Fracasa en Somalia operación francesa para rescatar a rehén

 

AFP

Un comando francés fracasó este sábado al intentar liberar a un rehén en Somalia, muerto a manos de sus captores según París, en una operación en la que perdieron la vida al menos un soldado francés y 17 “terroristas”.

En la operación comando efectuada la madrugada del sábado en Bulomarer (sur), que dio lugar a combates “de una gran violencia”, “todo hace pensar que Denis Allex murió a manos de sus secuestradores”, dijo a la prensa en París el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian.

Los islamistas somalíes “shebab” afirmaron en cambio que el rehén francés, un agente de los servicios de inteligencia exteriores (DGSE) cautivo desde 2009, seguía vivo.

Según ellos “sigue en un lugar seguro, lejos del sitio de la batalla”, y será “juzgado dentro de dos días”.

Denis Allex había sido secuestrado en Mogadiscio cuando efectuaba “una misión oficial de asistencia” al gobierno somalí de transición, según el ministerio de Defensa francés.

El ministro Le Drian dijo también que un soldado francés había muerto en la operación efectuada por los equipos de la DGSE, y otro “estaba desaparecido”.

Asimismo, 17 “terroristas” murieron en los combates, aseguró el titular de Defensa.

Los islamistas somalíes dijeron por su lado que tienen en su poder “a un soldado francés herido” en dicha operación y añaden que los comandos franceses se llevaron a “varios” compañeros muertos o heridos en los combates, según un comunicado.

Los islamistas somalíes amenazaron a Francia con represalias por esta operación militar.

“A fin de cuentas, serán los ciudadanos franceses quienes sufrirán inevitablemente las amargas consecuencias de la actitud inconsecuente de su gobierno ante los rehenes”, advierten los islamistas.

Al menos un habitante de Bulomarer dijo este sábado que vio el cadáver de un hombre blanco.

“No sabemos exactamente lo que pasó, pues el ataque se produjo durante la noche, pero esta mañana vimos varios cadáveres, entre ellos el de un hombre blanco. Tres civiles también murieron en el tiroteo”, dijo por teléfono ese habitante, Idris Yussuf.

El ataque fue efectuado con ayuda de cinco helicópteros de combate a las 02H00 locales de este sábado (23H00 GMT del viernes), según los “shebab”.

Sin embargo, “el comando de la DGSE se encontró de entrada con una fuerte resistencia”, destacó el ministerio francés de Defensa. Los enfrentamientos duraron 45 minutos, precisan los islamistas.

La operación en Bulomarer se presentaba difícil, por tratarse de una zona con muchos árboles y habitada, según testigos.

Los líderes “shebab” afirman además que lograron movilizar rápido a sus combatientes instalados en un campo de entrenamiento cercano.

El agente presentado como Denis Allex (nombre que seguramente es un sinónimo) fue secuestrado por los “shebab” en Mogadiscio el 14 de julio de 2009 junto con otro agente que recuperó la libertad un mes más tarde.

El pasado 4 de octubre, Allex apareció pálido en un video en el que lanzó “un mensaje de socorro” al presidente François Hollande, al que pedía hacer algo para liberarlo.

La operación fallida coincide con la implicación militar de Francia en otro país africano, Malí, donde movilizó a su aviación para ayudar al gobierno a frenar el avance islamista hacia el sur.

En Somalia, los islamistas han perdido ahora todos sus principales bastiones en el sur y el centro del país, acogotados desde hace año y medio por la ofensiva de una fuerza de la Unión Africana.

Pese a ello, los islamistas siguen controlando algunas partes rurales del sur y el centro de Somalia.

Más de El Mundo

  •  

Esta serie de fotografías muestran, de izquierda a derecha, a Mathew Miller, Jeffrey Fowle y Kenneth Bae, tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, mientras hablan con The Associated Press, el lunes 1 de septiembre de 2014 en Pyongyang, Corea del Norte.

    Estadounidenses detenidos en Norcorea piden ayuda

    Corea del Norte permitió el lunes el acceso de la prensa internacional a tres estadounidenses detenidos, los cuales dijeron que pudieron ponerse en contacto con sus familiares y exhortaron a Washington a que envíe un representante de alto rango para que negocie su libertad.

  • Militares nigerianos repelen a Boko Haram

    Unos 70 combatientes de Boko Haram fueron muertos por militares nigerianos cuando los miembros del grupo extremista islámico atacaron el lunes el poblado noroccidental de Bama, informaron fuentes castrenses.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El lider </span>del grupo extremista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, durante un discurso filmado en video.

    Ejército nigeriano elimina a 59 miembros de Boko Haram

    Al menos 59 miembros de la milicia radical islámica de Boko Haram murieron el lunes cuando el Ejército nigeriano repelió un ataque de los terroristas contra la ciudad de Bama, en el norte del país, donde los insurgentes pretendían declarar un califato islámico, informaron los medios locales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria