Avanza obra en monumento al exilio cubano

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Muy pronto el sur de la Florida contará con un monumento en homenaje a los caídos por la libertad de Cuba y las víctimas del castrismo cuando finalice la última etapa del llamado Memorial Cubano, ubicado en Coral Way y la Avenida 112 del SW, en Tamiami Park

La obra central incluye un obelisco de 63 pies y mosaicos con los colores de la bandera cubana. Se alza sobre la base de una estrella de cinco puntas. El conjunto monumental abarca lápidas negras con los nombres de los caídos. Entre las lápidas se colocarán espejos rotos. Las áreas verdes tendrán un círculo de palmas reales, tradicionales en el campo cubano.

“El monumento está ya a un 98 por ciento de la obra, estamos terminando apenas en dos o tres semanas”, dijo a El Nuevo Herald, Renato Gómez, ex preso político y uno de los promotores de la iniciativa.

Añadió que solo faltan algunos detalles y ajustes que están enmarcados en la idea original. El proyecto tiene un costo aproximado de $700,000. El Condado de Miami-Dade aportó inicialmente $200,000. El resto proviene de donaciones privadas.

La construcción de la primera etapa se inició en diciembre del 2010 con una inversión de $400,000.

“Tan pronto lo tengamos estaremos pendientes de crear las condiciones para su inauguración”, sostuvo Gómez. “Hemos llegado al final, con mucho trabajo, pero hemos llegado”.

La idea de desarrollar el proyecto a gran escala surgió de un grupo de exiliados cubanos para honrar la memoria de aquellos que han muerto a lo largo de medio siglo de dictadura. Muchos fueron fusilados por sus ideas. Otros cayeron en combate, murieron en prisión o se ahogaron tratando de escapar por mar.

El proceso de documentación de los nombres de las víctimas ha estado a cargo de Cuba Archive, una organización adscrita a la fundación independiente Free Society Project, establecida en Washington, D.C.

La organización del Memorial Cubano tiene documentados más de 9,700 casos de víctimas del gobierno castrista, además de miles de balseros que han perdido la vida en el Estrecho de la Florida.

El registro de los muertos abarca desde el triunfo de la revolución comunista, el 1ro. de enero de 1959, a la fecha en que se realice el acto de inauguración del obelisco.

Los homenajes del Memorial Cubano se realizan desde el 2003 durante la primera semana de febrero. En un sector de Tamiami Park son emplazadas miles de cruces. Cada una de las cruces lleva el nombre de una víctima, la fecha y lugar de su fallecimiento.

El Memorial Cubano ha sido calificado como un esfuerzo del exilio cubano para rescatar del olvido y rendir tributo a decenas de miles de hombres, mujeres y niños que han muerto víctimas del régimen de Fidel Castro. Para muchos será también un espacio obligado de reflexión.

Para más información visite la página electrónica www.memorialcubano.org

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria