Carromero llama a hermano del activista cubano Payá para dar sus condolencias

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Angel Carromero, el político español acusado por las autoridades cubanas de causar la muerte del disidente Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero en un choque automovilístico, hizo su primer contacto telefónico con uno de los hermanos del opositor para expresarle sus condolencias y agradecimientos.

La llamada fue recibida por Carlos Payá, residente en Madrid. Se realizó en horas de la mañana del martes desde la prisión de Segovia, donde Carromero permanece recluido.

“No me había podido llamar antes porque hay unos reglamentos, tiempos y permisos. Me dijo que está profundamente agradecido por el comportamiento de nuestra familia”, dijo el hermano de Payá en una entrevista a El Nuevo Herald. “Por nuestra parte le dije que, en cuanto se recupere y cuando esté en condiciones de total libertad y responsabilidad, diga lo que tenga que decir”.

Carromero llegó el 29 de diciembre a España para cumplir el resto de la sentencia en su país. Fue condenado el 15 de octubre por un Tribunal Provincial de Granma a cuatro años de prisión por el homicidio vehicular de Cepero y Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La tragedia ocurrió en una carretera cercana a la ciudad de Bayamo, a unos 750 km (466 millas) al este de La Habana. El hermano de Payá dijo que él y Carromero hablaron aproximadamente tres minutos. Calificó el diálogo de cordial y profundamente humano.

“Me llamó y se lo agradezco en el alma. Ha sido reconfortante para los dos porque llevaba esperando hablar con él seis meses y soy la primera persona de la familia que tiene contacto”, indicó. “Queda claro que necesita tiempo para recuperarse. Estamos hablando de un inocente. Nosotros somos sus amigos y él es nuestro amigo”.

Carromero es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del gobernante Partido Popular (PP). Su repatriación fue posible gracias a un acuerdo alcanzado entre las autoridades españolas y las cubanas al término de dos meses de negociaciones.

El juicio contra Carromero se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y arrestos temporales de opositores que intentaron asistir al juicio. Ofelia Acevedo, viuda de Payá, y los tres hijos del matrimonio (Rosa María, Oswaldo José y Reynaldo Isaías) fueron impedidos de acercarse al lugar de la audiencia de Carromero.

En su país, Carromero puede beneficiarse con una serie de normas amparadas por el Código Penal, específicamente si la orden de prisión efectiva es menor de cinco años. Una de ellas es otorgar acuerdos de libertad vigilada.

“Carromero es una víctima, un héroe porque lo que fue a hacer allí para nosotros tiene un valor inmenso”, aseveró el hermano de Payá. “Evidentemente, la ha pasado mal y está bastante impactado”.

Carlos Payá dijo también que en ningún momento dudaron de la inocencia de Carromero y las circunstancias que causaron el accidente. La familia de Payá ha dicho repetidas veces que el choque no fue culpa del joven político español. Insistentemente han señalado una serie de reportes no confirmados indicando que agentes de la Seguridad del Estado cubano, que seguían y acosaban a Payá, causaron la tragedia al embestir el carro alquilado de Carromero.

“Imagínate el dolor que tiene ese muchacho por dentro”, afirmó el hermano de Payá. “Así y todo dijo que había comenzado a tener acceso a información y que había leído lo que Ofelia dijo. Pero lo primero que quiere hacer es recuperarse. Con una persona así tienes que darle todo el apoyo moral”.

Más de More top mobile stories

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria