Proponen restaurar la votación anticipada el domingo antes de la elección

 

pmazzei@MiamiHerald.com

En respuesta a las largas filas que plagaron las urnas del sur de la Florida, dos legisladores de Miami han presentado una legislación para restablecer la votación anticipada el domingo antes del día de las elecciones.

Las propuestas presentadas por el senador republicano Miguel Díaz de la Portilla y la senadora demócrata Gwen Margolis siguen una recomendación de un grupo asesor de Miami-Dade que examinó lo que salió mal en las elecciones presidenciales de noviembre.

El grupo hizo sugerencias adicionales el lunes, incluyendo la de permitir a los votantes que entreguen las boletas de voto ausente en persona en sus lugares de votación el día de las elecciones, y el establecimiento de una meta sobre el tiempo que el votante promedio debe esperar en línea en las urnas.

Los miembros del grupo asesor se sintieron complacidos de conocer la legislación de Díaz de la Portilla, presentada el lunes, la que también aumentaría el número de horas de votación anticipada al día, de 12 a 14.

La legislación de Margolis, que el grupo también tocó, es mucho más amplia: Requiere 14 días de votación anticipada —en lugar de los ocho actuales— y permitiría abrir más sitios de votación anticipada.

“Hay mucha presión para lograr esto”, dijo Margolis, que presentó su proyecto de ley a finales de noviembre. “No puedo creer que alguien estaría en contra”.

En el 2011, el gobernador republicano Rick Scott firmó una ley patrocinada por el comité de Díaz de la Portilla y aprobado por la Legislatura controlada por los republicanos, que redujo el número de días de votación anticipada a ocho de 14, y eliminó la votación anticipada el domingo antes del día de las elecciones: un día que las iglesias afroamericanas, predominantemente demócratas, habían utilizado para conducir “las almas a las urnas”.

La ley garantizó un domingo de votación anticipada y mantuvo igual el número máximo de horas de votación anticipada en los libros: 96. En la práctica, esto representó una disminución respecto al 2008, cuando el entonces gobernador, Charlie Crist, amplió el número de horas a 120. El proyecto de ley de Díaz de la Portilla ofrecería un máximo de 126 horas.

Su proyecto de ley también requeriría que los 67 supervisores de elecciones de la Florida informaran al estado de sus preparativos tres meses antes de una elección general. El informe incluiría los niveles de personal para la votación anticipada, el día de las elecciones y después de la jornada electoral, así como un resumen de los equipos que se utilizan para contabilizar los votos en cada sitio.

Los comisionados de Miami-Dade tienen programado considerar una propuesta similar, que se aplicaría sólo al condado, a finales de este mes.

Aunque se habían resistido a agregar días de votación anticipada como una manera de acortar las largas colas antes de las elecciones de noviembre, los republicanos —incluyendo a Scott— han dicho desde entonces que considerarían la ampliación del número de días.

El Partido Demócrata de la Florida, calificando las elecciones de noviembre de “desastrosas” y de “una humillación nacional para nuestro estado”, arremetió contra el proyecto de ley de Díaz de la Portilla el lunes, por no recuperar los 14 días de votación anticipada disponibles en el 2008.

“Esta propuesta republicana es una curita sobre una herida abierta, y no consigue restaurar los derechos electorales de que fueron despojados los ciudadanos de la Florida por Rick Scott”, dijo el presidente del partido, Rod Smith, en un comunicado.

La mayoría de los comisionados de Miami-Dade acordaron el mes pasado que pedirle al estado un día extra —el domingo anterior al día de la elección— tendría posibilidades más realistas de recibir la aprobación legislativa que presionar por el restablecimiento de los 14 días.

Sin embargo, algunos miembros del grupo asesor aún mantenían la esperanza el lunes de que los legisladores consideraran el restablecimiento de las dos semanas completas. Margolis y dos demócratas de Tampa Bay presentaron tres proyectos de ley casi idénticos que buscan expandir la votación anticipada por algo más que un solo domingo. Se enfrentan a posibilidades muy difíciles en la Legislatura dominada por los republicanos.

Los proyectos de ley, presentados por Margolis, la senadora Arthenia Joyner, de Tampa, y el representante Darryl Rouson, de San Petersburgo, ampliaría el número máximo de horas de votación anticipada en cualquier lugar, de 144 a 168 horas.

“El recorte de la votación temprana no sólo fue perjudicial para los demócratas”, dijo Rouson. “Perjudicó a los republicanos. Perjudicó a los independientes. El gobernador y los líderes de la Cámara y el Senado, dijeron que es tiempo de hacer un cambio. Sin duda, no pueden estar en contra de darle a la gente más oportunidades de votar, y más comodidad para que puedan votar”.

Los tres proyectos de ley demócratas también permitirían a los condados abrir sitios de votación anticipada en más lugares: un cambio que Miami-Dade ha estado solicitando desde el 2006. Los sitios de votación anticipada se limitan actualmente a las oficinas electorales, los ayuntamientos y las bibliotecas públicas.

El proyecto de ley de Díaz de la Portilla no se ocupa de los sitios de votación anticipada.

“¿Por qué no?”, preguntó molesto el alcalde Carlos Giménez en la reunión del grupo asesor del lunes.

Para las elecciones estatales y federales, el condado ha ofrecido por lo general la votación anticipada en 20 locales, de un potencial de 85, aunque 11 de ellos son bibliotecas pequeñas sin espacio para una mesa electoral.

Algunos de los otros sitios, dicen los administradores, son demasiado pequeños o no cuentan con el estacionamiento adecuado; Giménez, un republicano que ocupa un cargo no partidista, se ha comprometido a abrir más sitios en el futuro para las elecciones importantes, incluso si la Legislatura no permite más tipos de ubicaciones. Este año, la operación de los sitios costó $20,000 al día.

El senador Jack Latvala, el republicano de Clearwater a cargo de la elaboración de un proyecto de ley electoral en su cámara, dijo que está a favor de tener más sitios y horas de votación temprana anticipada, aunque calificó las propuestas de 140 horas o más, de “ambiciosas”.

Su comité de ética y elecciones llevará a cabo una audiencia el lunes en Tallahassee para tomar testimonios a los supervisores de elecciones, incluidos los de Miami-Dade y Palm Beach.

“Estoy de acuerdo con el gobernador: que tenemos que tener más horas y/o lugares de votación anticipada”, dijo Latvala. “Pero también creo que esto no es totalmente culpa de la Legislatura”.

Tampoco lo creen los líderes del condado. El mes pasado, la supervisora de elecciones de Miami-Dade, Penelope Townsley, emitió un informe que subrayaba las deficiencias en el nivel local y proponía una serie de soluciones. Iban desde trasladar de sus puestos a más empleados a tiempo completo del condado para que trabajen en las urnas durante las elecciones, a la compra de nuevas máquinas de clasificación de boletas ausentes y registros electrónicos de votantes para la verificación de los electores.

Al revisar el lunes el informe “después de la acción”, el grupo asesor estuvo de acuerdo con todas las recomendaciones de los departamentos, y solicitó que el condado pida a los funcionarios electorales estatales una opinión consultiva sobre si la ley de la Florida permite que los votantes entreguen sus boletas ausentes en sus precintos electorales el día de las elecciones.

Giménez también instó al grupo a ofrecer nuevos criterios de desempeño para el condado, estableciendo una meta informal sobre cuánto tiempo debe el votante promedio esperar en la fila para emitir su voto. Cinco minutos sería algo razonable, pero poco realista, por ejemplo, mientras que las líneas de más de una hora podrían provocar una reorganización de recursos para aliviar la espera, dijo.

El alcalde se inclinó hacia la meta de una hora de espera en las elecciones más importantes.

“Estar de pie en la línea durante una hora no es la cosa más grande del mundo”, admitió Giménez. “Aunque yo hice cola durante dos horas en Disney World”.

El reportero Michael Van Sickler, del Tampa Bay Times, contribuyó a esta historia desde Tallahassee.

Más de Es noticia esta semana

  •  

El ex congresista David Rivera dijo el lunes que sigue en la contienda electoral para aspirar a la candidatura al Congreso por el Partido Republicano. En la imagen, Rivera habla con la prensa durante una visita a Cuba Nostalgia el 18 de mayo.

    Ex congresista David Rivera nombrado cómplice en fraude de campaña

    El candidato congresual de Miami y ex representante federal David Rivera fue nombrado oficialmente el martes como blanco de una investigación federal cuando su amiga se declaró culpable de violaciones criminales de finanzas de campaña en una audiencia pública.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  • Extremistas decapitan a periodista, reportero de Miami puede ser próximo

    En una respuesta salvaje a los ataques sobre sus combatientes en el norte de Irak, el Estado Islámico colocó el martes un video que muestra la decapitación de un fotorreportero estadounidense y amenaza con ejecutar a un segundo prisionero de EEUU si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria