Activista Biscet promueve manifiesto en favor de la democracia en Cuba

 

Si hay

jtamayo@elnuevoherald.com

El disidente cubano y ex preso político Oscar Elías Biscet llamó el miércoles a un nuevo movimiento de masas que exija democracia y derechos humanos “en los lugares públicos, en un desafío político no violento” al gobierno.

Flanqueado por otros disidentes en una conferencia de prensa celebrada en La Habana, Biscet dijo que el “Proyecto Emilia” ha comenzado como una petición de firmas para una declaración que rechaza todas las partes del gobierno comunista como “ilegítimas”.

La segunda fase, añadió, será presentar la declaración y las firmas ante organizaciones internacionales tales como el Tribunal Criminal Internacional en los Países Bajos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Pero el trabajo fundamental es aquí en Cuba, tratar de crear un gran movimiento de masas cívico” que tratará de abogar por la democracia y los derechos humanos “en los lugares públicos, en un desafío político no violento” al gobierno, dijo a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana.

Con el tiempo, el movimiento podría convertirse en un partido político, añadió Biscet, de 51 años, médico y fundador de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y considerado uno de los críticos más respetados y conservadores de los gobiernos de Fidel y Raúl Castro.

Los disidentes han lanzado varias campañas similares en décadas recientes. Algunas fueron aplastadas por el gobierno y otras simplemente se apagaron por falta de apoyo popular.

Biscet y su esposa Elsa Morejón, de profesión enfermera, fueron despedidos de sus trabajos en el sistema de salud pública por su activismo y él cumplió 11 años de cárcel, los tres primeros por deshonrar un símbolo nacional al izar la bandera cubana invertida, entre otras acusaciones.

Fue puesto en libertad a finales del 2002, pero fue arrestado de nuevo un mes después y juzgado como parte de una ola represiva contra la disidencia en el 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba, cuando 75 activistas pacíficos de oposición fueron sentenciados a hasta 28 años de cárcel por “actividades contrarrevolucionarias”.

Amnistía Internacional declaró a Biscet “prisionero de conciencia” en 1999, y el presidente George W. Bush le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en el año 2007.

Biscet fue puesto en libertad en marzo del 2011 como parte de conversaciones entre Raúl Castro y la Iglesia Católica que llevaron a la liberación de los últimos presos del 2003 que estaban todavía en prisión. La mayoría de los ex presos se fue directamente al exilio en España, pero Biscet y alrededor de una docena de ellos permanecieron en Cuba.

Biscet dijo que el “Proyecto Emilia” había sido nombrado en honor a Emilia Teurbe Tolón, quien cosió la primera bandera cubana en 1849.

“Hemos visto a través de más años de los que quisiéramos recordar cómo el régimen comunista no ha concedido ni un átomo de libertad y ha resistido de manera rígida y arbitraria cualquier cambio que garantice una vida digna para nuestro pueblo”, señaló la declaración.

“No nos queda otra alternativa que (…) el desafío político no violento para hacer realidad la libertad de nuestro pueblo”, añadió.

Biscet identificó a las otras siete primeras personas que firmaron la declaración como cubanos que se habían mantenido activos en grupos disidentes y de derechos humanos durante algunos casos.

Se trataba de: Carlos Manuel Pupo Rodríguez y Agustín Figueroa Galindo, de Unión por Cuba Libre; Jorge Omar Lorenzo Pimienta, del Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba; Hugo Damián Brito Blanco, del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo; Angel Pablo Polanco Torrejón y Gabriel Gordillo García, del Comité Pro Cambio; y José Díaz Silva, del Movimiento Opositor por una Nueva República.

Más de Boletín de Cuba

  • Agente de Gadhafi habla en Cuba de sus hazañas

    El fugitivo de Estados Unidos y agente renegado de la CIA Frank Terpil, de 74 años, sigue viviendo en La Habana y rememora con toda tranquilidad la época en que ayudaba al dictador libio Muammar Gadafi a asesinar a sus enemigos, según un documental británico recién estrenado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Cuba, Bruno Rodríguez (izq.), recibe el domingo a su homólogo de China, Wang Yi en La Habana.

    China prepara visita de líder Xi Jinping

    El canciller de China, Wang Yi, inició el domingo una breve estancia en Cuba con el propósito de preparar la próxima visita a la isla de Xi Jinping, presidente de ese país asiático.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Imagen de </span>archivo de una farmacia en La Habana, donde la escasez de productos es el problema cotidiano en toda la isla.

    Crece riesgo de diseminación de las infecciones sexuales en Cuba

    Al intentar resolver una escasez de preservativos que ha provocado quejas por toda Cuba, el sistema de salud pública de la isla aprobó la venta de más de un millón de profilácticos con fechas de uso aparentemente vencidas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria