Hillary Clinton no abandonará su cargo hasta testificar por ataque en Bengasi

 

EFE

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, no abandonará su cargo hasta declarar ante el Congreso con el fin de aclarar las circunstancias del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), informó hoy su portavoz.

Clinton “dará su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga el ataque contra el consulado en Bengasi, y lo hará mientras esté todavía en funciones como secretaria de Estado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en conferencia de prensa.

La titular de Exteriores, de 65 años de edad, regresó hoy al trabajo tras un mes de ausencia que comenzó con una enfermedad estomacal a principios de diciembre y se complicó cuando una caída le provocó una conmoción cerebral seguida de un coágulo en una vena de su cráneo.

Clinton pretende declarar ante el Congreso aún como secretaria de Estado, antes de ceder el puesto al senador John Kerry, algo que no ocurrirá hasta que el Senado celebre tanto las audiencias sobre Bengasi como la de confirmación de su sucesor.

Dado que el Senado está en receso y no reanudará sus sesiones hasta después de la inauguración del segundo mandato del presidente Barack Obama, el 21 de enero, eso significa que Clinton continuará en su puesto varias semanas más, dada su intención de permanecer en él “hasta que el Senado confirme a su sucesor”, explicó Nuland.

“El nuevo secretario, por supuesto, no puede asumir el cargo hasta después de la confirmación y la votación en el Senado”, apuntó.

El ataque de Bengasi se produjo el pasado 11 de septiembre, cuando un grupo armado asaltó el consulado de EE.UU. en esa localidad y dio muerte al embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses.

Un comité independiente que investigó el incidente y la propia investigación del Senado llegaron a la conclusión de que hubo fallos graves en la protección de la misión diplomática, y algunos críticos señalan que la responsabilidad última correspondió a Clinton, quien ha encabezado su propia investigación interna.

“Clinton desea que cada recomendación de los informes (de la investigación interna) esté en camino de aplicarse para el momento en que su sucesor inicie su gestión”, añadió Nuland.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria