Acróbatas cubanos en el circo Ringling

 

Ocho artistas de la isla giran por Estados Unidos con el famoso circo

aarias-polo@elnuevoherald.com

La tradición circense cubana llega al famoso Ringling Bros. and Barnum & Bailey de la mano del Grupo Scala, un conjunto de ocho acróbatas residente en la isla, que se presenta por primera vez en Miami como parte de Dragons, el espectáculo que inició su temporada el jueves en el American Airlines Arena.

El director del grupo, Jorge Luis Salomón, es descendiente de una familia de artistas de circo oriunda de Güines, un pueblo cercano a La Habana, que se dio a conocer en las carpas de la isla hace 80 años.

“Pertenezco a la tercera generación de una troupe que primero se llamó Los Eddy Martín, luego se transformó en Los Martín y más tarde se convirtió en el Grupo Scala, un nombre que alude a las notas musicales y al ascenso al éxito”, explicó Salomón a El Nuevo Herald, tras destacar que su primo Richard Martín, de 25 años, otro descendiente de los fundadores, también integra el conjunto.

¿Qué los diferencia del resto de las variedades del programa?

Aunque Salomón reconoce la habilidad de los chinos y los rusos en Las barras rusas, el acto que presentan en el Ringling, dejó claro que su propuesta no sólo es impecable a nivel técnico. En el aspecto artístico, la inclusión del baile y la música añaden un “sabor” diferente al espectáculo.

“Siempre nos han dicho que los cubanos somos muy buenos porque mezclamos todas las técnicas con el baile, algo que no pueden hacer otros grupos. Nosotros le agregamos la salsa y el mambo, y eso impresiona a todo el mundo”, dijo el director de 35 años, quien destacó el trabajo de Los Ovalerys y Havana Troupe, dos agrupaciones circenses de la isla que también están trabajando con el Ringling en otras ciudades estadounidenses.

Los acróbatas fueron reclutados por un empresario del legendario circo mientras realizaban una gira por Francia que les tomó dos años.

“Pensé que sería más difícil venir a Estados Unidos, porque en varias oportunidades nos hablaron para trabajar aquí, sin resultados. Parece que al final se arregló algún mecanismo y pudimos realizar un viejo sueño”, expresó.

El grupo voló directamente desde París a Tampa a finales de noviembre del 2011. Desde entonces vienen recorriendo el país junto a un elenco multinacional.

“¡Es lo más grande que nos ha pasado!”, exclamó Salomón. “Nos parecía imposible vernos trabajando en el circo más importante de Estados Unidos con artistas que sólo habíamos visto en revistas. Ahora pertenecemos a la misma familia”.

Cuando Scala no anda de gira suele presentarse en el Circo Trompoloco, una carpa ubicada en los terrenos del antiguo Coney Island de La Habana, y en las provincias de Cuba. Pero eso es difícil. Desde que el grupo se reestructuró en 1995, no ha dejado de actuar en Europa, Asia y Latinoamérica.

“Nunca nos han puesto trabas para salir del país. Parece que tenemos ‘algo’ que les llama la atención a los empresarios [extranjeros] que van a contratar artistas. Es para darle gracias a Dios!”, reconoció.

Salomón no es de los que se rinde fácilmente. Cuando su troupe completa decidió quedarse en República Dominicana durante una gira, hace algunos años, regresó a La Habana y rearmó el acto con recién egresados de la Escuela Nacional de Circo, de donde se graduó en 1994 y en la que fungió como profesor.

“Hasta el momento nadie se me ha quedado aquí, pero no siento temor de que eso ocurra porque siempre encontraré otro artista para suplirlo”, aseveró el acróbata, quien se alegra de que no haya parejas en el grupo para que “todo marche en sincronía”.

El contrato de Scala concluye este año. Sin embargo, su director confía en que se lo prorrogarán dos años más.

“Miami nos encanta, aunque también nos gustó Los Angeles y Las Vegas”, comentó. “Aquí uno se siente como si estuviera en Cuba”. • 

Ringling Bros. and Barnum & Bailey en American Airlines Arena, 601 Biscayne Blvd. Hasta el 21 de enero. 1-866-820-4553 y1-888-583-6046.

Twitter @arturoariaspolo

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