Arranca la alfabetización en Dominicana

 

EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, puso en marcha el lunes en una escuela de la provincia Santo Domingo un plan nacional dirigido a la alfabetización y enseñanza cívica de 850,000 personas mayores de 15 años.

La tarea se cubrirá bajo la sombrilla del programa “Quisqueya (nombre aborigen del país) aprende contigo”, un ambicioso proyecto que procura, además, impulsar la continuidad escolar de los alfabetizados.

“El presidente Medina ha dicho que la ‘educación es el nuevo nombre de la libertad’. Con la alfabetización estamos expandiendo y consolidando nuestra libertad (…) avanzando hacia la equidad y la inclusión social”, dijo en la apertura el director general del plan, Pedro Luis Castellanos.

Destacó que en la primera ronda del plan, que se extenderá por los dos próximos años, se espera alfabetizar a unas 70,000 personas, “que entrarán por la puerta grande de la historia”.

Castellanos dijo también que la alfabetización es una oportunidad de avanzar hacia un mejor país y que todo adulto necesita fortalecer sus capacidades para una mejor vida personal, familiar y comunitaria.

Más de 6,000 capacitadores se han alistado para comenzar las seis horas de clases semanales que se impartirán hasta por seis meses.

Los técnicos encargados del seguimiento del plan harán evaluaciones para medir el progreso de los alumnos y alentarles para que completen la educación básica.

Castellanos reveló que para impulsar la campaña se crearon juntas municipales y provinciales integradas por autoridades estatales y de la sociedad civil que, a pesar de las limitaciones materiales, “han sumado su entusiasmo en favor de un gran acto de amor”.

Medina, quien estuvo acompañado de su esposa, Candy Montilla, y altos cargos de su Gobierno, entregó a la responsable de los alfabetizadores Frénida René los materiales que utilizarán en la escuela “Nelly Biaggi”, donde se celebró la ceremonia oficial.

La senadora de la provincia Santo Domingo, la oficialista Cristina Lizardo, destacó la apertura del plan nacional de alfabetización al considerar que es un “viejo sueño” que se hace realidad.

“Contemplamos cómo un anhelado sueño comienza a hacerse realidad. Sí se puede alfabetizar apropiadamente en seis meses. Hoy 7 de enero brilla una luz, se abren las puertas a la libertad y el porvenir”, expresó la legisladora.

Mientras, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, dijo que un grupo de sus munícipes fue entrenado para enseñar a leer y escribir a más de 50,000 iletrados de esa demarcación.

Diversos sectores locales han manifestado su apoyo al plan de alfabetización, del que participan escuelas, universidades, las fuerzas militares y de la Policía Nacional, ayuntamientos, iglesias, organizaciones comunitarias, partidos políticos y juntas de vecinos.

El plan nacional de alfabetización se une a otras medidas en favor de la educación tomadas por el presidente del país, Danilo Medina, como lo es el otorgamiento del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector, tal y como lo consagra la Constitución del país, pero que nunca Gobierno alguno lo había cumplido.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria