Dominicana analizará casos de inmigrantes haitianos

 

Associated Press

República Dominicana analizará de forma individual los casos de 1,080 inmigrantes haitianos en situación irregular que permanecieron cuatro días en la frontera en demanda de ingresar a territorio dominicano tras viajar a su país durante las fiestas navideñas, informaron el jueves las autoridades.

El ministro del Interior dominicano Ramón Fadul dijo en conferencia de prensa que el gobierno haitiano se comprometió a dotar de pasaportes a los inmigrantes y enviar la lista a la cancillería dominicana a fin que se evalúe la posibilidad de otorgarles visa.

Eunice Jimeno, cónsul dominicana en la ciudad fronteriza haitiana de Ouanament (Juana Méndez), anunció que desde el jueves preparaba los trámites para comenzar a estudiar las solicitudes de visa.

Los 1,080 inmigrantes habían permanecido desde el domingo en el paso fronterizo de Dajabón, 300 kilómetros al noroeste de la capital, pero miembros del ejército dominicano y de la dirección de Migración les impedían el ingreso por carecer de visa.

El sacerdote jesuita Regino Martínez, director de la organización Solidaridad Fronteriza, aseguró en diversas ocasiones que los inmigrantes ya residían sin documentos en República Dominicana, donde laboran como peones en fincas y como albañiles, y sólo viajaron a Haití para festejar la Navidad.

Solidaridad Fronteriza difundió el miércoles una carta en la que en noviembre había solicitado a la dirección de Migración autorización para que los inmigrantes ilegales pudiesen viajar a Haití y retornar después de la Navidad.

José Ricardo Taveras, director de Migración, aseguró esta semana que nunca autorizó el reingreso de los inmigrantes ilegales si no contaban con visa.

Martínez entregó el jueves en Dajabón a una comisión de autoridades de ambos países la lista de los 1,080 inmigrantes a fin de que puedan obtener documentos, pero insistió que la mayoría de ellos carece de los $80 que cuesta la visa dominicana.

Insistió que todos han residido durante varios años en territorio dominicano, donde tienen sus pertenencias y trabajo.

La organización no gubernamental Centro Bonó detalló el jueves en un comunicado que de los 1,080 inmigrantes, 280 ya contaban con pasaporte haitiano, pero tenían la visa dominicana vencida.

Según esa organización, el jefe de la cuerpo de seguridad Fronteriza, Santo Domingo Guerrero, les garantizó que los 280 migrantes con visas vencidas recibirían la renovación del documento esta semana a fin de regresar a sus casas en República Dominicana.

Debido a la presencia de los más de 1,000 inmigrantes en el puente limítrofe, las actividades comerciales en esa zona quedaron interrumpidas, incluido el más importante de los mercados binacionales fronterizos que se celebra los lunes en Dajabón y al que asisten 3,000 comerciantes y 15,000 compradores.

La dirección de Migración estima que en República Dominicana, de poco menos de 10 millones de habitantes, vive un millón de haitianos, la mayoría de ellos sin permiso migratorio.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria