Amplían plazo de inscripción a TPS para los haitianos

 

achardy@elnuevoherald.com

El gobierno federal anunció el lunes una extensión del plazo de inscripción para los haitianos indocumentados que desean permanecer en Estados Unidos legalmente por otros 18 meses.

En un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que el período de inscripción, que finalizó el 30 de noviembre, ha sido prorrogado hasta el 29 de enero.

Funcionarios federales dijeron que la ampliación ofrece una oportunidad a haitianos que pudieran haber no enviado sus solicitudes antes de la fecha límite o hayan hecho el pedido después de la clausura del período original de volver a presentar sus peticiones. Los funcionarios de USCIS, en un comunicado, también citan como otra de las razones para la prórroga el impacto que tuvo la tormenta Sandy que azotó el noreste del país en octubre pasado, dejando a millones de personas sin electricidad e interrumpiendo el transporte en varios estados.

Cerca de 60,000 haitianos que vivían en Estados Unidos sin documentos cuando un terremoto destruyó partes de Puerto Príncipe el 12 de enero del 2010 pueden solicitar de nuevo por otros 18 meses su estancia legal en virtud de un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).

El TPS es un beneficio migratorio estadounidense que se concede a nacionales de determinados países que se encuentran en Estados Unidos y no pueden regresar a sus lugares de origen debido a crisis o desastres naturales. En los últimos años se ha concedido el TPS a personas de diversos países, entre ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

Mientras que algunos de los programas se han clausurado al terminar la crisis en los lugares de origen, otros han continuado mucho después de que acabo la emergencia original. Por ejemplo, el TPS para hondureños y nicaragüenses ha estado en vigor desde que el huracán Mitch devastó partes de ambos países centroamericanos en 1998.

“Los haitianos beneficiarios del TPS son alentados a solicitar tan pronto como sea posible el beneficio”, indicó el comunicado del USCIS emitido el lunes.

El plazo de inscripción se estableció después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en octubre del 2012, la extensión por 18 meses del TPS para los haitianos, desde el 23 de enero del 2013, hasta el 22 de julio del 2014.

Más de Sur de la Florida

  • Detectan virus del Nilo Occidental en tres pollos de Florida

    Las autoridades sanitarias del condado de Seminole, en el noreste de Florida, han instado el viernes a la población a que eviten al máximo exponerse a las picaduras de mosquitos, después de que “tres pollos centinela” dieran positivo al virus del Nilo Occidental en varias zonas.

  • Arrestan al padre del niño que murió tras ser atacado por un perro Pit Bull

    Dos personas fueron arrestadas y acusadas en la espeluznante muerte de un niño en Goulds. El viernes, el padre del niño, Javon Dade, de 30 años, y su novia, Alessandra Carrasco, de 26 años, fueron acusados de negligencia infantil en la muerte del pequeño.

  •  

Raquel Regalado, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, participa en un evento de donación de útiles escolares a niños hondureños, el 5 de agosto del 2014.

    Raquel Regalado: Mi encuentro con los niños de la frontera

    Como miembro de la Junta Escolar, disfruto el inicio del año escolar y la oportunidad para hablar con padres y residentes sobre el impacto que los cambios educativos, al nivel del sistema escolar, tienen en toda nuestra comunidad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria