Joe Carollo, ex alcalde de Miami, nuevo administrador de Doral

 

eflor@elnuevoherald.com

Joe Carollo, el ex alcalde de Miami, fue nombrado el miércoles como el nuevo administrador de la Ciudad de Doral.

Su nombramiento fue propuesto por el alcalde Luigi Boria horas después de conocerse la renuncia del administrador interino, Merrett Stierheim, quien expresó su desazón con Boria al marginarlo del proceso de selección de su reemplazante permanente.

“La realidad es que tenemos una visión en la Ciudad que queremos seguir y la posición de administrador es vital para nuestra ciudad”, dijo Boria, durante una reunión del Concejo el miércoles. “Joe Carollo ha demostrado que no solamente puede ayudarnos con la administración, sino con mi visión, nuestra visión de la ciudad de Doral […] Tiene el conocimiento y la capacidad para hacer el trabajo”.

La nominación de Carollo fue aprobada unánimemente por el alcalde y las cuatro concejales, y con escasa discusión. Carollo, quien es miembro de la misma iglesia evangélica de Boria, asumió un protagonismo en la política de Doral al ayudar al alcalde durante su exitosa campaña electoral en noviembre. Críticos de Boria han calificado a Carollo como el verdadero alcalde detrás del trono.

Boria había ofrecido el cargo de administrador a Carollo después de ganar las elecciones, pero este rehusó inicialmente y le presentó a Stierheim como un posible candidato. Sin embargo, tras la renuncia de Stierheim esta semana, Boria volvió a acercarse a Carollo, quien finalmente aceptó. Boria dijo que había entrevistado a tres candidatos para el cargo.

“Yo tengo un respeto tremendo para el alcalde Boria”, dijo Carollo, quien fue alcalde de la Ciudad de Miami por dos periodos, entre 1996 y 1997, y luego entre 1998 y el 2001. “Si cualquier otra persona hubiera sido el alcalde o si Boria no sentía tanta necesidad de contratarme como administrador, yo no hubiera aceptado el cargo”.

Boria dijo que el salario de Carollo en un contrato anual será de $144,000, y que contará con un vehículo y teléfono celular municipal. Su primer día será el jueves.

Carollo dijo que aceptaba el hecho de que ahora tiene cinco jefes – el alcalde y las cuatro concejales --, y que puede ser despedido si sus acciones no son aceptadas. Dijo que le pidió a Boria que no incluyera una cláusula en su contrato que le ofreciera un pago adicional en el caso de despido.

“Yo conozco cómo todo esto funciona desde el otro lado, como concejal y como alcalde, y qué es lo que se espera de un administrador”, dijo Carollo, quien no asistió a la audiencia del miércoles. “Tu primera obligación es con los residentes, y luego tus jefes. Es por este conocimiento que no voy a comportarme de una manera que no les va a gustar a los funcionarios electos de esta ciudad”.

Carollo reconoció que el cargo requiriera “al menos 60 horas de trabajo” durante los primeros meses.

“Yo reconozco que va a ser mucho trabajo”, dijo. “Hay varios asuntos que necesitan atención. Ya había realizado una investigación del presupuesto para Boria, así que ya estoy familiarizado con eso, y hay varias cosas positivas en eso”.

La Ciudad de Doral cuenta con un presupuesto anual de unos $58 millones y 271 empleados, de los cuales 82 son policías.

Por su parte, Stierheim criticó a Boria en una carta de página y media, por dejarlo de lado en el proceso de selección de su reemplazante.

“Estoy decepcionado con su renuencia a compartir conmigo quien será su candidato y con que usted no desee establecer un periodo de transición conmigo y el nuevo administrador”, escribió Stierheim, quien había ofrecido liderar una búsqueda por un nuevo administrador. “Su sabiduría y sus razones detrás de esta decisión son ciertamente cuestionables”.

Boria dijo el miércoles por la noche que no iba comentar sobre “las opiniones” de Stierheim, pero comentó que la carta no lo criticaba. Horas antes, Boria aseguró que no mantenían diferencias a pesar de que un día antes había dicho lo contrario. El martes, Boria dijo que le había sorprendido la decisión de Stierheim de despedir repentinamente en diciembre al entonces jefe de la policía, Ricardo Gómez.

En su carta y durante una entrevista con El Nuevo Herald, Stierheim habló de manera positiva sobre los empleados de la Ciudad, destacando su profesionalismo. Sin embargo, expresó su preocupación sobre el riesgo de que la Ciudad pudiera perder profesionales por la interferencia política de funcionarios electos en la administración.

“He tratado de evitar de crear una barrera entre los miembros del Concejo y la administración”, dijo Stierheim. “Sin embargo, mi sucesor también lo encontrará necesario debido a un patrón de interferencia continua por parte de un miembro del Concejo”.

El miércoles Stierheim dijo a El Nuevo Herald que la concejal a la que se refería era Sandra Ruiz, quien además es la vice alcaldesa y una aliada política de Boria.

Ruiz aseguró que no tenía ningún problema con Stierheim, a quien calificó como un hombre de amplia experiencia en el sector público. En respuesta a algunas alegaciones de que Ruiz había intimidado a algunos empleados, la semana pasada Stierheim difundió un memorándum en el que estableció lineamientos de cómo los funcionarios electos debían lidiar con los empleados.

Por su parte, Ruiz rechazó las alegaciones y dijo que está investigando la aprobación de varios contratos realizados por la administración pasada, pero que carecieron del consentimiento del Concejo.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria