México: muertes achacadas a perros causan debate

 

AP

La muerte de cuatro personas presuntamente a causa de las mordeduras de perros cimarrones en un parque de la Ciudad de México ha encendido un debate sobre la relación de amor/odio de la urbe con su población canina callejera, y sobre la culpabilidad o inocencia de los canes.

Diversos vecinos del Cerro de la Estrella, un monte parcialmente arbolado en el populoso y empobrecido distrito de Iztapalapa, encontraron primero los cadáveres de una mujer de 26 años y de un infante de 1 año en la zona el 29 de diciembre, de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México.

La mujer, Shunashi Mendoza, ya no tenía el brazo izquierdo. De acuerdo con fiscales, la mujer y el niño murieron por desangramiento y estaban devorados en parte.

Algunos visitantes del parque hallaron el viernes los cadáveres de una pareja de adolescentes que también perdieron la vida por hemorragia.

Los expertos han establecido que, por la gravedad de las heridas, al menos 10 perros participaron en cada ataque, dijeron las autoridades capitalinas en un comunicado.

En el segundo ataque, Alejandra Ruiz, de 15 años, y su novio, Samuel Martínez, de 16, habían ido al parque la tarde del viernes.

La muchacha le llamó a su hermana, Diana, alrededor de las 19:00 horas para suplicarle ayuda.

“Nos están atacando varios perros, ¡ayúdame!”, gritó la muchacha. Luego se interrumpió la llamada.

Diana Ruiz dijo al canal Milenio Televisión que creyó que su hermana estaba bromeando y que considera que no fue muerta por perros pese al telefonema.

“¿Qué tipo de perro puede arrancarte toda la piel de un brazo y dejarte sólo el hueso? ¿Por qué si fue un perro de ataque no atacó el cuello?”, preguntó Diana Ruiz. “Lo más sorprendente es que ella estaba carcomida también de un seno”.

Además, dijo, visitó después el lugar del ataque y no vio charcos de sangre. Tiene que haber una investigación exhaustiva, expresó.

Estos casos han encendido un debate sobre la relación de amor y odio que existe hacia la población canina y por la inocencia o culpabilidad de los 25 perros capturados cerca del lugar donde ocurrieron los asesinatos.

El presidente de la asociación Protección del Perro Callejero en la Ciudad de México, Antemio Maya, duda que los referidos perros hayan matado a esas personas en el parque.

“No es el comportamiento de perros callejeros el matar a seres humanos”, indicó.

Maya agregó que las autoridades atraparon beagles, malteses y poodles, que son razas pequeñas y medianas. En consecuencia, preguntó: “¿Te imaginas cuánto le tomaría a uno de esos perros matar a una persona?”.

El especialista recordó que “mucha gente se cansa de sus perros y simplemente los avienta a la calle”.

“Esto va a provocar un odio terrible en contra de los perros callejeros y eso va a provocar más abuso”, advirtió.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez, dijo a Milenio Televisión que los cadáveres no fueron arrojados en el parque como algunos han insinuado. Aseguró que las víctimas tenían lesiones de mordidas que fueron infligidas cuando estaban vivas, y también otras heridas similares cuando ya habían muerto.

Advirtió a la población que evite visitar el parque y dijo que todos los perros de la zona serán atrapados y examinados para determinar si participaron en los ataques.

Al menos 100 policías han peinado el parque en busca de perros salvajes. Para la noche del lunes, habían atrapado a 25 canes: 10 hembras, ocho machos y siete cachorros. Los perros vivían en cuevas y resquicios en el parque, dijeron fiscales.

El alcalde de la ciudad de México dijo que el gobierno lanzará un nuevo programa para esterilizar a miles de canes vagabundos. Los defensores de los animales están pidiendo a la gente que reflexione sobre la cultura de las mascotas, en la que muchas veces los animales son vistos como desechables.

Fotos de los tristes y flacos perros callejeros capturados en la zona arbolada donde ocurrieron los asesinatos desataron en Twitter una campaña donde claman su inocencia y piden a las autoridades no sacrificarlos.

Más de América Latina

  •  

Marina Silva, candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, habla en conferencia de prensa en Sao Paulo, lunes 1 de septiembre de 2014. Silva defendió el lunes su postura a favor de las uniones civiles entre homosexuales, y dijo que tienen los mismos derechos que el matrimonio, el cual se establece entre un hombre y una mujer.

    Brasil: Silva cambia posición sobre matrimonio gay

    La candidata presidencial socialista Marina Silva defendió el lunes su postura a favor de la unión civil entre homosexuales, y dijo que tiene los mismos derechos que el matrimonio, el cual, puntualizó, se establece entre un hombre y una mujer.

  •  

Los miembros del jurado del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014, asisten el lunes a una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara donde anunció que el escritor italiano Claudio Magris resultó ganador de ese galardón.

    Italiano Claudio Magris gana premio de Feria del Libro de Guadalajara

    Por llevar una vida dedicada a conciliar en sus textos su experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas centroeuropeas, el italiano Claudio Magris ganó el lunes el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014.

  • Hombre que atropella a un perro es atacado a golpes y muere en Argentina

    Un hombre que atropelló a un perro y se bajó de su automóvil para socorrer al animal fue atacado a golpes por un motociclista y murió, tras agonizar una semana, en la ciudad argentina de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur, informaron este lunes fuentes policiales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria