MundoFox demanda a matriz de Canal 41 de Miami

 

dshoer@elnuevoherald.com

Lo que comenzó como una alianza de afiliación entre una nueva cadena nacional de televisión en español y un popular canal de Miami, que promovió dicha asociación con alarde y un derroche de publicidad, ha terminado como un litigio legal al estilo de David y Goliat.

MundoFox Broadcasting, parte de la familia del coloso de las comunicaciones News Corporation, presentó una demanda en el Tribunal de Circuito Federal para el Distrito Sur de Florida contra la empresa matriz del Canal 41-WJAN América TeVé, América CV Network, por violaciones de dos acuerdos forjados en mayo pasado.

La demanda alega que el incumplimiento provocó “menor exposición, la audiencia fue menor, la solicitud de anunciantes se dificultó, y los ingresos publicitarios disminuyeron”, en el lanzamiento inicial de MundoFox en el sur de la Florida, al ser su programación transferida a canales con posiciones inferiores.

En un comunicado, América CV Network negó las acusaciones descritas en la querella y anunció que se defenderá vigorosamente.

La demanda tal vez ofrece la esperada respuesta a una interrogante que puso en vilo en días recientes a la industria de la televisión y la prensa hispana en Miami: ¿Por qué el 28 de diciembre MundoFox anunció súbitamente una alianza con GenTV Canal 8 y abandonó a la matriz de América TeVé, que ha transmitido su programación desde agosto?

Tras el cambio de fichas, GenTV inmediatamente sacó del aire –apenas tres meses después del estreno–, a uno de los más conocidos programas de debate de la televisión local, presentado por la periodista María Elvira Salazar, cuyo destino es aún incierto.

En marzo del año pasado, América CV Network dio a conocer que el Canal 41, estación pionera en programación local en idioma español, se integraría a partir del otoño a MundoFox, una cadena nacional recientemente formada por RCN Televisión de Colombia y Fox International.

“Estamos muy orgulloso por haber sido seleccionados para ser uno de sus mayores afiliados del mercado”, declaró entonces Omar Romay, presidente de la compañía con sede en Hialeah Grandes que, además del Canal 41, posee el Canal 48-WFUN, con un alcance más limitado.

Según la demanda, a la que tuvo acceso El Nuevo Herald, el acuerdo de afiliación de la estación estipulaba que la señal de MundoFox fuera distribuida por el proveedor de televisión por cable Comcast en el canal 12, en el mercado Miami-Ft. Lauderdale. Paralelamente, la programación de América TeVé debía pasar a WFUN, que ocupa el canal 82 en Comcast.

MundoFox argumenta en la querella que América CV Network intercambió las posiciones de ambos canales y empujó la programación de su nuevo socio al 82, mientras que mantuvo sus propias producciones en la posición 12.

En televisión por cable es una regla de oro que mientras más cerca del comienzo del menú, mayor la audiencia. En Miami-Ft. Lauderdale, cerca del 90 por ciento de los hogares con televisión están abonados a servicios de cable o satélite.

La demanda también señala que América CV Network falló y rehusó permitir que la programación de MundoFox saliera al aire vía satélite por las empresas DirecTV y Dish Network, como contemplaba el acuerdo, pese a que los programas de America Tevé sí son transmitidos por estos medios satelitales.

“Estas posiciones de canales favorables eran extremadamente importantes para facilitar un lanzamiento inicial exitoso de la red MundoFox en el tercer mercado hispano más grande, y establecer rápida credibilidad con los televidentes, anunciantes y la prensa”, afirma la querella presentada en el tribunal por la reconocida firma de abogados Greenberg Traurig.

La segunda presunta violación se refiere a un acuerdo de servicios de producción. El pacto convenía que la estación miamense produjera 500 horas anuales de contenido a transmitirse por todo el país. No obstante, según la querella, la matriz del Canal 41 “no logró producir a tiempo y entregar los materiales requeridos” por las cláusulas del acuerdo.

Mediante el litigio, MundoFox pretende lograr una acción de resolución de ambos contratos y, al parecer, busca compensación monetaria, aunque la demanda no especifica un monto.

A pesar de la escaramuza en Miami, las estaciones de América CV Network en Puerto Rico y Nueva York continuarán siendo afiliadas de MundoFox en sus respectivos mercados.

“Todavía estamos creciendo y contratando”, afirmó Romay en un comunicado reciente que confirma la desafiliación de las empresas en el mercado del sur de la Florida. “Estamos emocionados por las nuevas oportunidades que nos ayudarán a reafirmar nuestro compromiso con nuestros televidentes”.

David Rogero, abogado de Coral Gables que representa a América CV Network, informó en una declaración escrita que la empresa de Miami se propone presentar y llevar a juicio una contrademanda a MundoFox en busca de compensación por daños importantes.

Mientras tanto, los televidentes de Miami no se perderán la trama de este litigio y continúan haciéndose preguntas sobre el futuro de Salazar y su equipo.

Más de Televisión

  • NatGeo Mundo estrena serie sobre personas que tomaron decisiones erróneas

    La cadena de televisión en español Nat Geo Mundo estrenará “Arrepentidos”, una serie basada en casos reales en la que sus protagonistas se ven envueltos en oscuros episodios como consecuencia de erróneas decisiones, pero que sin embargo les abrieron la puerta a una nueva vida.

  •  

María Elena Salinas

    María Elena Salinas, ‘la respuesta de EEUU no tiene humanidad’

    Los líderes centroamericanos que visitaron el viernes la Casa Blanca no se avergüenzan de dirigir países que no cuidan de sus niños y la respuesta de Estados Unidos a la crisis humanitaria de los menores migrantes “lo que menos tiene es humanidad”, dijo la periodista de la cadena Univisión María Elena Salinas.

  •  

María Fernanda Yepes

    Estudio 13: María Fernanda Yepes prepara su debut en el cine

    María Fernanda Yepes acaba de finalizar su participación en la serie de Venevision Productions Demente criminal y ya está rodando en Puerto Rico la película Blood Brothers (Hermanos de sangre), bajo la dirección de Kelvin Rosa.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria