviera norcoreana, pero no lo hicieron con las entidades cubanas en relación con un embarque de armas cubanas confiscadas a bordo de un carguero con rumbo a Pyongyang en violación del embargo de armas de la ONU.

  •  

Buque norcoreano Mu Du Bong.

    Buque mercante norcoreano dañó arrecife al encallar en Golfo de México

    Un buque mercante norcoreano que encalló hace dos semanas en el Golfo de México dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral, incluyendo una especie en riesgo, informó este martes la mexicana Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria