ZONA FRANCA: El 2012 dejó un balance negativo en la televisión local

 

El ambiente estuvo movido pero no hubo avances en cuanto a la calidad de la programación

lpalacios@elnuevoherald.com

El 2012 no dejó muchas cosas que recordar en la televisión en el sur de la Florida, aunque al cierre del año la noticia de la salida del aire de María Elvira Salazar, que no hace mucho había empezado con su show María Elvira por WGEN-TV, alborotó a sus seguidores por lo sorpresivo de la noticia.

El cambio de Fernando Hidalgo, que se llevó su popular programa El show de Fernando del Canal 41-WJAN/América Tevé a la competencia en Canal 22-WSBS/Mega TV, también dio que hablar por un tiempo. Aunque un poco después ya nadie lo recordaba porque en ese horario va El Happy Hour, un programa tan tedioso que parecería que lleva ahí una eternidad.

Fuera de eso, los canales locales, principalmente Mega TV y América Tevé, siguen estancados en sus viejas fórmulas y compiten entre ellos por una porción a veces insignificante de la sintonía local. Los personajes más prominentes de la televisión local se han vuelto predecibles y cansones. Jaime Bayly, por ejemplo, ya no es el entrevistador de antes, entretenido y agudo; Oscar Haza parece haber agotado ya todos sus temas y es repetitivo y monótono; los programas cómicos y de variedades son lo mismo de siempre, interminables desfiles de sketches mal escritos, mal dirigidos y peor actuados, con la misma idea de siempre de presentar a hombres vestidos de mujer para lograr la carcajada fácil o sujetarse a estereotipos de homosexuales y mujeres fáciles en busca de hombres ingenuos.

Hace unos años, un ejecutivo de un canal local exigía el apoyo de la prensa porque las televisoras locales hacían grandes esfuerzos con presupuestos muy limitados. Lamentablemente, ese esfuerzo no se ve complementado con ingenio, creatividad y talento, que muchas veces suplen lo que el dinero no puede comprar en cuanto a producción.

La necesidad de crear un programa en América Tevé en el espacio que dejó Hidalgo dejó cojo el concepto de TN3, ya que el comediante Carlucho pasó a El Happy Hour y dejó el trío que formaba con Carlos Otero y Omar Moynelo. En las últimas semanas estos han estado acompañados por Nadia Rowinsky, quien pese a las constantes alusiones a su apariencia, no logra aportar mucho a un programa que tiene muy poco que ofrecer. Se supone que El Happy Hour y TN3 son programas de variedades, pero al final se trata de dos espacios en los que la variedad no existe.

Fernando Hidalgo se llevó lo suyo a Mega TV, un canal en el que su lema “La Mega se pega” parece indicar que su programación se ha quedado “pegada”. A mediados de año, el canal lanzó con bombos y platillos Las tres caras de la moneda, conducido por Candela Ferro, Olga Dager y Leticia Callava, pero el programa fracasó. Las experimentadas periodistas no pudieron sacar adelante un programa abandonado a la falta de recursos y la improvisación. En el mismo canal, Alexis Valdés, que esta semana anunció que no continuará al frente de Esta noche tu Night, ya había agotado todo lo que podía ofrecer y aburría. Los mejores momentos del programa ocurrían durante sus vacaciones, cuando era reemplazado ya sea por Albita Rodríguez o Felipe Viel, el nuevo conductor del show. El programa padecía del mismo mal que Bayly, en donde el presentador peruano parece sufrir por la falta de buenos invitados.

Entre lo rescatable del 2012 habría que señalar la persistencia de Patricia Arbulú, que ahora presenta su Entre nos por Azteca América, y María Laria, en Arrebatados, por América Tevé. La primera continúa, pese al horario matutino tan olvidado que le han asignado, en lugar del vespertino con el que se hizo popular hace algunos años, y la segunda, que se mantiene, pese a los colaboradores que le asignan. Actualmente tiene a Oscar Pyzyk, que nos recuerda por momentos a Javier Ceriani. No sabemos quién imita a quién o a quién imitan estos presentadores argentinos.

Telemiami, un canal del sur de la Florida que estuvo olvidado desde hace algún tiempo por algunas compañías de cable y satélite, está haciendo su retorno con programas producidos localmente, series y telenovelas europeas y brasileñas. Si bien se puede acceder a su programación por internet, a través de telemiami.com, servicios como DirecTV aún no ofrecen este interesante canal.

Hubiéramos querido concluir el balance del año en un tono más positivo saludando el relanzamiento del Canal 8-WGEN/ GenTV, que en octubre pasado presentó una atractiva programación que le hubiera permitido competir con fuerza con estaciones como América Tevé y Mega TV. Hacia el final del año, la estación anunció su afiliación a la nueva cadena MundoFOX –después de abandonar un convenio semejante firmado con América Tevé–, dejando en suspenso su nueva programación, de la que solo se salvó el noticiero que conducen Ricardo Brown y Andrea Linares. Cabe agregar que este programa, que pese a lo limitado de sus recursos se hace con mucho dinamismo y empeño, es mucho más atractivo que los de la competencia, incluyendo a Noticias 23 y Noticiero 51.

Es muy difícil aventurarse a hacer predicciones sobre lo que sucederá en el 2013, pero si se abren nuevos espacios a la innovación y al talento local valdrá la pena quedarse en casa a ver nuestra televisión.• 

¿Qué piensa usted sobre este tema? Escriba su opinión, con su nombre y apellido, a la sección Viernes de elnuevoherald.com.

Twitter: @RealLEPalacios

Más de Gente

  •  

María Elvira Salazar

    Mira TV anuncia novedades en su programación

    Mira TV, la nueva cadena de televisión local del sur de la Florida, anunció esta semana la incorporación de Alexis Valdés y Rick Sánchez a su equipo de talento local y la nueva programación que saldrá al aire a fines de mes.

  •  

En esta foto de archivo del 14 de febrero del 2012, Juan Gabriel canta en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. El ícono de la música mexicana pospuso tres conciertos en California tras haber sido hospitalizado en Las Vegas con neumonía, se informó el martes 15 de abril del 2014.

    Mexicano Juan Gabriel mejora de la neumonía y deja hospital de Las Vegas

    El cantante mexicano Juan Gabriel abandonó este viernes el hospital de Las Vegas (oeste de Estados Unidos) en el que fue ingresado el lunes a consecuencia de una neumonía, informó un portavoz del artista.

  •  

El director Bryan Singer llega al estreno en Los Angeles de la obra "8" en una fotografía del 3 de marzo de 2012. Un hombre que afirma que fue abusado sexualmente por Singer cuando era menor de edad demandó al director en Hawái.

    Abogado: Director de "X-Men" no estuvo en Hawái

    El abogado del director de la serie de películas de "X-Men", Bryan Singer, dijo el viernes que los recibos de su tarjeta de crédito, sus registros telefónicos y los horarios de producción de la primera cinta basada en el comic de esos personajes mutantes demuestran que Singer no estaba en Hawái cuando supuestamente abusó de un chico de 17 años en las islas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria