La polémica del reguetón en Cuba llega a la educación primaria

 

EFE

La polémica en Cuba sobre la difusión de música con contenidos vulgares en géneros como el reguetón llegó incluso a la escuela primaria, tras una denuncia en la prensa a la que el Ministerio de Educación respondió con medidas disciplinarias y una llamada a elevar el “control”.

El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) advirtió hoy en el diario oficial Granma que en sus centros primarios “solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas”, en respuesta a la carta de un lector que el periódico publicó en diciembre para denunciar la difusión de un reguetón “vulgar” en una escuela de La Habana.

En concreto, esa misiva criticaba que durante el recreo en una escuela primaria del barrio de Centro Habana se difundió un reguetón con alusiones sexuales y una maestra lideraba a un grupo de niños “gritando e imitando el baile”.

La Dirección de Educación Primaria explicó hoy que funcionarios de ese departamento y otras instancias del sector investigaron lo ocurrido en esa escuela y “se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos”.

Según precisaron, se comprobó que en el horario de descanso con los alumnos se puso en el equipo de audio de la escuela una grabación de música infantil que incluía la canción de reguetón “Kimba pa'que suene” (kimbar es un verbo que en argot cubano se identifica con el acto sexual).

Esa canción “fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes” y algunos de sus estudiantes.

“Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas así como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros”, apuntó el Mined.

Este caso se suma al debate público que tiene lugar en la isla desde hace varios meses sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas, en particular las del género del reguetón.

La discusión ha llegado incluso a las sesiones del Parlamento, donde en diciembre pasado el Instituto Nacional de la Radio y la Televisión anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.

Funcionarios del área cultural y miembros de la Unión de Escritores y Artistas se han sumado a las criticas por la promoción y difusión de “entregas pseudoartísticas” y “expresiones vulgares, banales y mediocres” consideradas más “notorias” en el caso del reguetón.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha señalado que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar “la promoción del buen gusto” que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

Más de More top mobile stories

  •  

Trabajadores de salud de Liberia llegan a la casa de un hombre que al parecer murió de ébola en Monrovia, Liberia, el viernes 29 de agosto de 2014.

    El mundo está perdiendo la batalla contra el ébola

    La organización Médicos sin Fronteras advirtió el martes que el "mundo está perdiendo la batalla contra el ébola" mientras autoridades de la ONU están pidiendo a todos los países acelerar los esfuerzos para enviar ayuda a las naciones afectadas.

  •  

Fotografías sin fecha difundidas por la policía de Hampshire, Inglaterra, el lunes 1 de septiembre de 2014, de Brett King y Naghemeh King, padres del niño Ashya King, quien padece de cáncer cerebral.

    España ordena liberar a padres de niño con cáncer

    Las autoridades españolas ordenaron la inmediata liberación de dos británicos que eran buscados por la policía del Reino Unidos después de que, contraviniendo órdenes médicas, se llevaran a su hijo de 5 años a España con la esperanza de conseguir una mejor terapia para el tumor cerebral del menor.

  •  

En esta foto del 19 de enero del 2012, Joan Rivers asiste a una presentación del programa "Joan & Melissa: Joan Knows Best?" en Nueva York. Dos policías dijeron que Rivers fue trasladada con un paro cardiaco de un consultorio médico a un hospital en Nueva York, el jueves 28 de agosto del 2014.

    Joan Rivers se mantiene con soporte vital

    La familia de Joan Rivers confirmó que la comedianta está conectada a aparatos que la mantienen con vida tras sufrir un paro cardiaco la semana pasada durante un procedimiento en el consultorio de su médico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria