Mandatarios viajan a Cuba por salud de Chávez

 

AP

A El vicepresidente venezolano y dos mandatarios latinoamericanos viajaron a Cuba este viernes para visitar a Hugo Chávez, quien se recupera en la isla de una cirugía.

El gobernante no aparece públicamente desde hace un mes y se desconoce su estado real de salud tras haber sido sometido a una cuarta operación el 11 de diciembre debido a un cáncer en la región pélvica.

La presidenta argentina Cristina Fernández arribó el viernes muy temprano a la capital cubana y poco después lo hizo su colega peruano Ollanta Humala, seguido casi al caer la noche por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

“Esta es una visita de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero y ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, dijo Fernández a periodistas que la abordaron en la puerta del hotel donde se alojó.

Desde la operación la información sobre la situación médica de Chávez es escueta, aunque las autoridades de Venezuela indicaron que su estado es estacionario.

Fernández no estaba acompañada de ningún funcionario cubano a su arribo al hotel donde llegó en un automóvil de protocolo y las autoridades insistieron en que se trataba de una visita privada, por lo que no se esperaba un fluido acceso de la prensa a las actividades de la presidenta.

En la terminal aérea la saludó el canciller Bruno Rodríguez, indicaron medios de prensa locales.

Fernández indicó posteriormente que almorzaría con el presidente Raúl Castro y su hermano el ex mandatario Fidel Castro.

“Y luego seguramente me reuniré con los familiares de mi compañero y querido amigo Hugo Chávez”, expresó la mandataria sudamericana.

En el mismo momento el presidente Humala aterrizaba también en esta capital para una visita oficial en la cual firmará acuerdos con su contraparte cubana, aunque tampoco ocultó su interés por la situación de Chávez.

“Obviamente también preguntaré, verá cómo está la situación del presidente Chávez”, expresó Humala a periodistas en la terminal aérea.

Por su parte, el vicepresidente venezolano Maduro anunció también su sorpresivo viaje a Cuba en un acto transmitido en vivo por la televisora oficial en Caracas en la mañana del viernes y por la tarde fue recibido en la isla por el canciller Rodríguez, informaron medios de prensa locales.

“Voy saliendo para La Habana para continuar ese trabajo de visitar a la familia, de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente”, dijo sin precisar exactamente la fecha de su retorno a Venezuela.

No hubo acceso de periodistas para su arribo a la terminal aérea en La Habana y no se difundieron comentarios suyos.

Este es el segundo viaje de Maduro a Cuba desde la intervención quirúrgica de Chávez.

El vicepresidente estuvo en La Habana el 29 de diciembre por primera vez desde que Chávez fue operado pero recién reapareció en los medios en Venezuela el 4 de enero.

Maduro dijo que se reuniría con Fernández y Humala.

“Así que vamos a cumplir en las próximas 24 horas un conjunto de actividades y (en Venezuela) queda en la coordinación encargado de la vicepresidencia ejecutiva Héctor Navarro”, quien actualmente es ministro de Energía Eléctrica y quien también suplió a Maduro en su anterior viaje.

Más de Venezuela

  •  

El senador Marco Rubio en una foto de archivo.

    Senador Rubio aplaude sanciones contra Gobierno de Maduro pero pide más

    El senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores más beligerantes con la situación que vive Venezuela, aplaudió la revocación de las visas de varios funcionarios del Gobierno de Maduro anunciadas el miércoles por el Departamento de Estado, pero dijo que solo son “un primer paso”.

  • Venezuela dice que no tiene deudas con aerolíneas internacionales

    El ministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Luis Graterol, dijo el martes que “el Estado no tiene deudas con las aerolíneas” e informó de que el Gobierno mantiene conversaciones con las líneas áreas internacionales, con las que se ha avanzado en los acuerdos para la asignación de divisas.

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria