Cuba dice estar lista para próxima entrada en vigor de nueva ley migratoria

 

EFE

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba está lista para aplicar la nueva Ley Migratoria del país, que entrará en vigor el 14 de enero y que flexibilizará los viajes de los cubanos al exterior tras décadas de restricciones.

“Están creadas las condiciones para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria”, según señala la DIE en una nota publicada este lunes por el semanario Trabajadores.

A partir de la semana que viene, los cubanos podrán solicitar o actualizar sus pasaportes en alguna de las 195 oficinas que se encargarán de estos trámites en todo el país.

La esperada reforma migratoria cubana, que fue anunciada el 16 de octubre pasado, permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida que estuvo vigente durante décadas y además flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene algunas limitaciones.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para salir del país, pero “serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración” actualizada.

Las autoridades cubanas podrán denegar la concesión de un pasaporte por razones de “interés público”, o de “defensa y seguridad nacional”, entre los requisitos que se mencionan para la obtención del documento.

La ley también limita la salida al exterior de profesionales que se consideren “vitales” para la isla, a fin de evitar el “robo de cerebros”.

Las medidas más destacadas de esta reforma son el fin de los permisos de salida, la conocida como “tarjeta blanca” que las autoridades debían conceder para poder viajar al extranjero, así como la eliminación de la preceptiva carta de invitación.

El semanario Trabajadores señala hoy que los menores de 18 años o con discapacidad requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, y para ese acto los padres o representantes legales de los infantes deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público.

La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado “con normalidad” a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.

Más de Primera Plana

  •  

AP10ThingsToSee- In this Aug 10, 2014, photo, youngsters prepare to jump from the of old railway bridge into the Matanzas river mouth, in Matanzas, Cuba. (AP Photo/Ramon Espinosa)

    CUBA

    Habaneros usan playas improvisadas ante falta de instalaciones

    Cada tarde, cuando la sensación térmica bordea los 48 grados Celsius en La Habana, Dalia Sandoval lleva a su sobrino de 12 años y a otros niños a bañarse a una derruida piscina situada a orillas del mar, que se llena con agua de las olas.

  •  

Un cocodrilo americano nada en el Parque Nacional Everglades.

    Escurridizo cocodrilo de Coral Gables muere tras ser capturado

    Después de casi una semana de búsqueda, tramperos expertos en cazar cocodrilos lograron capturar uno de los dos reptiles que viven en los canales de un barrio de Coral Gables, pero el animal conocido como “Pancho” murió durante su captura.

  •  

El gobernador de Florida, Rick Scott.

    Florida

    Rick Scott promete bajar los impuestos si es reelegido

    El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, aseguró que realizará una sustancial bajada de impuestos sobre la propiedad y pequeños negocios si es reelegido para un segundo mandato en las elecciones de noviembre.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria