Comisionado Francis Suárez está en plena campaña

 

Entre noviembre y diciembre, Suárez recaudó más de $430,000 en contribuciones a través de su organización The Future is Now

msanchez@elnuevoherald.com

A pesar de no haber declarado todavía su candidatura por la alcaldía de Miami, el comisionado Francis Suárez está, sin duda, en plena campaña.

Entre noviembre y diciembre, Suárez recaudó más de $430,000 en contribuciones a través de su organización de comunicaciones electorales (ECO), The Future is Now, según un informe presentado el jueves ante la División Electoral de la Florida.

En total, Suárez ha recolectado $615,000 para la ECO desde febrero del año pasado, cuando la formó con el propósito de apoyar un proyecto para reformar el sistema de gobierno municipal. Hasta ahora, ha gastado menos de $100,000.

“Definitivamente hemos estado involucrados en un esfuerzo substancial de recaudación de fondos”, declaró Suárez, quien espera anunciar sus intenciones en los próximos días. “La gran mayoría de los contribuyentes ha sido de la comunidad empresarial que ha apoyado mi empeño. Esto indica su confianza en mí y que quieren ver un cambio de dirección en la Ciudad”.

Todo señala a una campaña dura entre Suárez, de 35 años, y el alcalde Tomás Regalado, quien en junio declaró sus intenciones de postularse para la reelección. Regalado, quien fue electo alcalde en el 2009 tras 14 años como comisionado, afirmó que ha empezado a hacer campaña vigorosamente bajo la lema de “Promesas Cumplidas”.

“Lo que me da más orgullo es que he podido balancear el presupuesto y reducir el tamaño y gastos de gobierno sin subir los impuestos a la propiedad”, declaró Regalado, de 65 años,. “Eso será mi legado”.

Suárez con más fondos

Por ahora, Suárez, quien en el 2009 ganó el escaño en la Comisión que ocupaba Regalado, cuenta con una gran ventaja en cuanto a la recolección de contribuciones. Regalado ha recaudado apenas unos $160,000 en contribuciones a su campaña. De este monto, ha gastado unos $34,000, principalmente para enviar tarjetas navideñas a los residentes de la ciudad.

Regalado no ha montado su propia ECO, aunque dijo que lo hará próximamente. Bajo las leyes estatales, las ECO pueden recolectar contribuciones ilimitadas, pero no pueden abogar expresamente a favor o en contra de un candidato. A cambio, las leyes estatales establecen un límite a las contribuciones de $500 por donante a las campañas políticas.

Suárez, cuyo padre Xavier fue alcalde de Miami, ha hablado sobre sus intenciones de postularse para la alcaldía “algún día en el futuro” a los donantes a la ECO, sin precisar si se lanzará para las próximas elecciones de noviembre. Aseguró que las actividades de The Future is Now no han sido clandestinas y que ha realizado cerca de 10 eventos de recaudación de fondos en meses recientes. Las leyes electorales de la Florida permiten a los candidatos coordinar con ECO sobre temas de campaña.

Sin embargo, Raquel Regalado, hija del alcalde y organizadora de su campaña, cuestionó los motivos de Suárez al no presentar su candidatura de manera oficial a pesar de hacer campaña a través de The Future is Now.

“Me parece un poco insincero el hecho de que no ha presentado una declaración formal como candidato pero que está recaudando contribuciones a través de su comité”, afirmó Raquel Regalado. “Es insincero y preocupante. ¿Por qué no hacer las cosas correctamente, abriendo una cuenta de campaña y avisándole al mundo que te estás postulado para el cargo?”

Steve Suárez, un primo del comisionado que ha administrado sus campañas anteriores, respondió a este comentario de una manera que indica que todos los trapos sucios saldrán a relucir en los próximos meses.

“Francis ha optado por el camino más ético en relación con este asunto, pero es desafortunado que el alcalde y su hija hayan optado por un camino que incluye ataques personales”, declaró Steve Suárez. “Esto es irónico cuando se considera que ellos fueron hallados culpables de violaciones de ética por las finanzas de otra campaña”.

El año pasado, los Regalado admitieron haber violado las leyes estatales de campaña al entregar dos informes financieros con datos incorrectos para la campaña de la alcaldía del 2009. No hubo evidencia de un delito, pero tuvieron que pagar un total de $10,000 por los costos de una investigación del Departamento de Policía de la Florida (FDLE), la Oficina de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade y la Comisión de Etica del Condado Miami-Dade.

En contraste con la campaña del 2009, cuando Raquel Regalado tomó la responsabilidad de tesorera, para esta campaña han contratado una firma de contabilidad para manejar las finanzas. Raquel Regalado, una abogada y miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, es la primera en admitir que no tenía la experiencia o el tiempo para revisar en detalle los reportes de esa campaña.

Aparte de Regalado, hay otros dos candidatos oficiales a la alcaldía: Jeffrey Anthony Benjamin y Williams Armbrister. Ninguno ha recaudado más de $500 para su campaña.

Las fuentes del dinero

Hasta ahora, las donaciones a la campaña de Regalado provienen de empresarios inmobiliarios, abogados e ingenieros, entre otros profesionales. Al igual que su campaña del 2009, también ha buscado donaciones de $20 o menos de decenas de residentes de Miami, entre ellos muchos hispanos de la tercera edad que forman su base de apoyo electoral.

Además, el empresario multimillonario Norman Braman, quien lo respaldó fuertemente en el 2009, le ha donado al menos $7,000 a través de sus múltiples compañías y familiares.

Por su parte, Suárez ha recibido 14 donaciones de más de $7,000 para su ECO. Estas incluyen $50,000 de Midtown Opportunities, la firma inmobiliaria que en diciembre del 2011 compró 22 acres de terreno en el área de Midtown. Es en esta propiedad donde la cadena Walmart tiene una polémica propuesta ante la Ciudad para construir una nueva tienda.

Casualmente, Suárez es el presidente de la Agencia de Reurbanización Comunitaria (CRA) de Midtown, una entidad gubernamental financiada por una porción de los impuestos a la propiedad recolectados en esa zona comercial y residencial. Históricamente, el presupuesto del CRA se ha utilizado para mejorar la infraestructura del área, lo cual beneficia a los negocios que buscan atraer clientes a las tiendas y residentes a los condominios.

Suárez aseguró que Alex Vadia, el representante local de Midtown Opportunities, es amigo de su familia.

“Lo he conocido por mucho tiempo y cree en mi visión para Midtown y para la Ciudad de Miami”, explicó Suárez.

Otras donaciones substanciales a The Future is Now incluyen $25,000 de Simply Healthcare Plans, Inc., la organización de seguro médico del multimillonario Mike Fernández, y de Nsoro MasTec, LLC, una subsidiaria de la empresa constructora del miamense José Más.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria