Fieles cubanos elevan plegarias por Chávez

 

EFE

Diplomáticos venezolanos y católicos cubanos asistieron el martes a una misa por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el santuario de la Virgen de Regla en La Habana, ciudad donde está hospitalizado y donde esta semana se celebrarán otras ceremonias religiosas por él.

Miembros del cuerpo diplomático de la misión de Venezuela en la isla, encabezados por el embajador Edgardo Antonio Ramírez, se presentaron con velas, una bandera venezolana y una imagen de Hugo Chávez a una misa dedicada a los enfermos.

“Rezamos hoy por todos los enfermos y de una manera muy especial por el comandante Hugo Chávez que sabemos que está tan delicado de salud”, afirmó durante la homilía el párroco del santuario de Regla, Fernando Rivero.

Los fieles cubanos se sumaron a las plegarias por el presidente venezolano, que fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer que ya le ha llevado al quirófano en otras tres ocasiones desde junio del 2011.

El estado de Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, es estacionario tras sufrir una severa infección pulmonar, que le ha originado una insuficiencia respiratoria, según las últimas informaciones oficiales.

Los participantes en la misa rezaron y elevaron velas hacia un cuadro con la imagen de Chávez que los miembros de la delegación venezolana alzaron por el templo en varios momentos.

“El presidente Chávez es un hombre de la paz, de la vida y del amor, por eso en todas las religiones, en las diversas expresiones de fe y de oraciones, espiritualmente hombres y mujeres del mundo estamos pidiendo por la plena recuperación de nuestro comandante presidente”, dijo el embajador Ramírez en declaraciones a los periodistas al finalizar la misa.

La embajada de Venezuela anunció que el próximo jueves se realizará además un culto religioso por la salud de Hugo Chávez en la Casa del África de la capital cubana, y el sábado tendrá lugar otra misa en la Catedral de La Habana.

Dos días después de la última operación de Chávez, se celebró en la iglesia habanera “Jesús de Miramar” una misa por la salud del mandatario en la estuvieron presentes venezolanos, diplomáticos de varios países y fieles católicos cubanos.

Para el próximo jueves está fijada la asunción presidencial en Venezuela, pero no hay indicios de que Chávez, que ganó un nuevo mandato hasta 2019 en las elecciones de octubre, pueda viajar a Caracas. Los sacerdotes yorubas o “babalawos” de Cuba recomendaron este miércoles al presidente venezolano Hugo Chávez “tocar la puerta” de sus templos para apoyarlo en su compleja convalecencia, luego de ser sometido en La Habana a una cuarta cirugía de cáncer.

“Ojalá que él (Chávez) decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que Dios quiera, permita, las posibilidades de éste de poder hacer algo por él”, dijo el babalawo Lázaro Cuesta, al difundir la predicción anual conocida como “Letra del Año” del culto yoruba, de origen africano.

“Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa (de uno de ellos), espero que reciba la ayuda que viene demandando”, añadió Cuesta, al subrayar que “con relación a la proyección de la salud” del presidente “la Letra del Año no habla (dice) nada”.

Cuesta destacó en conferencia de prensa junto a otros babalawos que los sacerdotes de Ifá, culto traído a la isla por los esclavos africanos hace casi cinco siglos, “siempre imploramos al altísimo por la salud y la estabilidad de los seres humanos, independientemente de la forma política o religiosa en que piensen”.

Chávez, de 58 años y de fe cristiana, fue sometido el 11 de diciembre en La Habana a una cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y del que nunca se ha revelado la ubicación.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está en la isla desde el viernes y ha visitado dos veces a Chávez, dijo el martes que el presidente

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria