Estudiantes venezolanos dirigen carta a Mujica sobre violación a Constitución

 

EFE

Un grupo de estudiantes se concentró el viernes frente a la embajada de Uruguay en Caracas para entregar una carta al presidente de ese país, José Mujica, emplazándole a que denuncie ante el Mercosur la violación a la Constitución que, a su entender, realizó el Supremo al avalar la continuidad del actual Gobierno.

Los estudiantes, procedentes de distintas universidades del país, consignaron ante la sede diplomática la carta en la que pedían reunirse con Mujica, que ayer asistió a un acto de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya convalecencia de una nueva operación le impidió jurar al mandato 2013-2019.

“Estamos protestando porque queremos y exigimos que la comunidad internacional sepa lo que sucede en Venezuela”, dijo a Efe el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens.

Señaló que pidieron una audiencia con Mujica porque es “un presidente cercano al presidente Chávez”, ocupa la Presidencia pro témpore del Mercosur y, a su juicio, es “un buen conciliador y un buen intermediario” para llevar sus peticiones internacionalmente.

En la carta, los estudiantes le piden a Mujica extender “a los órganos competentes del Mercosur” lo que consideran “flagrantes violaciones a disposiciones expresas” en la Constitución por parte de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Supremo venezolano consideró el pasado miércoles, un día antes de que comenzara el nuevo periodo constitucional 2013-2019, que el acto de asunción no es necesario ya que Chávez es un presidente “reelecto” y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el mandatario pueda juramentar el cargo.

En la misiva, los estudiantes, que fueron recibidos por personal diplomático uruguayo, plantearon, además, que se les conceda “un derecho de palabra” ante la plenaria del Parlamento de Mercosur.

Los universitarios anunciaron nuevas medidas de protestas, mientras dirigentes del partido opositor Voluntad Popular convocaron para mañana a una asamblea popular en una zona del este de Caracas.

Más de Venezuela

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que dio la orden de instalar un “sistema biométrico” que consiste en la instalación de “captahuellas” digitales en los establecimientos dedicados a distribución y comercialización de productos públicos y privados.

    Consumidores rechazan sistema de captahuellas en Venezuela

    La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO) manifestó el jueves su rechazo al sistema de captahuellas o “biométrico” anunciado por el Gobierno para controlar las ventas en su lucha contra el contrabando, porque no ataja el desabastecimiento y presume la culpabilidad de los venezolanos.

  •  

Fotografía cedida por el sitio oficial Cubadebate de la reunión entre el líder cubano Fidel Castro (d) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), este martes, en La Habana.

    Fidel Castro recibe a Maduro en viaje a Cuba

    El presidente Nicolás Maduro hizo una sorpresiva visita al ex gobernante cubano Fidel Castro, quien destacó la ayuda que Venezuela está enviando a territorio palestino.

  •  

Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (GNB) detienen a un manifestante opositor al gobierno Venezuela en mayo, cuando fue suspendida la audiencia preliminar sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López en Caracas.

    Sobreseídas las causas de 212 detenidos durante las protestas en Venezuela

    La Justicia venezolana dictó en los últimos seis días el sobreseimiento de 212 causas de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero, según organizaciones no gubernamentales venezolanas relacionadas con la defensa de los procesados.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria