OLGA CONNOR: La vida literaria de William Navarrete y la luz de Rodrigo

 

El Proyecto Zu de Manny López ha recorrido cuadras de La Pequeña Habana, desde su galería Zu inicial hasta la Alianza Francesa, ambas en la Calle Ocho. Ahora ambos proyectos han recibido cobijo en la Societá Dante Allighieri, que dirige Claudio Pastor en Miami. Esta está situada en el número 300 de Aragón Ave., suite 100, en Coral Gables, situación muy apropiada, con estacionamiento y de valet, y varios restaurantes cercanos, lo que fue del agrado del público que colmó la sala el jueves para oír a William Navarrete en la serie de Noches literarias.

Marta Ramos fue la presentadora que resumió la vida literaria, periodística y de presentador de Navarrete, quien se ha desarrollado intelectualmente en París, después de haber estudiado en la Universidad de La Habana Historia del Arte y, luego, en La Sorbona. Uno de sus primeros logros fue la fundación de la Asociación del Centenario de la República Cubana y su boletín mensual 100 años, en el que colaboraron muchos escritores y artistas. Ha presentado a autores en la Maison de L’Amerique Latine, además de exposiciones de artistas plásticos, y ha escrito artículos de viajes y entrevistas para El Nuevo Herald, y además para su página en la red www.williamnavarrete.wordpress.com.

También hay que destacar sus muchas publicaciones de diverso tipo, las más recientes: la novela La gema de Cubagua (Madrid, 2011 / publicada en francés con el título La danse des millions, en la casa editorial francesa Stock), y La canopea del Louvre (Valencia, 2009). Ha preparado varias antologías entre las que se destaca 1902-2002 Centenario de la República Cubana (Ediciones Universal, Miami, 2002) e Insulas al pairo: poesía contemporánea cubana en París (Cádiz, 2006).

Navarrete habló de modo espontáneo, sin libreto, pero sí leyó dos de sus poemas, Ciudadela transida de luz y Encuentro galante en la Menara, y el principio de una novela que hasta ahora tiene el título Salir del hombre. Explicó que tenía que ver con el tema del machismo en Cuba, un país en manos del poder masculino, lo cual creó discusión controversial al final entre los concurrentes.

“Es un poder que tiene secuestrados a los cubanos”, dijo. “Es como el síndrome de Estocolmo en un mundo amarrado, pienso que por la influencia árabe en nuestro patrimonio. Me di cuenta de que mi novela es un poco personal, una catarsis, sobre la vida del poder”. Pero su nueva novela está poblada de mujeres, que va presentando en medio del trasfondo de una conga oriental, de esas en las que se va todo el mundo a arrollar. Es un niño el que cuenta la historia mientras está en el carnaval, no en febrero, sino en julio, después de los cambios revolucionarios.

Oír los cuentos de Navarrete mientras explicaba la novela, fue oír la crónica de Oriente posrevolucionaria, difíciles de reproducir, pues implican ese humor sobre sí mismo y su ambiente, sobre los blancos y los católicos, “que no eran ni blancos ni católicos”, en otras palabras, sobre la gente considerada “decente” en Oriente, razón por la que nunca le dejaron de niño “meterse a arrollar”.

Entre las discusiones posteriores se comentó sobre la visión que tienen los franceses sobre Cuba. “Que Cuba no es un país serio”, respondió Navarrete. “Para ellos, Cuba es una isla de negros que tocan y bailan la música”. El, por su parte, ve a los franceses como “grandes burgueses”. En cuanto al tema del patrimonio cultural de Cuba en el futuro, Navarrete lo catalogó como el de un injerto, “porque la Cuba de la República ya se perdió”.

‘LA LUZ QUE SE PROLONGA’

La luz que se prolonga es el título que Rodrigo de la Luz ha dado a su último libro de poemas (Editorial Ultramar, Artes Miami, Inc), que se presentó en Books & Books de Coral Gables el viernes, por el buen oficio de Cristina Nosti.

De la Luz explicó que el título se debe a que creía que ya había terminado de escribir poemas, porque ahora escribe narrativa, pero éstos le fueron saliendo a borbotones, como una prolongación no prevista de su anterior trabajo y pensó en hacer el juego con su apellido, que de todos modos es un pseudónimo.

El escritor fue presentado por María Cristina Fernández, quien había escrito anteriormente un artículo titulado Reflexiones en torno a máscaras, bueyes y luciérnagas, sobre el poemario Mío mundo de este autor. En este nuevo libro, Fernández comenta que la sangre campesina en las venas de Rodrigo le da una afabilidad con la que sabe hacer culto a lo mejor de la condición humana. Los cánones de su estética parten de lo naif, dijo, “en cuanto invoca y conduce a la infancia”. También lo ve como fustigador reprendiendo a sus oponentes y a las malas acciones, como se muestra en La corrida, un alegato en defensa del toro y contra la sangrienta lidia. Recuerda, dijo, al otro alegato escrito 20 años atrás contra la pelea de gallos finos en Cuba, que aparece en Mujer de invierno, con el nombre de El gallo fino.

De la Luz leyó algunas de las piezas de este libro, y una de las poesías que recibió grandes aplausos fue la bien lograda Dualidad de la sangre, que no se limita a referentes, sino que se apoya en esa ambigüedad necesaria en el código poético para originar múltiples interpretaciones.

Una de las aficiones de De la Luz es la cría de aves, sus mascotas. Por lo que se discutió entre los asistentes este tema, que a veces aparece en sus poesías, como aquí en Urraca, muy bien logrado por sus referencias al dibujo del ave en contraste con su realidad, y Pequeña ave dentro de una jaula, que él señala pertenece a un libro inédito titulado Aves, y que también muestra el crecimiento en su oficio poético de naif a sofisticado.• 

Más de Gente

  •  

Carlos Vives.

    Carlos Vives le canta al fútbol

    Así como hay canciones oficiales de los encuentros deportivos, existen otras piezas que se vuelven parte de estas celebraciones gracias a que acompañan comerciales publicitarios vistos por millones, tal es el caso de "La Copa de todos" del colombiano Carlos Vives creado para Coca-Cola con motivo de la Copa Mundial de fútbol.

  •  

Drew Barrymore, izquierda, se ríe junto a Adam Sandler el 27 de marzo de 2014, en Las Vegas. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

    Drew Barrymore tiene a su segunda hija

    Drew Barrymore es ahora madre de dos pequeñas.

  •  

La chef venezolana Lorena García presentó hoy su menú exclusivo con los sabores de la cocina latina que los fanáticos de NASCAR podrán disfrutar durante las carreras de la temporada 2014. García, dueña de restaurantes, personalidad de televisión, autora de libros y una de las chef hispanas más reconocidas en Estados Unidos, amplió este año su sociedad con el Charlotte Motor Speedway, uno de los complejos de pistas de carreras del deporte de la velocidad más importante del país. Los platillos de la venezolana serán degustados por los más de 250.000 fanáticos que vendrán a ver las carreras de la NASCAR Sprint All-Star Race y Coca-Cola 600 en el mes de mayo, durante el "10 Blockbuster Days of Racing".

    Chef Lorena García introduce sabor latino a las carreras de NASCAR

    La chef venezolana Lorena García presentó este martes su menú exclusivo con los sabores de la cocina latina que los fanáticos de NASCAR podrán disfrutar durante las carreras de la temporada 2014.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria