Argentina e Irán se reunieron en Suiza por la causa AMIA

 

EFE

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, se reunió en Suiza la semana pasada con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, con vistas al esclarecimiento del atentado perpetrado en 1994 contra una asociación judía de Buenos Aires, informó el lunes la Cancillería argentina.

“La sesión de trabajo sobre el atentado terrorista perpetrado contra la AMIA el 18 de julio de 1994 fue altamente productiva para lograr el avance de los procedimientos judiciales en la causa”, aseguró la Cancillería a través de un escueto comunicado.

La reunión tuvo lugar el 3 de enero en Zurich y ambos ministros “acordaron volver a reunirse en breve”, añade la nota.

El vicepresidente de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), José Scaliter, declaró que existe “una política del Gobierno nacional de blanquear a Irán”, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Además, Scaliter reclamó a Timerman que informe “periódicamente” sobre el avance de las negociaciones con Irán, ya que la AMIA es “víctima y querellante” en la causa por el atentado.

Los dos Gobiernos acordaron el pasado 27 de septiembre en Nueva York abrir un diálogo acerca del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y del que la justicia argentina responsabiliza a iraníes, incluido un expresidente y varios exministros.

Hasta ahora se han celebrado cuatro encuentros, todos ellos en Suiza.

Por el caso AMIA, la Justicia argentina libró en el 2006 una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour, el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

El atentado siguió a otro que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y causó la muerte de 29 personas, el cual tampoco ha sido esclarecido.

Más de Boletín América Latina

  •  

Venezuela's National Assemby President Diosdado Cabello (L) and Venezuelan president Nicolas Maduro (R), attend a ceremony  three months after Hugo Chavez's death, at the Cuartel de la Montana in Caracas, on June 05, 2013.   AFP  PHOTO/JUAN BARRETOJUAN BARRETO/AFP/Getty Images

    Venta de Citgo generaría la mitad de lo esperado por el régimen de Maduro

    Una eventual venta Citgo podría generarle a Venezuela mucho menos de los entre $10,000 y $15,000 millones esperados por el régimen de Nicolás Maduro, dijeron analistas que calificaron esas proyecciones como demasiado optimistas.

  •  

Vista de la sombra de una modelo que posa durante el casting de Playboy. La mítica revista se lanza en busca de nuevas ‘playmates’ en Paraguay, donde publicará una edición exclusiva por primera vez en la historia del país sudamericano.

    Paraguay tendrá su propia edición de la revista Playboy

    La mítica revista erótica Playboy se lanza en busca de nuevas “playmates” en Paraguay, donde publicará una edición exclusiva por primera vez en la historia del país suramericano, informaron el lunes sus productores en el país guaraní.

  • Recordando a Guantánamo a través de los haitianos

    Antes de que se convirtiera en un campamento prisión para sospechosos de terrorismo, Guantánamo albergó a miles de refugiados haitianos que huían de la violencia y la junta militar que había depuesto a su Presidente. Un evento que muestra cómo era su vida y los rostros de los hombres, mujeres y niños que llamaron su casa a la base naval de Estados Unidos, abrió al público esta semana como parte de una iniciativa nacional por recordar la historia de Guantánamo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria