México crea instancias regionales contra el crimen

 

EFE

El gobierno mexicano dio a conocer este jueves las cinco regiones operativas en que se dividirá el país para enfrentar los problemas de seguridad y para el combate a la delincuencia, en las que participarán autoridades federales, estatales y municipales.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) publicó en el Diario Oficial los 12 acuerdos establecidos en su más reciente reunión, entre los que destaca la creación de las cinco Instancias Regionales de Coordinación para unificar las políticas públicas en seguridad.

El norte del país se dividió en dos zonas: la Noroeste que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; y la Noreste, que abarca Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En estas entidades se han registrado los mayores índices de violencia del crimen organizado y los mayores enfrentamientos entre los carteles de Sinaloa y del Golfo, por un lado, y de Los Zetas, por el otro.

A su vez, la zona Occidente abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Esta región también se ha caracterizado por fuertes choques, principalmente en Michoacán y Jalisco, entre diversos grupos aliados de los principales cárteles, como las agrupaciones Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

La zona Centro incluye a la Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los grupos del narcotráfico y el crimen organizado extendieron su influencia y la guerra por el control de plazas en algunas de estas entidades, en especial Guerrero, Estado de México y Morelos.

Finalmente, la quinta región es la Sureste, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Estos estados han sido identificados como las principales rutas de narcotráfico y el tráfico de migrantes indocumentados centroamericanos que controlan diversos grupos, principalmente células de cártel del Golfo y Los Zetas.

El CNSP recordó que el objetivo de estas cinco regiones es atender los problemas específicos de cada zona de acuerdo con los objetivos generales de prevenir el delito, proteger los derechos humanos, y transformar las instituciones policiales y de justicia.

Añadió que en cada instancia regional, que deberán estar instaladas en “un plazo no mayor de 45 días naturales”, participarán representantes de los Ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía.

Entre los otros acuerdos publicados figuran el de incorporar cinco representantes civiles permanentes en el Consejo, y trabajar en las políticas para corregir los entornos que provocan violencia social y delincuencia.

Se destacó la creación de instancias locales para garantizar el respeto a los derechos humanos, estudiar la viabilidad de diversos modelos de mando único o de policía estatal coordinada, establecer un modelo de carrera policial con beneficios y garantías, y elaborar el programa de capacitación de los agentes de seguridad con cinco academias regionales de policía.

Estas medidas forman parte de la nueva estrategia de seguridad para enfrentar al crimen organizado, cuya violencia dejó unas 70,000 muertes durante la Administración pasada, que lanzó una ofensiva militar frontal contra los carteles de la droga.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">La rapida</span> construcción de nuevos edificios de condominos en ciertos mercados de Miami revela la manera en que se reanima el mercado.

    Latinoamérica en la raíz del boom inmobiliario de Miami

    El mercado inmobiliario de Miami ha alcanzado ya las cifras que contabilizó en su etapa de mayor auge, antes de la crisis del 2008, con un crecimiento imparable atribuido a los bolsillos de los latinoamericanos, sobre todo argentinos, brasileños, colombianos y venezolanos.

  • Alerta en Panamá por virus chikungunya

    Las autoridades de Salud declararon un "alerta" sanitario en todo el país tras la confirmación de un nuevo caso local del virus Chikungunya en una mujer de origen dominicano.

  •  

Lilian Tintori (der.), esposa de Leopoldo López, observa una figura del opositor exhibida en una manifestación previa al juicio el miércoles en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caracas.

    Comienza juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López

    El juicio contra el opositor Leopoldo López comenzó este miércoles, cinco meses después de haber sido apresado por supuesta incitación a la violencia en las protestas de febrero en Venezuela, en un caso que podría enviarlo 10 años a prisión de ser hallado culpable.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria