Assad ordenó usar bombas químicas

 

Servicios de El Nuevo Herald

A finales de noviembre los principales comandantes militares de Israel pidieron al Pentágono que discutiera una inquietante información de inteligencia que se estaba viendo en las imágenes de satélite: las topas sirias parecían estar mezclando sustancias químicas en dos lugares de almacenamiento, probablemente el mortal gas sarín, y llenando con ellas decenas de bombas de 500 libras que se pueden cargar en aviones.

En cuestión de horas, dice The New York Times, el presidente Barack Obama fue notificado, y la alarma creció en el fin de semana, mientras se cargaban las municiones en vehículos cerca de bases militares. Funcionarios de gobierno fueron informados de que el cada vez más desesperado presidente de Siria, Bashar Assad, ordenó que se emplearan las armas; podían estar en el aire en menos de dos horas, demasiado rápido para, que aparentemente, EEUU pudiera actuar.

Fue notable el surgimiento de una muestra de cooperación internacional en una guerra civil en la que EEUU, los estados árabes, Rusia y China nunca han estado de acuerdo sobre qué curso de acción tomar.

La advertencia pública por Obama y mensajes privados más duros fueron enviados al líder sirio y a sus comandantes militares a través de Rusia y otros, incluyendo a Irak, Turquía y posiblemente Jordania, detuvieron la mezcla de químicos y la preparación de bombas. Una semana después el titular de Defensa de EEUU, Leon Panetta, dijo que lo peor había pasado por el momento, dijo The New York Times.

Mientras, facciones palestinas en Siria convocaron a una tregua el martes después que comenzó un enfrentamiento armado en una zona de refugiados en la capital Damasco, poniendo en relieve una división entre los palestinos que apoyan al régimen y los que apoyan a los rebeldes mientras se intensifica la guerra.

Yarmuk es la zona de refugiados palestinos más grande de Siria; se creó en 1957 y ahora es un distrito densamente poblado ubicado a sólo ocho kilómetros (cinco millas) del centro de Damasco.

Ha habido fuertes enfrentamientos en los últimos meses, pero las batallas se calmaron en diciembre después de que rebeldes que combaten al régimen del presidente Bashar Assad se enfrentaran a los palestinos de aquí que apoyan al gobierno.

En los enfrentamientos del martes, cinco personas murieron en la calle Yarmuk, cuatro de ellos cuando estalló una bomba y la quinta por un francotirador, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos dijo que no puede ayudar a cerca de un millón de sirios que sufren hambre, afirmó el martes la agencia de Naciones Unidas, y culpó de la situación a la falta de seguridad en el país golpeado por la guerra.

Este mes, la agencia espera ayudar a 1.5 millones de los 2.5 millones de sirios que, de acuerdo con la Media Luna Roja, necesitan ayuda alimentaria, dijo la vocera Elisabeth Byrs.

Las pésimas condiciones de seguridad y la incapacidad de la agencia de usar el puerto sirio de Tartus para cuestiones de suministro implican que un gran número de personas en algunas de las áreas más afectadas del país no recibirán ayuda, explicó Brys.

Más de Ultimas noticias

  • Anciano mata a ladrona en el portal de su casa

    La policía informó el jueves que está estudiando el caso para determinar si arresta a un hombre de 80 años que mató a una ladrona desarmada que huía, a pesar de que le dijo que estaba embarazada. Pero las autoridades arrestaron a un cómplice de la mujer bajo sospecha de que participó en el delito que llevó a su muerte.

  • Debaten si ejecución de homicida convicto en Arizona fue con dolor

    La ejecución de un homicida convicto que duró casi dos horas propició numerosas llamadas telefónicas que implicaron a la oficina del gobernador, el director de la prisión, abogados y jueces, mientras el preso jadeaba durante más de 90 minutos.

  • Avión de Air Algérie con 116 ocupantes fue localizado ‘desintegrado’ en norte de Malí

    El avión “desintegrado” de Air Algérie desaparecido el jueves con 116 personas a bordo, entre ellas los seis tripulantes españoles y unos 50 pasajeros franceses, cuando iba de Uagadugú a Argel, fue localizado en el norte de Malí y Francia mandó un destacamento militar para proteger la zona.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria