Tribunal analiza solicitud para divulgar 52 fotos del cadáver de Osama bin Laden

 
ENCUESTA:
¿Está de acuerdo con que se publiquen las fotos del cadáver de Osama bin Laden?

Efe

Un panel de jueces federales del Tribunal de Apelaciones estudia a partir del jueves una solicitud para que el Pentágono divulgue las 52 fotos tomadas tras la captura y muerte del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, hace dos años.

Durante una audiencia ante los tres jueces, el grupo Judicial Watch, de corte conservador, argumentó que el Gobierno de Estados Unidos debe divulgar las fotos de Bin Laden, algunas muy escabrosas, o explicar por qué su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.

El tribunal no indicó cuándo tomará una decisión sobre la solicitud de Judicial Watch, realizada al amparo del Acta de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés), una ley federal que permite solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.

Las 52 fotos en cuestión fueron tomadas tras su captura y muerte en una operación encubierta por parte de comandos estadounidenses en un complejo residencial en Abbottabad, Pakistán, en mayo de 2011.

Bin Laden murió al recibir disparos en la cabeza y en el pecho durante esa operación.

Su paradero había sido una gran incógnita para Estados Unidos, que desde los ataques terroristas de 2001 centró su búsqueda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El abogado de Judicial Watch, Michael Bekesha, señaló que las 52 imágenes de Bin Laden —“el terrorista más buscado del mundo”— fueron tomadas poco después de su muerte o cuando su cadáver fue trasladado al portaaviones USS Carl Vinson antes de ser lanzado al mar.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que el cadáver de Bin Laden fue tratado de acuerdo con las prácticas islámicas y, pese a fuertes presiones de algunos legisladores, siempre ha argumentado que se opone a divulgar las fotos para evitar actos de violencia contra los estadounidenses en el exterior.

Así, la Administración Obama también se niega a divulgar fotos que demuestran maltrato de prisioneros en cárceles de Irak y Afganistán.

Dos de los tres jueces parecieron dar la razón al Gobierno de Washington al señalar que otros acontecimientos, como el maltrato de prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, ocasionaron disturbios en el mundo árabe.

“Nos dicen que es un riesgo… que morirán estadounidenses si divulgamos estos documentos”, dijo el juez Merrick Garland, al señalar que, tomando en cuenta ese riesgo, “¿acaso no deberíamos acatar eso más que cuando dicen que se estaría divulgando información secreta?”.

Por su parte, la jueza Judith Rogers, expresó preocupación de que las imágenes puedan ser utilizadas como “propaganda” por grupos leales a Al Qaeda.

“Casi todo lo relacionado con él (Bin Laden) necesariamente causa preocupación”, dijo Rogers.

En abril del año pasado, el juez federal James Boasberg apoyó la decisión de la Casa Blanca de no divulgar las fotos y en esa ocasión dijo que bastaría la “descripción verbal” de la muerte y entierro de Bin Laden.

Pero Judicial Watch apeló la decisión y, previo a la audiencia del jueves, dijo en un comunicado que la Administración Obama busca suprimir la divulgación de documentos simplemente por temor a que éstos causen controversia.

Más de Estados Unidos

  •  

El presidente Barack Obama habla en Edgartown, Massachusetts, el miércoles 20 de agosto de 2014, sobre el asesinato del periodista estadounidense James Foley por milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

    Washington dice que no pacta con terroristas

    El gobierno subrayó el jueves que su política es no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El secretario </span>de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, durante la conferencia de prensa el jueves.

    Estado Islámico: Más allá de ‘cualquier amenaza’

    El Pentágono reconoció por primera vez este jueves que el Estado Islámico (EI), verdugo del periodista estadounidense James Foley, va “más allá” de cualquier otra amenaza terrorista conocida hasta el momento.

  • Departamento de Defensa violó ley al canjear a militar

    El Departamento de Defensa incumplió la ley al no informar con 30 días de antelación al Congreso del intercambio de un militar secuestrado por los talibanes a cambio de cinco presos de Guantánamo, según un informe divulgado por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria