Cuba lista para su reforma migratoria

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Las autoridades cubanas anunciaron estar “listas” para poner en marcha la nueva política migratoria que flexibilizará los viajes de los cubanos al exterior tras décadas de restricciones impuestas por el gobierno de los hermanos Castro.

Las reformas comenzarán en una semana. Se establecieron con el propósito de hacer a un lado muchas de las trabas impuestas para viajar al extranjero y flexibilizar el regreso de miles de sus ciudadanos a la isla.

“Están creadas las condiciones para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria”, puntualizó en un comunicado la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba. El comunicado fue publicado en el semanario oficialista Trabajadores.

El anuncio de la DIE coincide con un ambiente de confusión en la isla sobre el alcance de la eliminación del permiso de salida y su impacto en cierto grupo de profesionales. En este contexto, la agencia de noticias AP informó el lunes desde La Habana que el gobierno cubano podría facilitar permisos de viajes a los médicos, un sector considerable “sensible” para las autoridades cubanas.

La información de AP explicó que directores de hospitales en Cuba habrían sostenido recientemente una reunión con el ministro de Salud, Roberto Morales. En estas reuniones los directores fueron informados sobre una resolución que será anunciada el mismo 14 de enero y que permitirá la normalización de salida de los profesionales de la salud.

La nueva Ley Migratoria establece que la aprobación de pasaportes a los médicos está sujeta a una evaluación más detallada y un trámite de rigor cuando lo sugieran “razones” de defensa y seguridad nacional, según el decreto. El proceso también afecta a funcionarios de gobierno y oficiales de las fuerzas armadas, profesionales y figuras importantes del deporte nacional.

El médico exiliado cubano Julio César Alfonso, presidente ejecutivo de Solidaridad Sin Fronteras, calificó de “sospechosa” la posibilidad de abrir las puertas a los médicos. Comentó que podría ser una maniobra del gobierno cubano para que las autoridades estadounidenses dejen sin efecto ciertas leyes de orden, tales como el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), una autorización especial de ingreso.

En agosto del 2006, el Departamento de Seguridad Interna inició el CMPP que hace posible que médicos cubanos que cumplen misiones en terceros países se presenten en las sedes diplomáticas estadounidenses y se le otorgue permiso de entrada al país.

“Sin duda esta ley ha afectado mucho las misiones del gobierno cubano en otros países”, dijo Alfonso. “Esa podría ser una razón teórica”.

Darsi Ferrer, disidente y médico cubano, consideró que la estrategia del gobierno de la isla de facilitar los viajes a los médicos podría tratarse de una “reacción” ante la profundización de la crisis interna.

“De todos modos si se fugasen 60 médicos de un grupo de 100, a Cuba le seguirá entrando dinero por los 40 que le quedan bajo su control y por las remesas que puedan enviarle los otros que no regresaron”, apuntó Ferrer.

La nueva Ley Migratoria elimina los permisos de salida exigidos a sus ciudadanos para viajar. El permiso de salida ha estado en vigor desde la década de 1960 y se emite sólo con el visto bueno de la Seguridad del Estado.

Los ajustes también permitirán que las estadías se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo. El nuevo marco deja en el pasado las famosas cartas de invitación de sus anfitriones extranjeros, cartas cuya tramitación costaba $200.

Las iniciativas abolieron el permiso de entrada a los cubanos que viven en el extranjero, aunque con ciertas restricciones. Las reformas dan la bienvenida a ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, entre ellos médicos, jugadores de béisbol y balseros.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, dijo a El Nuevo Herald que el gobierno cubano está haciendo más de lo mismo.

“Voy a ponerlos a prueba a ver si me dejan viajar hacia el extranjero. A algunas de nosotras nos han advertido que no van a dejarnos salir”, aseguró Soler desde su casa en La Habana.

El pasaporte de Soler tiene cinco visados, pero las autoridades siempre han rechazado sus solicitudes de viaje.

“Ellos puede decir que están listos para los cambios migratorios, pero no es así. El filtro se mantiene con el pasaporte”, opinó Soler.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Los bailarines cubanos Oscar Sánchez, Manuela Navarro, Josué Justis, Arianne Martín, Randy Crespo, Jaime Reytor, Grettel Batista, Annie Ruiz y Yosvani Rodríguez, en un ensayo para la presentación del Ballet Clásico Cubano de Miami el domingo en el Miami-Dade County Auditorium.

    Bailarines exiliados en el Ballet Clásico Cubano de Miami

    Un grupo de ocho bailarines cubanos, que se separaron del Ballet Nacional de Cuba en junio, e inmediatamente se incorporaron al Ballet Clásico Cubano de Miami, regresan para una nueva versión de este programa: Ballets Rusos, grandes selecciones, en el Miami-Dade County Auditorium.

  • López-Cantera-Charlie Crist

    El tema de Cuba entra a la batalla electoral

    El vicegobernador Carlos López-Cantera acusó a Charlie Crist de tener un plan de empleos basado en hacer negocios con Cuba, “un estado patrocinador del terrorismo”. "Es propaganda para elevar las emociones entre los cubanos de Florida", responde Crist.

  •  

Miembros de la tripulación del crucero suministran chalecos salvavidas a los dos cubanos que viajaban en una precaria embarcación.

    VIDEO: Ex balsero filma y relata el rescate de dos cubanos en alta mar

    Jorge Luis de la Paz, un lector de 14ymedio en Florida, viajaba el pasado sábado de regreso en un crucero. Al pasar por la costa norte de Cuba pudo ver cómo eran recogidos, y entregados a un guardacosta estadounidense dos balseros que se dirigían a Estados Unidos como él lo hizo un día.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria