Prohíben a televisora difundir videos que aluden a polémica por asunción de Chávez

 

Servicios de El Nuevo Herald

El Estado venezolano prohibió este miércoles a la televisora Globovisión, crítica con el gobierno, difundir microvideos en los que alude a la polémica sobre la asunción del presidente Hugo Chávez, prevista para el jueves y postergada debido a que está hospitalizado en Cuba, al considerar que incitan a la “intolerancia” política.

“Nos abrieron un proceso administrativo por la difusión de los cuatro micros” y “que a juicio de Conatel (ente estatal que regula los medios) incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público”, dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela.

Antela estimó que la sanción constituye “un acto de censura previa” y “pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321” de la Constitución, en torno al cual se ha generado una gran polémica en el país.

Ese artículo establece que la asunción presidencial debe realizarse ante la Asamblea Nacional este jueves, pero la ceremonia se postergó -sin fijar fecha y alegándose amparo en la constitución actual- debido al estado de salud de Chávez, que debía reasumir tras ser reelecto el 7 de octubre y que el 11 de diciembre se sometió a su cuarta cirugía en La Habana tras una nueva recaída del cáncer que padece desde 2011.

Antela indicó que los microvideos “contenían algunas imágenes y sonidos” de Chávez el 8 de diciembre, cuando anunció su recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de quedar “inhabilitado” para continuar en el poder, convocándose a elecciones presidenciales anticipadas.

El agobado añadió que las imágenes “se contrastaban con lo que establecían las disposiciones constitucionales en relación con los temas que ellos comentan”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) además “nos prohíbe transmitir no sólo los cuatro micros cuestionados, sino cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una aversión de veto o similares”, acotó.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del jueves, aunque no fijó fecha exacta, y también que el vicepresidente y el gabinete continúen en funciones.

La decisión del TSJ causó el rechazo de la oposición, que insiste en que se declare la “falta (ausencia) temporal” de Chávez y asuma provisoriamente la jefatura de Estado el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.

El último reporte médico difundido el lunes por el gobierno indicó que Chávez, de 58 años, se “encuentra en una situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía.

Los responsables de Globovisión, que tiene varias sanciones administrativas, aseguran que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial crítica con el Ejecutivo. Sin embargo, el gobierno asegura que estas acciones responden a razones estrictamente legales.

El director general de Conatel, Pedro Maldonado, descartó que exista alguna relación entre el proceso que abrió Conatel y el anuncio que hizo más temprano el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, quien durante un acto político en el estado central de Aragua afirmó que el organismo regulador debía abrir a un proceso a Globovisión por la “manipulación de la verdad” y por tratar de crear “zozobra en la población” por la situación planteada en el país por las complicaciones de salud que enfrenta Chávez tras la reincidencia del cáncer.

“Es simplemente una mera coincidencia”, agregó.

Más de Venezuela

  • Estudiantes venezolanos no dialogarán hasta que se cumplan condiciones

    Representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta que no se den ciertas condiciones.

  •  

El portavoz de la oposición venezolana, Ramón Guillermo Aveledo (c), acompañado de representases de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD) y de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han sido designados para acompañar el diálogo con el Gobierno del país, hablan a la prensa en la sede de la Vicepresidencia de Venezuela el martes 15 abril del 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El Gobierno y la oposición de Venezuela sostuvieron una segunda reunión para el diálogo, que se extendió por cuatro horas, en la que fue rechazada una ley de amnistía que presentó la delegación opositora, aunque se acordó nombrar una junta médica que revise la salud del comisario Iván Simonovis, condenado por dos de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

    Gobierno venezolano rechaza propuesta de ley de amnistía de la oposición

    Luego de reunirse con representantes del gobierno venezolano por varias horas la noche del martes, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que representa a la oposición anunció que se llegó a un acuerdo para crear una junta médica que estudie los casos de los detenidos en delicado estado de salud.

  • Candidato opositor panameño señala como prioridad reanudar nexos con Venezuela

    El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela, uno de los favoritos para las elecciones del próximo 4 de mayo en Panamá, aseguró este martes que su prioridad será restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria