Nicolás Maduro a las puertas del 'reino'

 

jwyss@MiamiHerald.com

El día que el presidente Hugo Chávez fue llevado a Cuba para una nueva cirugía de cáncer, su vicepresidente y sucesor ungido, Nicolás Maduro, se quebró mientras hablaba de su jefe.

“Chávez ha sido un padre para nosotros”, dijo a la muchedumbre, luchando por contener las lágrimas. “Nuestra lealtad a Hugo Chávez va más allá de esta vida”.

En un ambiente político en el que los miembros del gabinete y los asesores se barajan más rápido que una mano de blackjack, la lealtad de Maduro se ha visto recompensada.

El jueves, cuando el enfermo Chávez comience en ausencia un nuevo mandato de seis años, es Maduro —un ex organizador sindical y ministro de Relaciones Exteriores que tiene un pasado espiritual y estrechos vínculos con Cuba— quien seguirá siendo el líder más visible de esta rica nación petrolera.

La Corte Suprema eliminó los últimos obstáculos el miércoles, al dictaminar que Chávez tiene derecho a una ausencia indefinida mientras convalece. También rechazó las demandas de que se enviara a la isla una delegación de médicos para evaluar la salud del presidente.

La decisión acalló a quienes argumentaban que la ausencia de Chávez en el día de la inauguración requería que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, otro leal a Chávez, tomara el timón hasta el regreso del Comandante. Si Chávez muere o renuncia, sin embargo, será necesario convocar a elecciones dentro de 30 días.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien es probable que se enfrente a Maduro si es preciso realizar nuevas elecciones, dijo que la decisión de la corte fue motivado políticamente para lidiar con la lucha por el poder entre Cabello y Maduro, que, según se informa, ha paralizado al gobierno.

“Las excusas se han terminado”, dijo Capriles. “Señor Maduro, usted tiene que dar un paso al frente y gobernar, y resolver los problemas de todos los venezolanos ahora”.

Nacido en Caracas en 1962 en una familia de clase trabajadora, Maduro fue un estudiante de izquierda y conductor de autobús antes de convertirse en organizador del sindicato de trabajadores de Caracas Metro.

José Albornoz operaba un establecimiento de impresión izquierdista, donde el joven Maduro tiraba panfletos sindicales.

“Era muy coherente con lo que creía”, dijo Albornoz, que ahora dirige un partido político en desacuerdo con el gobierno. “Parecía ser muy trabajador y sabía actuar en equipo”.

Las andanzas políticas Maduro lo llevaron finalmente hacia Chávez, el joven oficial militar que estuvo en la cárcel después de tratar de derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Fue en la cárcel donde Maduro conoció también a su pareja de largo tiempo, Cilia Flores, una abogada que trabaja en nombre de Chávez y que ahora es la ministra de justicia.

Cuando Chávez ganó las elecciones de 1998, Maduro estaba a su lado, y ha seguido formando parte integral de su equipo desde entonces. En 1999, ayudó a reescribir la Constitución, se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional en el 2000 y, finalmente, en presidente de la legislatura. Pero se dio a conocer internacionalmente en el 2006, cuando Chávez lo sacó del cargo para convertirlo en canciller.

En ese momento, muchos se preguntaban cómo un ex conductor de autobús sin título universitario, y que no habla una segunda lengua, encajaría en el mundo de la diplomacia internacional. Pero allí Maduro ayudó a supervisar la creación de bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas y la CELAC —que incluye a todas las naciones del hemisferio, excepto Estados Unidos y Canadá— para trabajar a favor de lo que el gobierno considera como deshacer la influencia de EE.UU. en la región .

Cuando el presidente Manuel Zelaya, de Honduras, fue destituido en el 2009 y se refugió temporalmente en Nicaragua, fue Maduro quien corrió en su ayuda. Los dos hombres fueron vistos a menudo en el jeep blanco de Zelaya.

Fue durante este tiempo que Maduro consolidó sus vínculos con Cuba. Los analistas y líderes de la oposición han retratado a Maduro como el candidato preferido por Raúl y Fidel Castro, y el hombre que tiene más probabilidades de continuar con las subvenciones y ayudas económicas de que la isla depende.

Aunque Maduro fue sin duda un canciller capaz, nunca fue muy estelar, dijo Agustín Blanco Muñoz, profesor de ciencias políticas en la Universidad Central, que ha entrevistado a Chávez extensamente.

“Sólo seguía las órdenes del presidente Chávez, y nunca tomó ninguna iniciativa”, dijo Muñoz. “Básicamente, se aferró a la línea antiyanqui, antimperialista, la línea socialista ... No había ninguna razón para que fuera un ministro de relaciones exteriores particularmente talentoso”.

Donde Maduro ha demostrado talento, es en mantener el poder en un gobierno inestable. Chávez quemó a cinco ministros de Relaciones Exteriores —uno sólo duró 10 meses— antes de mantener a Maduro en el cargo durante seis años.

En octubre, poco después de ganar las elecciones presidenciales, Chávez lo trasladó a la vicepresidencia. En diciembre, antes de viajar a Cuba, Chávez le pidió al país que celebrara nuevas elecciones si él no sobreviviera, y que se reuniera alrededor de Maduro.

“Creo que Chávez escogió a Maduro porque es un civil, un hombre que viene de la izquierda, y porque es conocido fuera del país”, dijo Margarita López, directora del programa de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. “He aquí un hombre ideológicamente alineado con los ideales del Socialismo del Siglo XXI de Chávez”.

Robusto y bigotudo, Maduro es de sonrisa rápida y se le considera como el integrante relajado del equipo presidencial.

“Maduro es mucho más interesante en persona de lo que ha manifestado en sus apariciones públicas”, dijo Oscar Schemel, de la encuestadora Hinterlaces, que se ha encontrado con el vicepresidente en ambientes sociales. “Es un buen negociador, y es muy simpático y agradable”.

Un sondeo realizado en diciembre por Hinterlaces, dio a Maduro un índice de simpatía del 59 por ciento, frente al 44 por ciento para el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado también como un probable sucesor.

Varias fuentes mencionaron también la inusual formación religiosa de Maduro. Maduro y su pareja han sido seguidores del gurú indio Sathya Sai Baba. El sitio en internet de la organización dice que Maduro y Flores “fueron bendecidos con una audiencia privada con el Sawmi” en el 2005. También aparece una foto de la poderosa pareja política, de rodillas a los pies del místico de vestidura color naranja.

Las llamadas y los correos electrónicos a la vicepresidencia en busca de comentario, no tuvieron respuesta.

En las calles de Caracas, las emociones son contradictorias. Aunque muchos aprecian la lealtad de Maduro, otros lo acusan de ser una imitación de Chávez.

“No sabemos quién es el hombre”, dijo Teobaldo Morales, un médico de 43 años. “Parece estar leyendo el guión que le dieron. Cuando lo escucho, me parece que estoy oyendo a Chávez”.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> de la Florida, el demócrata Bill Nelson (der.) y el republicano Marco Rubio, hablan sobre la crisis política venezolana en el restaurante El Arepazo 2 el jueves en Doral.

    Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU

    El gobernador Tareck El Aissami, José David Cabello —hermano de Diosdado Cabello— y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela encabezan la lista de chavistas a ser sancionados en una resolución que prepara el Senado de Estados Unidos.

  •  

En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México. García Márquez murió el jueves 17 de abril de 2014 en su casa en la Ciudad de México.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

Una joven carga una cruz con carteles referentes a los principales problemas que enfrentan los venezolanos, durante una manifestación antigubernamental en Caracas, el jueves.

    Protesta de opositores a Maduro culmina en enfrentamientos con policías

    Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria