Estudiantes venezolanos dirigen carta a Mujica sobre violación a Constitución

 

EFE

Un grupo de estudiantes se concentró el viernes frente a la embajada de Uruguay en Caracas para entregar una carta al presidente de ese país, José Mujica, emplazándole a que denuncie ante el Mercosur la violación a la Constitución que, a su entender, realizó el Supremo al avalar la continuidad del actual Gobierno.

Los estudiantes, procedentes de distintas universidades del país, consignaron ante la sede diplomática la carta en la que pedían reunirse con Mujica, que ayer asistió a un acto de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya convalecencia de una nueva operación le impidió jurar al mandato 2013-2019.

“Estamos protestando porque queremos y exigimos que la comunidad internacional sepa lo que sucede en Venezuela”, dijo a Efe el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens.

Señaló que pidieron una audiencia con Mujica porque es “un presidente cercano al presidente Chávez”, ocupa la Presidencia pro témpore del Mercosur y, a su juicio, es “un buen conciliador y un buen intermediario” para llevar sus peticiones internacionalmente.

En la carta, los estudiantes le piden a Mujica extender “a los órganos competentes del Mercosur” lo que consideran “flagrantes violaciones a disposiciones expresas” en la Constitución por parte de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Supremo venezolano consideró el pasado miércoles, un día antes de que comenzara el nuevo periodo constitucional 2013-2019, que el acto de asunción no es necesario ya que Chávez es un presidente “reelecto” y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el mandatario pueda juramentar el cargo.

En la misiva, los estudiantes, que fueron recibidos por personal diplomático uruguayo, plantearon, además, que se les conceda “un derecho de palabra” ante la plenaria del Parlamento de Mercosur.

Los universitarios anunciaron nuevas medidas de protestas, mientras dirigentes del partido opositor Voluntad Popular convocaron para mañana a una asamblea popular en una zona del este de Caracas.

Más de Venezuela

  •  

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza (centro) acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño (derecha), el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo (tercero de la derecha) y el ministro de Exteriores venezolano Elias Jaua se preparan para hablar a los medios el martes 15 de abril de 2014.

    Venezuela: A prueba diálogo gobierno-oposición

    El gobierno y la coalición opositora sostuvieron el martes un segundo encuentro en el que definieron algunos lineamientos del que será el plan de trabajo para un diálogo que ayude a resolver la crisis social y política que se ha prolongado más de dos meses y ha dejado al menos 41 muertos.

  • Candidato opositor panameño señala como prioridad reanudar nexos con Venezuela

    El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela, uno de los favoritos para las elecciones del próximo 4 de mayo en Panamá, aseguró este martes que su prioridad será restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

  •  

 <span class="cutline_leadin">Miembros de</span> la Fuerza Armada venezolana durante un desfile militar en el 2007. El gobierno tiene bajo arresto a 30 militares bajo sospechas de sedición.

    Detenidos al menos 30 oficiales en Venezuela

    Al menos 30 oficiales venezolanos se encuentran en los calabozos del régimen de Nicolás Maduro bajo sospecha de haber conspirado para derrocar al líder de la revolución bolivariana, publicó el lunes el diario progubernamental Ultimas Noticias.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria