Spielberg podría llevarse su cuarto Oscar con “Lincoln”

 

AFP

La cinta histórica Lincoln, de Steven Spielberg, y la fantasía en 3D Life of Pi, de Ang Lee, fueron nominadas el jueves a 12 y 11 premios Oscar respectivamente, mientras Chile fue invitado por primera vez a la fiesta con No en el rubro de Mejor Película Extranjera.

La película Lincoln, sobre el duelo político del presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud en Estados Unidos, podría merecerle su cuarto Oscar a Spielberg y marcar un récord en la categoría de Mejor Actor si Daniel Day-Lewis recibe una tercera estatuilla.

“Steven está absolutamente emocionado”, dijo Katherine Kennedy, coproductora del filme, a la revista The Hollywood Reporter. “No hay nada más gratificante que ver que todos, los actores, los productores, el director y el guionista, hayan sido reconocidos”.

Sobre Life of Pi (“Una aventura extraordinaria” o “La vida de Pi”), que cuenta la historia de un indio que naufraga con un tigre, Ang Lee dijo a la misma revista: “Todo en esta película fue cuesta arriba. Fue muy difícil de hacer y no celebré cuando terminamos. Me sentía como Pi: perdido y cansado. Sólo ahora empiezo a sentirme recompensado”.

También compiten con ocho nominaciones cada una, entre ellas a Mejor Película, el drama musical Los Miserables y la comedia romántica Silver Linings Playbook (“Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas”), informó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas el jueves en un hotel en Beverly Hills.

“No sabía qué esperar, estoy más que agradecido”, dijo David O. Russell, director de Silver Linings, que marcó un hito al ser nominada en las cuatro categorías actorales: actor y actriz para Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, y actor y actriz de reparto para Robert De Niro y Jacki Weaver.

El thriller de Ben Affleck Argo, que cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní en los años 1970, recibió siete menciones.

La austera La noche más oscura, un relato histórico de Kathryn Bigelow que narra la caza de Osama Bin Laden por la CIA, y la austríaca Amor, un drama romántico de Michael Haneke, empataron con cinco nominaciones.

En el rubro de Mejor Película, se suman a estas multinominadas cintas dos sorpresas: Bestias del sur salvaje, sobre el azote del huracán Katrina en el 2005, y Django desencadenado, un sangriento western sobre esclavos rebeldes con la característica firma de Quentin Tarantino.

Otra sorpresa la marcó Chile con la nominación de No, de Pablo Larraín, como Mejor Película Extranjera. La cinta, que narra la campaña publicitaria del plebiscito que marcó el fin de la dictadura chilena y es protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, competirá principalmente con Amor.

“Pensar en ganar el Oscar sería ridículo”, dijo Larraín en Santiago, diciéndose de todos modos “muy contento” con la mención al filme que se proyectará en el festival de Sundance que comienza el jueves próximo en Park City, Utah.

Por su parte y desde Austria, Haneke dijo, “por supuesto, muy feliz”.

“Hoy en día, muchas nominaciones van a los éxitos de taquilla con muchos famosos, así que es agradable ver que una película europea de autor puede competir con eso”, dijo a la televisión austríaca ORF.

La protagonista de nueve años de Bestias del sur salvaje, Quvenzhané Wallis (que tenía cinco durante el rodaje), fue nominada a mejor actriz por su papel de una niña perdida entre los escombros.

“Felicitaciones a Quvenzhané Wallis y disculpas de antemano de parte de los tuiteros que van a destrozar tu nombre”, escribió la Academia en un tuit.

Wallis competirá con Jennifer Lawrence, Jessica Chastain por La noche más oscura, la francesa Emmanuelle Riva por Amor y Naomi Watts por Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona.

En la categoría Mejor Actor el favorito es Daniel Day Lewis (ganador del Oscar por Mi pie izquierdo, 1989, y There will be blood, 2008), a quien los críticos dan como vencedor seguro por su interpretación de Lincoln.

Intentarán derrocarlo, además de Bradley Cooper, Joaquin Phoenix por The Master; Denzel Washington por El vuelo y Hugh Jackman por Los Miserables.

De su lado Anne Hathaway fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine en Los Miserables, la multinominada cinta de Tom Hooper, ganador de un Oscar en el 2011 por El discurso del Rey. En la categoría, competirá principalmente con Sally Field por “Lincoln”.

El Oscar a mejor director lo disputan Spielberg ( Lincoln), Benh Zeitlin ( Bestias del sur salvaje), Ang Lee ( Life of Pi), Haneke ( Amor) y David O. Russell ( Silver Linings Playbook).

Las cintas animadas en liza por la preciada estatuilla son Valiente, Wreck-it Ralph, Frankenweenie, ParaNorman y ¡ Piratas!.

La entrega de los 85 premios de la Academia tendrá lugar el 24 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Más de Especial: Premios Oscar 2013

  •  

 <span class="cutline_leadin">El chef</span> austriaco Wolfgang Puck posa junto a las estatuillas de chocolate que va a servir en el tradicional baile.

    10,000 flores para la fiesta de los Oscar

    La Academia de Hollywood agasajará a los 1,500 invitados del Governors Ball, la fiesta oficial posterior a los Oscar, con una cena que incluirá cerca de 5,000 botellas de champán y vino dentro de una sala decorada con 10,000 flores procedentes de varios países.

  •  

Ellen DeGeneres presentará la ceremonia de los Oscar nuevamente este año.

    Zona Franca: Los Oscar, un ritual televisivo

    El próximo 2 de marzo se repetirá la entrega de premios del cine, que se transmite en vivo para más de 100 países y es vista por 300 millones de personas

  •  

Los hispanos nominados a los Oscar. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los mexicanos Emmanuel Luzbeki, mejor fotografía por “Gravity’’, y Alfonso Cuarón, nominado por la misma película en tres categorías: mejor film, mejor director y mejor montaje; la keniana nacida en México, Lupita Nyong'o, mejor actriz de reparto; y Esteban Crespo, mejor cortometraje de acción real por “Aquel no era yo’’.

    Hispanos se hacen sentir en las nominaciones a los Oscar

    Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki pusieron en alto el nombre de México en los Oscar el jueves por su trabajo en Gravity, que recibió un total de 10 nominaciones que incluyen mejor película.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria