Hallan pequeño esqueleto humano en casa de niño desaparecido

 

cmarbin@MiamiHerald.com

La policía desenterró diminutos restos óseos del patio trasero de una casa de Hallandale Beach el viernes, lo cual parece confirmar que la breve búsqueda por Dontrell Melvin ha tenido un final descorazonador.

“Este ya no es un caso de persona desaparecida”, afirmó el jefe de policía Dwayne Flournoy. “Ahora es una investigación de homicidio”.

Los padres del niño, Calvin Melvin, de 27 años, y Britney Sierra, de 21, fueron arrestados el viernes, acusados por el momento sólo de negligencia infantil.

Ex vecinos de Melvin y Sierra lloraron abiertamente, angustiados, y se desmayaron cuando la policía anunció haber descubierto los huesos detrás de la casita verde en el 106 NW First Ave.

La pareja se había mudado de la modesta vivienda un año atrás, al parecer dejando atrás un terrible secreto.

De pie tras la cinta amarilla policial, una mujer que dijo ser prima de Melvin movió tristemente la cabeza ante el descubrimiento. “No entiendo cómo pudo suceder esto”, comentó. “No sé cómo alguien podría vivir con eso”.

Dontrell Melvin, quien tenía cinco meses la última vez que alguien lo vio, hubiera cumplido 2 años el mes que viene.

La búsqueda de Dontrell empezó esta semana cuando las autoridades respondieron a una llamada a la línea directa del Departamento de Niños y Familias sobre supuesta negligencia infantil. Cuando la policía llegó a la casa de la pareja, sólo encontraron dos niños donde se suponía que habría tres.

Melvin tenía una explicación: él había llevado a Dontrell a vivir con sus padres —los abuelos del niño— porque él y Sierra estaban teniendo dificultades económicas. Los agentes fueron a casa de los abuelos, en Pompano Beach, a corroborar la historia, pero los abuelos afirmaron que no era cierto.

La policía regresó a hablar con Melvin, pero no pudieron encontrarlo.

Llegado este punto, Flournoy, el jefe de la policía, convocó el jueves a una conferencia de prensa para anunciar que Dontrell había desaparecido, y que la policía tenía serios temores sobre la seguridad del niño.

Estos temores eran bien fundados.

El esqueleto humano fue exhumado después de que la policía pasó gran parte del viernes excavando el patio de la casa con ayuda de perros detectores de cadáveres. Melvin y Sierra, quienes habían sido arrestados horas antes, estaban detenidos en la prisión del Condado Broward, hasta que se hiciera un análisis de los huesos por parte de la Oficina del Médico Forense del Condado Broward.

Administradores de DCF tomaron a los otros dos niños bajo su protección.

Al ser interrogados por la policía por separado, los padres se acusaron uno al otro.

El sábado, un antropólogo forense regresará a la casa para continuar las excavaciones con herramientas especiales, explicó Flournoy.

Detalles de la breve vida del pequeño empezaron a emerger el viernes, provocando un perturbador cuestionamiento de si la policía o el DCF podrían haber actuado antes.

En octubre del año pasado, un agente del Departamento de Policía de Hallandale Beach llamó a la línea directa de abuso del DCF, proporcionando información sobre una disputa de custodia entre Melvin y Sierra. En la grabación de la llamada, el agente no muestra una gran preocupación por el bienestar de Dontrell. Pero el informe resultante de la llamada contenía palabras ominosas: “No se sabe siquiera si el niño está vivo”.

A pesar de esas palabras, DCF no tomó medida alguna. El informe fue “descartado” por la línea directa de abuso, radicada en Tallahassee, lo que significa que no era necesaria una investigación.

Un vocero de la agencia, Joe Follick, se negó a discutir la llamada de la línea directa, diciendo que sigue siendo parte de una “investigación criminal en curso”.

Flournoy indicó que a él nunca se le informó que el DCF se había negado a investigar la llamada. “Me dijeron que algo había pasado con esa llamada de octubre a la línea directa”, aseguró. “Me dijeron que había habido una respuesta”.

Follick confirmó que el DCF “había intervenido varias veces en la vida de esta familia en años recientes”, pero no quiso dar detalles. The Herald se enteró de que agencias privadas de bienestar infantil bajo contrato con el estado habían estado trabajando con miembros de la familia extendida de Sierra el año pasado, y que el DCF recientemente había retirado a niños de casa de la madre de Sierra, donde la pareja había estado viviendo en los últimos tiempos.

“Seguimos trabajando muy de cerca con el Departamento de Policía de Hallandale y el del Condado Broward en lo que respecta a esta investigación”, explicó Follick. “La muerte o desaparición de cualquier niño es una tragedia terrible que entristece a todo miembro de la comunidad y a todos los empleados de este departamento”.

Flournoy afirmó que los investigadores se dirigieron al patio de la antigua casa de la pareja luego de entrevistar a Melvin y a Sierra. Perros detectores de cadáveres indicaron que podría haber alguien enterrado allí. Agentes del Departamento de Policía de Broward llegaron entonces y registraron el suelo del área con pinchos de metal. Se encontró un área en que el suelo estaba removido, y los huesos fueron descubiertos en el lugar. Un médico forense confirmó que los restos eran humanos.

Melvin, quien reapareció el jueves tras haberse esfumado antes de su casa, dio a la policía diversas versiones sobre la desaparición de su hijo. Una era que él había dejado al niño en un cuartel de bomberos de North Miami-Dad, lo cual es legal bajo la ley Safe Haven (Refugio Seguro) del estado, aunque sólo por alrededor de una semana después del nacimiento del niño.

La policía no le creyó.

Sierra declaró inicialmente a la policía que Melvin salió de su casa de Hallandale Beach con Dontrell en julio del 2011, y que regresó sin él. Cuando ella presionó a Melvin acerca de qué había hecho con el niño, él dijo que se lo había dado a sus padres.

Ella dijo que le creyó, y la vida siguió su curso en la casa de Hallandale Beach, sin Dontrell.

Melvin y Sierra tuvieron otro hijo. Había además un tercer niño —de otro padre— en el núcleo familiar.

En los meses que siguieron, nadie —ni Sierra, ni Melvin, ni los abuelos del niño ni otros familiares— reportaron a las autoridades que Dontrell había desaparecido.

“Eso es lo que resulta confuso”, declaró el jefe de la policía. “Esta es una familia numerosa —con abuelos, tíos y tías— y todo el mundo piensa que este niño está con otro familiar. Sabemos que la madre y el padre tenían problemas, incluyendo problemas financieros. Pero nadie volvió y se aseguró” de que el niño estuviera bien.

Hace alrededor de un año, la familia dejó la casita verde y se mudó con la madre de Sierra, a sólo seis cuadras de distancia.

Rosetta Braham, quien vive puerta con puerta con la madre de Sierra, dijo que allí vivían ahora seis niños, dos de ellos hijos de Sierra. Pero ella nunca vio a Dontrell, no sabía que él existía.

En agosto del año pasado, amplió Braham, ella llevó de compras a la madre de Sierra en busca de mochilas para sus hijos y nietos. “Me dijo que había tenido un sueño de que su nietecito había desaparecido”, relató Braham. Lo que los vecinos sí vieron fueron frecuentes discusiones entre Melvin y Sierra, algunas de las cuales pasaron a la calle.

Ellos “discutían y peleaban mucho”, aseguró Braham, y Melvin venía a casa de ella y se sentaba en el portal.

Pero Sierra acababa viniendo, y la pareja se reconciliaba.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria