Oposición cuestiona legitimidad de un gobierno sin Hugo Chávez

 

adelgado@elnuevoherald.com

No es la primera vez que el presidente Hugo Chávez desaparece de la escena pública desde que admitió que padece de cáncer. Pero a solo unas horas de su juramentación para un nuevo mandato, su ausencia empuja a Venezuela hacia una peligrosa crisis institucional, en un surrealista escenario en el que sus lugartenientes se aprestan a asumir el poder en su nombre sin una certificación independiente de que el mandatario aún continúa con vida.

Chávez, quien permanece en La Habana bajo un manto de hermetismo, debía ser juramentado el jueves para un nuevo mandato presidencial, pero el gobierno venezolano anunció el martes que no estará en condiciones de hacerlo, sin dar detalles sobre su salud pese al creciente clamor nacional de que lo haga.

Es una situación que parece estar tornándose cada vez más difícil para la dirigencia chavista, que trata de convencer a la población de que la ceremonia del 10 de enero es irrelevante debido a que se trata de la inauguración de un presidente que ya ostenta el cargo.

Pero las pretensiones del chavismo enfrentan ahora serios cuestionamientos de la oposición, que por un lado advierte que el gobierno estaría rompiendo el orden constitucional si permanece en el poder sin que Chávez sea juramentado, y por el otro le acusa de ocultar la verdadera condición del mandatario porque sabe que éste ya no está en condiciones de gobernar.

“La mentira […] siempre tendrá su tiempo contado, porque siempre al final conoceremos la verdad”, expresó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, derrotado por Chávez en las elecciones de octubre pasado.

“Tenemos la obligación de escuchar el juramento del Presidente para que pueda comenzar un nuevo mandato”, añadió horas después la diputada María Corina Machado. “Ese día [el 10 de enero] fenece un gobierno y fenece también la labor de los ministros y del vicepresidente”.

Es un escenario que según los analistas le abre la puerta a una crisis de gobernabilidad.

“Pasar por alto a la constitución en esta etapa convertiría en cuestionable la legitimidad del gobierno después del 10 de enero, elevando considerablemente la incertidumbre y aumentando el riesgo de una crisis de gobernabilidad”, declaró Alejandro Grisanti, jefe de Investigaciones para América Latina de la firma Barclays Capital, en un informe de mercado.

Por el momento, las riendas de la nación petrolera son sostenidas por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien fue designado por Chávez antes de partir a Cuba para que permaneciera al frente del gobierno.

El chavismo pretende que Maduro mantenga esa función hasta que Chávez aparezca, con ayuda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien pese a ser su rival dentro de las filas revolucionarias actualmente obra a favor del mantenimiento del statu quo.

Pero son muchas las dudas sobre los prospectos de que Chávez retorne para gobernar el país dado que el mandatario no ha sido visto en foto o en video desde que partió el 9 de diciembre a La Habana para ser sometido a una cuarta operación por el cáncer que admitió sufrir a mediados del 2011.

El gobierno bolivariano ha intentando disipar esas dudas con la emisión de comunicados que señalan que si bien la situación de Chávez es delicada, el mandatario se encuentra recuperándose lentamente de lo que ha sido una complicada operación.

Portavoces del gobierno también han señalado que el mandatario se encuentra consciente, que se mantiene al tanto de la situación política del país y que imparte instrucciones.

No obstante, esos señalamientos contrastan con una serie de versiones publicadas por la prensa internacional afirmando que el líder de la Revolución Bolivariana permanece bajo coma inducido, que se encuentra bajo respiración artificial y que su cáncer se encuentra en estado terminal.

En un comunicado emitido el martes, la Iglesia Católica venezolana volvió exigir al gobierno que explique las verdaderas condiciones en que se encuentra el mandatario.

“Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente”, declaró el comunicado emitido por los arzobispos y obispos del país.

La Iglesia también se pronunció a favor de enviar a Cuba una junta médica conformada por “reconocidos profesionales venezolanos”, para que éstos pasen a despejar la incertidumbre por la que atraviesa el país.

Pero solicitudes como esa han sido negadas rotundamente por las autoridades chavistas.

Las pretensiones del gobierno de mantenerse en el poder después del 10 de enero han llevado a un grupo de activistas venezolanos a convocar un “Paro Cívico Nacional” para protestar lo que ven como la instauración de un régimen que carecería de toda legitimidad.

Hasta el momento, han sido pocos los dirigentes políticos de la oposición que se han pronunciado a favor de la medida, pero las fuerzas policiales del país se lo han tomado con mayor seriedad, allanando las viviendas de personas que creen vinculadas con la iniciativa.

Según las autoridades chavistas, el llamado a participar en ese tipo de manifestación de protesta constituye un acto de terrorismo organizado por extremistas.

Algunos dirigentes de la oposición, sin embargo, piensan de otra manera.

“El derecho a la protesta está consagrado en todas las democracias modernas y el que los chavistas lo hayan criminalizado en Venezuela es una nueva prueba más que el régimen que gobierna el país ha instaurado un régimen policial”, dijo el analista opositor Esteban Gerbasi.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina a los principales partidos de la oposición, advirtió que las pretensiones del chavismo amenazan con alterar “gravemente” el orden democrático del país.

“No se trata, como lo han declarado los más altos voceros oficiales, de una continuidad del Ejecutivo Nacional. La juramentación es el acto final del proceso de unas elecciones celebradas en nuestro país [....] Sin el juramento constitucional, no está investido de su condición de presidente de la Republica, por lo que no es posible iniciar el ejercicio de las funciones constitucionales”, declaró la misiva.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria