Angel Carromero podría dormir en su casa este fin de semana

 

AFP

El joven político español Angel Carromero, que cumple en España la condena de cuatro años de cárcel que le impuso Cuba por la muerte accidental del disidente Oswaldo Payá, obtendrá “previsiblemente” este viernes el régimen de semilibertad, informó el jueves una fuente penitenciaria, y podría dormir en su casa este fin de semana.

“La secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha recibido la propuesta de tercer grado para Carromero” y “probablemente la resuelva mañana” viernes, declaró una fuente de dicho organismo a AFP.

“Previsiblemente, decida aprobar el tercer grado”, agregó sin más precisiones.

Este régimen penitenciario abierto permite a un preso salir de la cárcel durante el día para pernoctar en prisión, pudiendo dormir en su domicilio el fin de semana.

En su propuesta, los responsables de la cárcel de Segovia, donde Carromero está internado, tuvieron en cuenta el tipo de delito y circunstancias como que tenga un empleo, tras el anuncio por el ayuntamiento de Madrid de que le devolverá su puesto de asesor.

Así, de confirmarse la decisión, el joven político podría encontrarse este fin de semana en su hogar. Y podría incluso dormir fuera de la cárcel durante la semana si es vigilado por control telemático, explicó su abogado, José María Viñals.

“Se le pone un dispositivo telemático, un brazalete, y, por lo tanto, puede dormir en su domicilio”, declaró Viñals esta semana en una entrevista al canal de televisión privado Antena 3.

Dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, Carromero llegó a España el 29 de diciembre procedente de La Habana tras un acuerdo entre España y Cuba para su repatriación.

Juzgado el 5 de octubre en la localidad cubana de Bayamo, fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, a raíz de un accidente, ocurrido el 22 de julio cuando conducía un automóvil en compañía de dos líderes opositores cubanos, Payá y Harold Cepero, y de un activista sueco, Jens Aron Modig a unos 700 kilómetros de La Habana.

En las afueras de Bayamo, el automóvil se estrelló contra un árbol, causando la muerte a Payá, de 60 años, y Cepero, de 31, y heridas a Modig.

Según uno de sus compañeros de partido, Pablo Casado, que visitó a Carromero en Segovia, este “está traumatizado por los seis meses que ha estado en Cuba”. Su “régimen carcelario era acorde con lo que es una tiranía estalinista”, aseguró en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero.

Esperanza Aguirre, presidenta del PP en Madrid y figura emblemática del partido, había considerado por su parte que “Angel Carromero no es un delincuente según la ley española. Otra cosa es que hayamos tenido que aceptar una sentencia para que haya podido venir a España”, dijo a los periodistas ante la prisión segoviana el día de su repatriación.

En una entrevista publicada en diciembre por el diario conservador ABC, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo afirmó que su gobierno estudiaría la posibilidad de indultar a Carromero una vez que estuviese en España.

García-Margallo aseguró asimismo que Madrid no cedió “absolutamente nada” a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del líder de Nuevas Generaciones.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria