Oficialismo celebra multitudinario acto ante ausencia de Chávez

 

The Associated Press

Las autoridades venezolanas comenzaron el jueves una excepcional y folclórica manifestación que busca simular la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio.

Aunque no habrá técnicamente una ceremonia de juramentación debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente. La colorida manifestación de miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentraba en el centro de la ciudad para expresar su fervor por el líder ausente.

El acto con los presidentes invitados, entre ellos José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, comenzó al inicio de la tarde, cuando ya algunos simpatizantes del mandatario venezolano ya tenían más de una hora abandonando poco a poco la manifestación callejera en medio del calor y lo extenso de la jornada, que comenzó desde la primeras horas con canciones y grandes parlantes emitiendo desde hip-hop hasta salsa y vivas al jefe de Estado ausente.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se congregaron sentados sobre una tarima decorada solo con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El inicio del acto fue con el himno nacional de Venezuela y en el que se oyó la voz de Chávez pronunciando frases del coro. El mandatario es conocido por su gusto de entonar el himno y otras canciones en actos oficiales o en manifestaciones callejeras.

Luego del himno hubo otras canciones y comenzaron breves palabras de funcionarios..

“Quiero expresarles que traigo el efecto y el cariño de nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hoy está viajando a la ciudad de La Habana para estar mañana junto al compañero Hugo Chávez y expresarle todo nuestro cariño y apoyo”, dijo el canciller argentino Héctor Timerman ante la multitud.

Más tarde hablaron brevemente otros cancilleres como el de Ecuador Ricardo Patiño y primeros ministros o delegados de islas del Caribe.

Durante los discursos sobrevolaron tres aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.

“Esto es un hecho histórico, claro los que preferirían que todo esto fuese una farsa…pueden apostar a la miopía, a la ceguera, pero los venezolanos racionales, así no sean chavistas, tienen que tomar nota que aquí hay una fuerza política desplegada que llegó para quedarse, esto no es una fuerza que es producto de la ficción de un canal de la televisión”, dijo el ministro de Información Ernesto Villegass.

“El presidente tiene una infección pulmonar que ha producido una insuficiencia respiratoria, ?qué más detalles quieren?… cuando haya novedades serán informadas”, destacó Villegas.

Y en uno de los pocos funcionarios que hace referencia a un eventual fallecimiento del presidente, aunque sin pronunciar tal palabra, Villegas, dijo que cada vez que tienen algo nuevo que reportar, sea bueno o malo, lo han dicho porque así lo quiere el presidente.

Chávez “mismo ha pedido que se informe de esas novedades, sean buenas o sean malas, que estemos preparados para cualquier escenario incluso el que menos queremos si quiera imaginar. El propio presidente lo anticipó cuando vino aquí a informar al pueblo” el 8 de diciembre pasado cuando delego el poder político en su vicepresidente Nicolas Maduro.

Y sobre el acto de la jornada, Villegas dijo que ante esa enfermedad de Chávez “el pueblo está dolido y triste pero activo, despierto y resuelto a que Chávez viva y que viva la revolución”.

Más de América Latina

  •  

Una joven carga una cruz con carteles referentes a los principales problemas que enfrentan los venezolanos, durante una manifestación antigubernamental en Caracas, el jueves.

    Protesta de opositores a Maduro culmina en enfrentamientos con policías

    Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

  • Mantienen alerta roja ante riesgo de incendios en región chilena de Valparaíso

    El organismo estatal de protección civil de Chile mantuvo este viernes la alerta roja en la portuaria Valparaíso (centro-oeste) por el incendio forestal y declaró alerta temprana para el resto de la región como medida preventiva contra la propagación de siniestros.

  •  

Habitantes de Ciudad de México permanecen en lugares abiertos después de que un movimiento sísmico se sintió hoy, viernes 18 de abril de 2014, en la capital mexicana. Un sismo que alcanzó una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter afectó hoy en el sudoeste de México, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. La agencia indicó que el movimiento sísmico ocurrió a las 14.27 GMT a una profundidad de unos 51 kilómetros. EFE/Sáshenka Gutiérrez

    Sismo de 7,2 grados sacude México

    Un fuerte sismo de magnitud 7,2 grados sacudió la mañana de este viernes Ciudad de México y el turístico balneario de Acapulco (sur) generando escenas de pánico y daños materiales menores, sin que se hayan reportado víctimas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria