El festival Ultra Music de Miami se amplía a dos fines de semana

 

EFE

El festival Ultra Music, que cada año hacia marzo convierte a Miami en el centro de la música electrónica a nivel mundial, ha logrado la autorización de la ciudad para prolongar su duración y abarcar así, por primera vez, dos fines de semana.

“El festival Ultra Music hará historia en 2013 como el primer festival de música electrónica que tiene lugar durante dos fines de semana, del 15 al 17 de marzo y del 22 al 24 de marzo, para celebrar nuestro décimo quinto aniversario”, anunció hoy la organización.

La decisión se tomó el jueves a última hora, después de una prolongada discusión sobre los beneficios económicos y los inconvenientes en materia de seguridad y salud públicas de tener por más de un fin de semana la ciudad plagada de jóvenes atraídos por una cita que está muy asociada al consumo de drogas de diseño.

En cualquier caso, los comisionados de la ciudad han decidido reservarse el derecho a dar marcha atrás si en esta primera edición prolongada surgen problemas. Además, los organizadores deberán pagar medio millón de dólares adicionales para financiar el despliegue de seguridad que exige este festival.

“Todos sabemos que el consumo de drogas es elevado en el Ultra. Y puede ser que esté bien que un joven se coloque, o como lo quieran llamar, el viernes, sábado y domingo, pero ¿ahora vamos a tener gente que lo intente viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles y jueves también?”, dijo el comisionado Marc Sarnoff antes de la votación.

El año pasado incluso la propia Madonna, en una aparición sorpresa en el Ultra, generó una gran polémica al gritar al público si “habían visto a Molly”, aunque luego negó haber hecho apología del consumo de drogas, como se dijo, y afirmó que se refería al tema “Molly” de Cedric Gervais.

“Molly” es el nombre común del MDMA, activo químico para fabricar éxtasis, una droga asociada con frecuencia a la música electrónica.

A la cuestión del consumo de drogas se suman las quejas de comerciantes y residentes del centro de Miami por los cortes de tráfico y la marabunta que inunda la zona durante el fin de semana de marzo en que todos los años se celebra el Ultra.

Recientemente el propio alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, dijo en una entrevista con The Miami Herald que “un fin de semana es suficiente. Entendemos que tenemos que dar cabida a todos los festivales, pero dos semanas con las calles cortadas colapsaría el centro. Además, la gente se queja por los niños”.

El año pasado un total de 165,000 personas (el 70 por ciento de ellos no residentes en el área) acudieron a este festival, que generó 79 millones de dólares en ingresos. Al menos 70 personas fueron arrestadas.

Aunque hasta ahora el Ultra sólo duraba tres días, las fiestas y festivales paralelos que se organizan convocan en Miami a seguidores de la música electrónica por cerca de dos semanas.

“Lo fundamental es que el Ultra trajo a la ciudad $79 millones. Es un evento conocido a nivel internacional”, resumió el comisionado Frank Carollo para argumentar la decisión final.

Los organizadores del festival difundieron hoy un escrito en el que agradecen esta autorización y se comprometen a colabora con las autoridades “para atender las preocupaciones de todo el mundo, incluidas las de los residentes y negocios locales”.

“Estamos enormemente entusiasmados con esta celebración de doble fin de semana que tendrá lugar en el lugar más bello del mundo, el Bayfront Park, en el corazón” de Miami, festejaron los organizadores, que aseguran tener ya vendidas “casi todas” las 330,000 entradas puestas a la venta.

El pasado diciembre, los organizadores anunciaron también que este año el festival tendrá su primera edición europea. Será en julio en Croacia.

El 50 por ciento de quienes acudieron el año pasado a esta cita anual con la música electrónica tenían entre 22 y 30 años, y el 36 por ciento, entre 31 y 40 años. Tan sólo un 7 por ciento supera esa edad. Cerca del 62 por ciento de los asistentes eran estadounidenses, el 27 por ciento europeos y tan sólo el 2 por ciento latinoamericanos.

El Ultra ha ganado seis veces consecutivas, entre 2005 y 2011, el International Dance Music Awards (IDMA) que premia al mejor acontecimiento de música de baile electrónica del año.

Más de Sur de la Florida

  • Florida daría licencia de abogado a inmigrante indocumentado

    El Senado de la Florida dio el jueves el primer paso para ayudar a un ciudadano mexicano a obtener su licencia de abogado, un mes después que la Corte Suprema estatal dijo que no podía porque vive en el país de manera ilegal.

  •  

Selena Pérez.

    MIAMI-DADE

    Madre acusada de abuso y negligencia tras muerte de su hijo

    Una madre de 18 años fue arrestada y acusada de abuso y negligencia infantil cinco días después de la muerte de su hijo de tres años. Selena Pérez-Pérez compareció ante un juez el miércoles luego que su hijo fue llevado al hospital el viernes pasado con moretones y mordidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Julio Robaina,</span> ex alcalde de Hialeah, y su esposa, Raiza, salen de la corte federal de Miami el miércoles.

    Esposa de Julio Robaina niega que querían evadir impuestos

    Tras pasar temporalmente del banquillo de los acusados al de los testigos, Raiza Villacís rechazó ante una corte federal que se haya confabulado con su esposo, el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, para defraudar al fisco y ofrecer falsos testimonios a las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria